Ca­so Tis­sue: en­tre­ga de com­pen­sa­cio­nes se de­fi­ni­rá es­te vier­nes

La Cor­te de Ape­la­cio­nes re­sol­ve­rá si ad­mi­te o re­cha­za los re­cur­sos pre­sen­ta­dos por or­ga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas de ha­cer­se par­te del pro­ce­so. De lle­gar a un acuer­do, el dinero po­dría dis­tri­buir­se en sep­tiem­bre.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS -

—Tras seis me­ses de es­pe­ra, los con­su­mi­do­res chi­le­nos ma­yo­res de 18 po­drían es­tar más cer­ca de re­ci­bir los $7 mil de com­pen­sa­ción por el ca­so tis­sue. Es­to, de­bi­do a que es­te vier­nes la Cor­te de Ape­la­cio­nes es­pe­ra re­vi­sar las im­pug­na­cio­con­tro­la­da nes pre­sen­ta­das por un gru­po de co­mu­ne­ros ma­pu­che, re­pre­sen­ta­dos por el abo­ga­do Jai­me Mo­ra­ga, y la Aso­cia­ción de Con­su­mi­do­res de Chi­le (Aso­co­chi), pa­ra ha­cer­se par­te del pro­ce­so. Con es­to se re­sol­ve­ría una de las pie­dras de to­pe pa­ra dar cur­so al pa­go.

El pa­sa­do 27 de enero se lle­gó a un acuer­do en­tre la CMPC, el Ser­nac y Co­na­de­cus, pa­ra com­pen­sar a los usua­rios por la co­lu­sión en el mer­ca­do del tis­sue. En aque­lla oca­sión, la Pa­pe­le­ra se com­pro­me­tió a pa­gar US$150 mil mi­llo­nes, equi­va­len­te al 78% de las uti­li­da­des que ob­tu­vo la com­pa­ñía por la fa­mi­lia Mat­te du­ran­te los diez años en don­de la em­pre­sa desa­rro­lló prác­ti­cas an­ti­com­pe­ti­ti­vas jun­to a la fir­ma sue­ca SCA. En de­fi­ni­ti­va, la com­pa­ñía acor­dó pa­gar $7 mil a to­dos los ma­yo­res de 18 años. El tras­pa­so del dinero se vio fre­na­do por los re­pa­ros pre­sen­ta­dos an­te la jus­ti­cia por un gru­po de co­mu­ne­ros ma­pu­che re­pre­sen­ta­dos por el abo­ga­do Jai­me Mo­ra­ga, y la (Aso­co­chi), quie­nes ar­gu­men­ta­ron que el mon­to de­fi­ni­do no era su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar el per­jui­cio cau­sa­do a los con­su­mi­do­res.

No obs­tan­te, Her­nán Cal­de­rón, pre­si­den­te de Co­na­de­cus acla­ra que “exis­te ple­na con­fian­za de que la Cor­te de Ape­la­cio­nes va a re­cha­zar los re­cur­sos y, se­gún lo que sa­be­mos, no se in­te­gra­rían más re­cur­sos por par­te de otras or­ga­ni­za­cio­nes”. Si la sen­ten­cia que­da eje­cu­to­ria­da, “CMPC ten­drá 15 días pa­ra po­der de­po­si­tar los US$150 mi­llo­nes de dó­la­res, que se en­cuen­tran ac­tual­men­te en Ban­coEs­ta­do, en una cuen­ta del Ser­nac”, di­jo Cal­de­rón.

De es­te modo, la en­tre­ga efec­ti­va del dinero se rea­li­za­ría en sep­tiem­bre. Eso sí, to­da­vía que­da por re­sol­ver cuál se­rá la en­ti­dad a acrgo de la dis­tri­bu­ción de los di­ne­ros. Es­to, de­bi­do a que Ban­coEs­ta­do ha re­cha­za­do asu­mir los cos­tos aso­cia­dos a es­ta transac­ción.P CC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.