Ma­sa sa­la­rial sube 4,5% en ju­nio im­pul­sa­da por sec­tor pú­bli­co

Las re­mu­ne­ra­cio­nes del em­pleo fis­cal subió 0,8% en ju­nio y 10,3% en do­ce me­ses.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

—En ju­nio el Ín­di­ces No­mi­na­les de Re­mu­ne­ra­cio­nes (IR) cre­ció 0,4% en ju­nio, acu­mu­lan­do de es­ta ma­ne­ra un al­za de 1,8% en lo que va del año y de 4,4% en do­ce me­ses. Las re­mu­ne­ra­cio­nes en tér­mi­nos reales, en tan­to, avan­za­ron 0,8% en el mes, acu­mu­lan­do 0,7% en el año y 2,6% en do­ce me­ses.

De acuer­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), el al­za de las re­mu­ne­ra­cio­nes es­tu­vo in­flui­da por la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, que en el mes subió 0,8% y 10,3% en do­ce me­ses. Es­to a su vez tu­vo im­pac­to en el cre­ci­mien­to de la ma­sa sa­la­rial que cre­ció 4,5% en ju­nio. De acuer­do a la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), el re­sul­ta­do se ex­pli­ca por los avan­ces mos­tra­dos por las re­mu­ne­ra­cio­nes reales y de los ocu­pa­dos. El to­tal de ocu­pa­dos au­men­tó 1,9% anual en el tri­mes­tre abril-ju­nio, ci­fra 0,2 pp por so­bre la ano­ta­da en el pe­río­do an­te­rior. En tan­to, las re­mu­ne­ra­cio­nes reales se in­cre­men­ta­ron un 2,6% anual en ju­nio, la ma­yor al­za des- de mar­zo de 2015.

La ci­fra es un pun­to por­cen­tual ma­yor a la ob­ser­va­da en ma­yo, “con­so­li­dan­do una ten­den­cia al al­za, tras la cons­tan­te des­ace­le­ra­ción mos­tra­da des­de no­viem­bre del año pa­sa­do”.

AD­MI­NIS­TRA­CIÓN PÚ­BLI­CA. Pa­ra la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go, las ci­fras dan cuen­ta que la ace­le­ra­ción en la ma­sa sa­la­rial real “tie­ne un fuer­te com­po­nen­te ori­gi­na­do en los sec­to­res don­de pre­do­mi­na el em­pleo pú­bli­co, en los que la ma­sa sa­la­rial se ex­pan­dió en 11% real en ju­nio (8,4% en ma­yo), en tan­to que en los sec­to­res emi­nen­te­men­te pri­va­dos, el re­pun­te de la ma­sa sa­la­rial se ha da­do en for­ma mu­cho más mo­de­ra­da, ya que pa­só de 2,5% en ma­yo a 3,1% en ju­nio.

Así las co­sas, de acuer­do a la CCS, “la ma­sa sa­la­rial mues­tra un im­por­tan­te re­pun­te que es con­cor­dan­te con las me­jo­res ci­fras que han mos­tra­do las ven­tas en el co­mer­cio mi­no­ris­ta, en es­pe­cial en los bie­nes du­ra­bles”.

Sin em­bar­go, “hay un fuer­te apa­lan­ca­mien­to que vie­ne del sec­tor pú­bli­co, en el que se apre­cia un al­za muy fuer­te, tan­to en re­mu­ne­ra­cio­nes, co­mo en em­pleo” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.