IPSA ano­ta nue­vo ré­cord pe­se a que ex­tran­je­ros pierden la fe

Se­gún co­men­tan ana­lis­tas, los in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les es­tán sos­te­nien­do el avan­ce de los úl­ti­mos días.

Pulso - - TRADER -

EL op­ti­mis­mo por par­te de agen­tes tan­to in­ter­na­cio­na­les co­mo na­cio­na­les si­gue im­pul­san­do el IPSA. Ayer el se­lec­ti­vo al­can­zó un nue­vo má­xi­mo his­tó­ri­co al lle­gar a los 5.140,75 pun­tos,lue­go de ano­tar un cre­ci­mien­to de 0,67% du­ran­te la se­sión.

La pri­me­ra gran voz de duda vino de la mano de un in­for­me del ban­co de in­ver­sión Cre­dit Suis­se, que se­ña­ló a prin­ci­pios de la se­ma­na pa­sa­da que el gran im­pul­so de la rue­da lo­cal -la pers­pec­ti­va de un cam­bio de signo en La Mo­ne­da tras las elec­cio­nes de no­viem­bre- ya es­ta­ba in­ter­na­li­za­do, por lo que no ha­bría es­pa­cio pa­ra cre­cer.

Pa­ra el vier­nes, se ha­bían re­gis­tra­do en el ETF iSha­res li­ga­do al MSCI Chi­le flu­jos de sa­li­da por un to­tal de US$34,2 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, co­men­ta des­de la co­rre­do­ra BCI el ana­lis­ta de es­tra­te­gia, Ale­xis Os­ses, son los in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les -co­mo fon­dos mu­tuos y AFP- los que es­tán su­je­tan­do la bol­sa lo­cal.

“Los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros es­tán mi­ran­do los múl­ti­plos”, co­men­ta el ana­lis­ta, por lo que es­tán sa­lien­do des­pués del au­ge de ju­lio.Y los múl­ti­plos apun­tan a que la bol­sa na­cio­nal es­tá “ca­ra”.

El ra­tio pre­cio/uti­li­dad pro­me­dio del se­lec­ti­vo lo­cal es­tá por so­bre las 24 ve­ces, se­gún ci­fras de la Bol­sa de Co­mer­cio. Eso su­pera por 6 pun­tos por­cen­tua­les el pro­me­dio del cie­rre de 2016 (18,47 ve­ces) y lo ubi­ca muy por en­ci­ma de los úl­ti­mos tres años.

Ade­más, el P/U del IPSA su­pera el de las prin­ci­pa­les bol­sas del mun­do. Da­tos de Bloom­berg apun­tan a que el Dow Jo­nes in­dus­trial es­tá transan­do con 18,96 ve­ces, mien­tras que el del DAX ale­mán es­tá en 18,59x, el del Nik­kei japonés en 18,4x y el del Bo­ves­pa bra­si­le­ño en 18,65x.

Sin em­bar­go, los agen­tes lo­ca­les no pierden la es­pe­ran­za. Ac­tual­men­te, se­ña­la Os­ses, el pre­cio ob­je­ti­vo de con­sen­so pa­ra el IPSA ron­da los 5.100 pun­tos. Aun­que en BCI no des­car­tan que el ín­di­ce pue­da su­pe­rar las 5.400 uni­da­des si es que los múl­ti­plos se man­tie­nen transan­do so­bre las 22 ve­ces. JD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.