Arau­co se­gui­ría in­tere­sa­do en El­do­ra­do, pe­se a tér­mino de ne­go­cia­cio­nes

Fuen­tes cer­ca­nas ase­gu­ran que la fir­ma chi­le­na con­ti­núa en con­ver­sa­cio­nes con su par bra­si­le­ño. Pe­se a ello, ha­bría apa­re­ci­do un nue­vo in­tere­sa­do por El­do­ra­do.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - CA­MI­LA CASTILLO

—Si bien las ne­go­cia­cio­nes en­tre el gru­po fo­res­tal Arau­co y J&F In­ves­ti­men­tos SA pa­ra ad­qui­rir El­do­ra­do Bra­sil Ce­lu­lo­se no lle­ga­ron a buen puer­to, fuen­tes del sec­tor sos­tie­nen que aún exis­ten in­di­cios que de­mues­tran que la fi­lial chi­le­na del con­glo­me­ra­do Em­pre­sas Co­pec, si­gue in­tere­sa­da en com­prar la em­pre­sa bra­si­le­ña.

El pe­río­do de ne­go­cia­ción en­tre am­bas par­tes ca­du­có el pa­sa­do jue­ves a me­dia no­che y se­gún in­for­ma­ción que se ma­ne­ja en la in­dus­tria, es­ta si­tua­ción ocu­rrió por un desacuer­do en el va­lor de los ac­ti­vos en­tre Arau­co y El­do­ra­do. No obs­tan­te, la em­pre­sa chi­le­na es­ta­ría ne­go­cian­do me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra una po­si­ble com­pra en las pró­xi­mas se­ma­nas. De he­cho, fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so ase­gu­ran que las con­ver­sa­cio­nes con­ti­núan.

Ayer, las acciones de Em­pre­sas Co­pec subie­ron 2,63%.

COM­PE­TI­DO­RES. A su vez, lue­go de que ven­cie­ra el pla­zo de ne­go­cia­ción acor­da­do con la com­pa­ñía li­ga­da al gru­po An­ge­li­ni, sur­gió una nue­va em­pre­sa in­tere­sa­da por la fir­ma bra­si­le­ña.

Se­gún pu­bli­có Va­lor Eco­nô­mi­co, se tra­ta­ría de la fa­bri­can­te asiá­ti­ca In­do­ne­sia Abril, quien con­tra­tó a BTG Pac­tual pa­ra eva­luar una po­si­ble ofer­ta por El­do­ra­do.

A su vez, la fir­ma bra­si­le­ña Fi­bria, con­tro­la­da por el Gru­po Vo­to­ran­tim y por el fon­do de in­ver­sio­nes del Ban­co Na­cio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial, BNDESPar, si bien ha­bía ase­gu­ra­do que du­ran­te el fin de se­ma­na ne­go­cia­ría una ofer­ta con su par bra­si­le­ña, na­da de es­to se con­cre­tó, se­ña­ló Va­lo­rE­co­nô­mi­co.

En es­te con­tex­to, ana­lis­tas del mer­ca­do in­di­can que Arau­co y Fi­bria si­guen li­de­ran­do la lis­ta de com­pe­ti­do­res, no obs­tan­te a que en el sec­tor con­ti­núan apos­tan­do por la com­pa­ñía chi­le­na.

Es­to, de­bi­do a que Arau­co cuen­ta con una me­jor si­tua­ción fi­nan­cie­ra que Fi­bria. Lo an­te­rior de­bi­do a que es­ta úl­ti­ma, se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en el pro­yec­to Ho­ri­zon­te II en Bra­sil, el cual lle­va

el ini­cio del fun­cio­na­mien­to de es­ta nue­va plan­ta, pue­de ex­ten­der­se has­ta oc­tu­bre. 96% de avan­ce.

La nue­va plan­ta tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 1,95 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­lu­lo­sa al año y , des­de Fi­bria es­pe­ran que los pri­me­ros días de sep­tiem­bre co­mien­ce a pro­du­cir.

A es­to se suma un ma­yor en­deu­da­mien­to. Se­gún da­tos de la in­dus­tria, el apa­lan­ca­mien­to de Fi­bria es de 4,8 ve­ces su Ebit­da, mien­tras que la deu­da fi­nan­cie­ra ne­ta de Co­pec es de tres ve­ces su Ebit­da.

Lo cual ten­dría a Fi­bria más in­tere­sa­da en el fun­cio­na­mien­to de la nue­va plan­ta, que en com­pe­tir por El­do­ra­do.

EL­DO­RA­DO. La com­pa­ñía bra­si­le­ña es una em­pre­sa que se en­cuen­tra en me­dio de un pe­río­do de ven­ta, tras pro­ble­mas ju­di­cia­les de sus con­tro­la­do­res por un es­cán­da­lo de co­rrup­ción. La plan­ta de ce­lu­lo­sa cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 1,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les. Se­gún in­di­ca Reu­ters, la em­pre­sa bra­si­le­ña tie­ne un en­deu­da­mien­to de US$2.400 mi­llo­nes.

J&F In­ves­ti­men­tos, li­ga­da a la fa­mi­lia Ba­tis­ta, tie­ne el 81% de El­do­ra­do y, el 19% res­tan­te, per­te­ne­ce a los fon­dos de pen­sio­nes bra­si­le­ños, Pe­tros Fun­dação y Fun­cef Fun­da­ción dos Eco­no­mis­tas, y FIP Olím­pia.P

ZDu­ran­te los pró­xi­mos días, ana­lis­tas del sec­tor, es­pe­ran que Arau­co emi­ta un co­mu­ni­ca­do, en don­de se re­fie­ra al fu­tu­ro de las ne­go­cia­cio­nes con El­do­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.