Al­to Mai­po: se re­cha­za pe­ti­ción de cons­truc­to­ra de pa­ra­li­zar pa­go de ga­ran­tías

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - GA­BRIE­LA VILLALOBOS

El tér­mino del con­tra­to con el con­sor­cio en­tre Hoch­tief y CMC di Ra­ven­na atra­só las obras y lle­vó al pro­yec­to a caer en un de­fault téc­ni­co. Por lo mis­mo, Cre­di­corp em­peo­ró su vi­sión pa­ra las acciones del con­tro­la­dor de la ini­cia­ti­va, AES Ge­ner.

—Al­to Mai­po ce­rró el pri­mer ca­pí­tu­lo de la ba­ta­lla que enfrenta con su ex con­tra­tis­ta Cons­truc­to­ra Nue­va Mai­po (CNM), con­sor­cio in­te­gra­do por la ale­ma­na Hoch­tief y la ita­lia­na CMC di Ra­ven­na, por el tér­mino an­ti­ci­pa­do del con­tra­to y el sub­se­cuen­te co­bro de ga­ran­tías por US$73 mi­llo­nes. El ar­bi­tra­je de emer­gen­cia que tie­ne en­fren­ta­das a las par­tes an­te la Cá­ma­ra In­ter­na­cio­nal de Co­mer­cio (ICC, se­gún sus si­glas en in­glés) ya dio a co­no­cer su re­so­lu­ción y es­ta fue fa­vo­ra­ble pa­ra am­bas. La CNM re­cu­rrió a la en­ti­dad pi­dien­do pa­ra­li­zar el co­bro de las ga­ran­tías y so­li­ci­tar que Al­to Mai­po -con­tro­la­do por AESGe­ner- en­tre­ga­ra to­dos los an­te­ce­den­tes dis­po­ni­bles so­bre el pro­yec­to. La ICC re­cha­zó la pri­me­ra so­li­ci­tud, pe­ro dio cur­so a la se­gun­da.

De es­ta ma­ne­ra, aho­ra co­men­za­ría la fa­se del ar­bi­tra­je de fon­do: re­sol­ver el in­cum­pli­mien­to de con­tra­to. Es­te pro­ce­di­mien­to se en­cuen­tra ac­tual­men­te en el pro­ce­so de cons­ti­tuir al pa­nel com­pues­to por tres ár­bi­tros. Tan­to Al­to Mai­po co­mo CNM ya nom­bra­ron a sus re­pre­sen­tan­tes, por lo que só­lo fal­ta­ría que am­bos re­sol­vie­ron el nombre de quién pre­si­di­rá el gru­po.

RE­SUL­TA­DOS. Ha­ce una se­ma­na AESGe­ner in­for­mó que de­bi­do al quie­bre con CNM y los sub­se­cuen­tes so­bre­cos­tos en Al­to Mai­po, el pro­yec­to ha­bía caí­do en de­fault téc­ni­co. Por ello, la deu­da fi­nan­cie­ra por US$613 mi­llo­nes que re­gis­tra­ba la ini­cia­ti­va al 30 de ju­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.