¿La In­fla­ción con­ver­ge­rá al 3%?

To­da­vía hay es­pa­cio pa­ra que el Ban­co Central si­ga au­men­ta­do el es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio en los pró­xi­mos me­ses.

Pulso - - TRADER - El au­tor es ge­ren­te Ges­tión Fi­nan­cie­ra Ban­co In­ter­na­cio­nal.

La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca no mi­ne­ra aún re­fle­ja una frá­gil re­cu­pe­ra­ción. Por otro la­do, la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra ha tar­da­do en re­to­mar ni­ve­les de cre­ci­mien­to, y la in­ver­sión en cons­truc­ción si­gue dé­bil; se­gui­mos con nues­tro ses­go de in­fla­ción a la ba­ja pa­ra 2017 y nues­tras con­si­de­ra­cio­nes son las si­guien­tes:

Con­ti­nua­mos es­pe­ran­do que los de­ter­mi­nan­tes de me­diano pla­zo -es de­cir, hol­gu­ras y bre­chas de ac­ti­vi­dad­si­gan sin pre­sio­nes pa­ra la in­fla­ción fu­tu­ra; ve­mos que la eco­no­mía es­tá es­tan­ca­da, por lo que exi­gi­ría un cre­ci­mien­to bas­tan­te po­ten­te el úl­ti­mo tri­mes­tre pa­ra lle­gar a cre- cer al 1,5% en 2017, por lo tan­to, no ve­mos pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias por el la­do de la de­man­da.

Por otro par­te, el ti­po de cam­bio ha mos­tra­do una apre­cia­ción ma­yor des­de el úl­ti­mo ran­go del IPoM de ju­nio ($650 - $680), in­flui­do por el pre­cio del co­bre de las úl­ti­mas se­ma­nas. De es­te modo, con­si­de­ra­mos que los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio se­gui­rán fa­vo­ra­bles los pró­xi­mos me­ses, y el pre­cio del co­bre a es­tos ni­ve­les con­ti­nua­rá em­pu­jan­do una apre­cia­ción del pe­so, lo que ayu­da­rá a se­guir con in­fla­cio­nes ba­jo el ran­go me­ta.

Ve­mos que lo que po­dría fre­nar es­ta ma­yor apre­cia­ción del pe­so se­rían las con­di­cio­nes ex­ter­nas, da­das por las al­zas de las ta­sas de in­te­rés de lar­go pla­zo en los paí­ses desa­rro­lla­dos, lo que se ex­pli­ca por un me­jor ho­ri­zon­te de re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad y nor­ma­li­za­ción de sus po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias.

Por lo tan­to, ve­mos que to­da­vía hay es­pa­cio pa­ra que el Ban­co Central si­ga au­men­ta­do el es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio en los pró­xi­mos me­ses, aun­que no des­car­ta­mos que es­to ocu­rra en la reunión de agos­to. Los pre­cios in­cor­po­ra­dos en las com­pen­sa­cio­nes in­fla­cio­na­rias de 2 y 5 años, si­guen es­tan­do en los ni­ve­les mí­ni­mos de los úl­ti­mos años, lo que tam­bién apo­ya­ría la po­si­bi­li­dad de se­guir ba­jan­do la TPM en el cor­to pla­zo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.