EN­TRE­VIS­TA CON Ann Cairns, de Mas­ter­card: “En Chi­le, los pa­gos elec­tró­ni­cos lle­ga­ron a 31%. Hay mu­cho es­pa­cio pa­ra cre­cer”

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - Una en­tre­vis­ta de MA­RIA­NA MARUSIC

A ni­vel lo­cal, tie­nen dos pro­yec­tos que se pon­drían en mar­cha en­tre es­te y el pró­xi­mo año: una

-que per­mi­te rea­li­zar pa­gos acer­can­do un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co-, y sis­te­ma que au­men­ta la se­gu­ri­dad me­dian­te el al­ma­ce­na­mien­to de da­tos con­fi­den­cia­les en un sis­te­ma de to­ken central, en for­ma­to ci­fra­do.

wa­llet to­ke­ni­za­ción, di­gi­tal ¿Con qué Go­bier­nos es­tán tra­ba­jan­do y en qué ti­po de pro­yec­tos?

—Tra­ba­ja­mos con va­rios go­bier­nos. Por ejem­plo, des­ple­ga­mos un sis­te­ma en Su­dá­fri­ca que in­clu­yó a 21.000 per­so­nas, per­mi­tién­do­les pa­gar beneficios con tar­je­tas bio­mé­tri­cas, tam­bién pu­si­mos a fun­cio­nar un sis­te­ma en Ke­nia don­de ca­da ke­nia­to, des­de los 18 años ha­cia arri­ba, re­ci­be una tar­je­ta del Go­bierno y pue­de re­ci­bir y rea­li­zar pa­gos. Ob­via­men­te tam­bién es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos en tra­ba­jar con el sis­te­ma de pre­pa­go aquí en Chi­le.

¿Van cre­cer en el mer­ca­do lo­cal con es­ta nue­va ley?

—Sí, por­que va a re­em­pla­zar los pa­gos que ac­tual­men­te se ha­cen en efec­ti­vo, y lo he­mos vis­to tra­ba­jan­do en di­fe­ren­tes mer­ca­dos del mun­do, creo que es ge­nial que Chi­le lo adop­te. Eu­ro­pa tie­ne 173.000 per­so­nas ex­clui­das del mun­do fi­nan­cie­ro, y el modo en que el mer­ca­do eu­ro­peo lo ha ma­ne­ja­do es con pre­pa­go, los ban­cos ita­lia­nos son los que pro­ba­ble­men­te li­de­ran.

¿Es­tán es­tu­dian­do có­mo in­cluir el bit­coin, o las mo­ne­das di­gi­ta­les en su ne­go­cio? ¿Les asus­ta?

—No es­ta­mos asus­ta­dos del bit­coin, pa­ra na­da. Lo im­por­tan­te es el blockchain en la tec­no­lo­gía, y es­ta­mos muy in­tere­sa­dos en eso, ya te­ne­mos 36 pa­ten­tes en blockchain, he­mos cons­trui­do block­chains que pue­den mo­ver pa­gos al­re­de­dor del mun­do, cree­mos que es una gran tec­no­lo­gía y es­ta­mos lis­tos pa­ra adop­tar­la. Aho­ra só­lo hay que ver có­mo cre­ce­rá al­re­de­dor del mun­do, así que no es­ta­mos asus­ta­dos pa­ra na­da, de he­cho, pen­sa­mos que es una gran pie­za de fu­tu­ro.

En­tró a Ci­ti­bank jus­to 19 días an­tes del lu­nes ne­gro. ¿Có­mo fue esa ex­pe­rien­cia?

—Ha­bía si­do in­ge­nie­ra, y me es­ta­ba re­en­tre­nan­do pa­ra en­trar a la ban­ca de in­ver­sión, es­ta­ba muy en­tu­sias­ma­da, no sabía mu­cho del sec­tor pe­ro soy ma­te­má­ti­ca, así que te­nía una ven­ta­ja. Pe­ro cuan­do co­men­zó el crash en to­do el mun­do, es­tar en un ban­co de in­ver­sión fue muy con­fu­so, por­que te­nía­mos que ma­ne­jar gran­des car­te­ras swap, ne­go­cios que te­nían mu­cho es­trés, y

IN­CLU­SIÓN FI­NAN­CIE­RA GLO­BAL “In­clui­re­mos 500 mi­llo­nes de per­so­nas al sis­te­ma, y te­ne­mos pro­yec­tos pa­ra lo­grar­lo de aquí a 2020”.

EMI­SO­RES NO BAN­CA­RIOS “Es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos en tra­ba­jar con el sis­te­ma de pre­pa­go aquí en Chi­le”.

BLOCKCHAIN EN MAS­TER­CARD “Te­ne­mos 36 pa­ten­tes, he­mos cons­trui­do block­chains que pue­den mo­ver pa­gos al­re­de­dor del mun­do”.

los mer­ca­dos eran ex­tre­ma­da­men­te vo­lá­ti­les, así que fue un pe­rio­do in­creí­ble­men­te ten­so. Pen­sé que ha­bría es­ta­do me­jor que­dán­do­me en la pla­ta­for­ma pe­tro­le­ra (ri­sas), pe­ro sí, lo in­tere­san­te es que era 1987, y años des­pués cuan­do me fui de AMB AMRO (en 2008), por su­pues­to me uní a la rees­truc­tu­ra­ción de la com­pa­ñía, y lue­go Leh­man co­lap­só, fue la si­guien­te gran crisis fi­nan­cie­ra, y ahí es­ta­ba de nue­vo, ha­cien­do lo mis­mo que ha­bía he­cho 10 o 20 años an­tes. Fue bueno, por­que tal vez ne­ce­si­ta­ba ese mo­men­to en 1987 pa­ra que cuan­do vol­vie­ra a ocu­rrir en 2008 su­pie­ra có­mo iba a ser. Es co­mo ocu­rre con us­te­des, los chi­le­nos, aquí hay un tem­blor y us­te­des di­cen : “es­te es­tu­vo tran­qui­lo “, “es­te se sien­te mal, tal vez ten­ga que mo­ver­me“(ri­sas). Es lo mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.