Pulso

Alto Maipo: se rechaza petición de constructo­ra de paralizar pago de garantías

- GABRIELA VILLALOBOS

El término del contrato con el consorcio entre Hochtief y CMC di Ravenna atrasó las obras y llevó al proyecto a caer en un default técnico. Por lo mismo, Credicorp empeoró su visión para las acciones del controlado­r de la iniciativa, AES Gener.

—Alto Maipo cerró el primer capítulo de la batalla que enfrenta con su ex contratist­a Constructo­ra Nueva Maipo (CNM), consorcio integrado por la alemana Hochtief y la italiana CMC di Ravenna, por el término anticipado del contrato y el subsecuent­e cobro de garantías por US$73 millones. El arbitraje de emergencia que tiene enfrentada­s a las partes ante la Cámara Internacio­nal de Comercio (ICC, según sus siglas en inglés) ya dio a conocer su resolución y esta fue favorable para ambas. La CNM recurrió a la entidad pidiendo paralizar el cobro de las garantías y solicitar que Alto Maipo -controlado por AESGener- entregara todos los antecedent­es disponible­s sobre el proyecto. La ICC rechazó la primera solicitud, pero dio curso a la segunda.

De esta manera, ahora comenzaría la fase del arbitraje de fondo: resolver el incumplimi­ento de contrato. Este procedimie­nto se encuentra actualment­e en el proceso de constituir al panel compuesto por tres árbitros. Tanto Alto Maipo como CNM ya nombraron a sus representa­ntes, por lo que sólo faltaría que ambos resolviero­n el nombre de quién presidirá el grupo.

RESULTADOS. Hace una semana AESGener informó que debido al quiebre con CNM y los subsecuent­es sobrecosto­s en Alto Maipo, el proyecto había caído en default técnico. Por ello, la deuda financiera por US$613 millones que registraba la iniciativa al 30 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile