In­for­me de Itaú: se pro­fun­di­zan las pre­sio­nes ba­jis­tas pa­ra la in­fla­ción

In­fla­tio­nary Sur­pri­se In­dex com­pa­ra los ín­di­ces de in­fla­ción ofi­cia­les en la re­gión con pro­yec­cio­nes de los ana­lis­tas pa­ra ca­da mes.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - CONSTANZA RA­MOS T.

—Hoy se co­no­ce la ci­fra de in­fla­ción de ju­lio. Y de acuer­do al úl­ti­mo in­for­me In­fla­tio­nary Sur­pri­se In­dex que Itaú en­tre­gó en ex­clu­si­va a PUL­SO, la ten­den­cia ba­jis­ta con­ti­núa, pues­to que los da­tos de la in­fla­ción se man­tu­vie­ron más ba­jos de lo es­ti­ma­do por los ana­lis­tas. El in­for­me com­pa­ra los ín­di­ces de in­fla­ción ofi­cia­les que re­por­ta el INE con pro­yec­cio­nes de los ana­lis­tas pa­ra ca­da mes.

De es­ta for­ma, el ín­di­ce de sor­pre­sas in­fla­cio­na­rias Itaú ca­yó a 0,36 en ju­lio, des­de 0,18 en ju­nio. Gran par­te de es­te re­sul­ta­do fue re­pre­sen­ta­do por Bra­sil, ex­pli­có el in­for­me.

Pa­ra el ca­so de Chi­le, el IPC de ju­nio re­gis­tró una de­fla­ción men­sual más pro­fun­da que la es­pe­ra­da, in­clu­so por las pro­yec­cio­nes más op­ti­mis­tas. Así, el ín­di­ce chi­leno ca­yó a 0,61 en ju­lio, des­de -0,17 en ju­nio. Es más, la in­fla­ción en do­ce me­ses en ju­nio se ubi­có tan só­lo en 1,7%. “La con­ti­nua dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción tran­sa­ble, fa­vo­re­ci­da por un pe­so es­ta­ble, si­gue sien­do el prin­ci­pal obs­tácu­lo en el IPC”, in­di­có Itaú. De­bi­do a los me­no­res pre­sio­nes, la en­ti­dad re­vi­só su pro­nós­ti­co de la in­fla­ción des­de el 2,8% al 2,4%.

LA RE­GIÓN. El ín­di­ce de Bra­sil fue el que ca­yó más pro­fun­da­men­te en te­rri­to­rio ne­ga­ti­vo en ju­lio (des­de 0,57 en ju­nio a -0,64,), tras va­rias sor­pre­sas a la ba­ja. De es­te modo, la in­fla­ción in­ter­anual de ju­lio (IPCA15) re­gis­tró una va­ria­ción men­sual de -0,18%, por de­ba­jo de la ex­pec­ta­ti­va del mer­ca­do de -0,10%.

En el ca­so de Mé­xi­co, el ín­di­ce re­tro­ce­dió a 0,42 en ju­lio des­de 0,67 en ju­nio, en me­dio de la pri­me­ra sor­pre­sa de caí­da del IPC des­de enero. Con lo que la in­fla­ción de ju­nio re­gis­tró una va­ria­ción men­sual de 0,25%, li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas me­dias del mer­ca­do. El ín­di­ce de Co­lom­bia ca­yó a 0,17 en ju­lio, lue­go de un pa­seo cer­cano a ce­ro en el mes an­te­rior (-0,08). La in­fla­ción men­sual en ju­nio (0,11%) fue in­fe­rior al del mer­ca­do de Bloom­berg del 0,20%.

Por con­si­guien­te, la ci­fra anual (3,99% con­tra 4,37% en ma­yo) vol­vió a en­trar en el mar­gen de to­le­ran­cia de 2%-4% al­re­de­dor del ob­je­ti­vo por pri­me­ra vez des­de enero de 2015, des­ta­có el in­for­me.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que “las me­di­das de in­fla­ción sub­ya­cen­te si­guen sien­do rí­gi­das, y la me­jo­ra anual fue en gran me­di­da pro­duc­to de los efec­tos de ba­se; ya que es­te úl­ti­mo se vuel­ve des­fa­vo­ra­ble”.

Fi­nal­men­te, en Pe­rú el ín­di­ce pe­ruano ca­yó a 1,31 en ju­lio (-0,38 en ju­nio), re­gis­tran­do mí­ni­mos de 6 años. Así, la in­fla­ción men­sual fue ne­ga­ti­va por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, el re­por­te men­cio­nó que el IPC ca­yó un 0,16% men­sual en ju­nio, me­nos que la ci­fra de -0,10% es­pe­ra­da por el mer­ca­do.

Se­gún sus ex­pec­ta­ti­vas, la in­fla­ción ge­ne­ral “con­ti­nua­rá ba­jan­do a me­di­da que el cho­que de la ofer­ta agrí­co­la ter­mi­ne in­vir­tien­do y la eco­no­mía más dé­bil se tra­duz­ca en una me­nor pre­sión de la de­man­da so­bre los pre­cios”.

Ade­más, acla­ró que los pre­cios más ba­jos del pe­tró­leo “tam­bién se­rán re­le­van­tes pa­ra re­du­cir la in­fla­ción en el cor­to pla­zo”. Por úl­ti­mo, an­ti­ci­pó que la in­fla­ción se re­tro­ce­de­rá a 2,5% a fi­na­les de 2017.

Así las co­sas, en ju­lio la in­fla­ción sor­pren­dió a la ba­ja en to­dos los paí­ses. Los pre­cios han caí­do más de lo que han pro­yec­ta­do los ana­lis­tas, por lo que ha ha­bi­do una pro­fun­di­za­ción de pre­sio­nes ba­jis­tas en la in­fla­ción.P

ZLa in­fla­ción en do­ce me­ses se ubi­ca en 1,7%. Pa­ra hoy, el mer­ca­do es­pe­ra un IPC con nu­la va­ria­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.