Par­la­men­ta­rios preo­cu­pa­dos por tras­pa­so de ho­no­ra­rios en el sec­tor pú­bli­co

Se­gún los fun­cio­na­rios, el cálcu­lo de la Di­pres los lle­va a per­ci­bir un sa­la­rio me­nor.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - MIRIAM LEI­VA P.

“En es­te cálcu­lo no de­bie­ra con­ta­bi­li­zar­se co­mo re­mu­ne­ra­ción bru­ta las bo­ni­fi­ca­cio­nes even­tua­les por­que se co­rre el ries­go de que­dar con una re­mu­ne­ra­ción me­nor”. JO­SÉ GAR­CÍA Se­na­dor RN

“Pa­ra los tra­ba­ja­do­res un te­ma muy sen­si­ble es su sa­la­rio men­sual, y por ello creo que es un error la for­ma en que Ha­cien­da es­tá in­ter­pre­tan­do el acuer­do”. MA­NUEL MONSALVE Dipu­tado PS

—La de­ci­sión de va­rios ser­vi­cios de ini­ciar un pa­ro por el cálcu­lo que es­tá rea­li­zan­do la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres) pa­ra tras­pa­sar a los 8 mil fun­cio­na­rios com­pro­me­ti­dos de ho­no­ra­rios a con­tra­ta, preo­cu­pa a los le­gis­la­do­res.

Ha­ce un mes, el Se­na­do apro­bó un pro­yec­to de acuer­do pa­ra so­li­ci­tar­le a la Pre­si­den­ta que cam­bia­ra el cri­te­rio, y par­la­men­ta­rios de dis­tin­tos sec­to­res lla­ma­ron a bus­car una sa­li­da.

Los re­cla­mos de los tra­ba­ja­do­res que se­rían be­ne­fi­cia­dos con es­te cam­bio de con­tra­to es que la Di­pres de­ci­dió “men­sua­li­zar” las re­mu­ne­ra­cio­nes lo que pro­du­ce un de­te­rio­ro de las mis­mas al cam­biar­se de ré­gi­men. Es de­cir, que si un tra­ba­ja­dor tie­ne un suel­do de $1.000.000 men­sual, al año son $12.000.000, y la Di­pres pa­ra cal­cu­lar el es­ca­la­fón in­te­gra el bono de desem­pe­ño que se en­tre­ga ca­da tres me­ses por un va­lor equi­va­len­te a los $500.000, por en­de, las per­so­nas re­ci­bi­rían men­sual­men­te una re­mu­ne­ra­ción de $830.000, que des­pués se equi­li­bra­ría con el bono.

“Si bien el es­pí­ri­tu es pro­te­ger el suel­do anual, en­tien­do que pa­ra los tra­ba­ja­do­res un te­ma muy sen­si­ble es su sa­la­rio men­sual, y por ello creo que es un error la for­ma en que Ha­cien­da es­tá in­ter­pre­tan­do el acuer­do”, in­di­có el dipu­tado Ma­nuel Monsalve (PS), quien el año pa­sa­do ne­go­ció es­te te­ma en la Ley de

Pre­su­pues­tos. In­clu­so se­ña­ló que se­ría pre­fe­ri­ble que no hu­bie­ra bono de desem­pe­ño, con tal de pro­te­ger el sa­la­rio men­sual. “Hay que en­con­trar un camino de sa­li­da. Es­pe­ro re­unir­me pron­to con Jor­ge Ro­drí­guez de la Di­pres por­que quie­ro sa­ber cuán­to se­ría el cos­to fis­cal de man­te­ner el suel­do men­sual de los fun­cio­na­rios que sean tras­pa­sa­dos”, re­cal­có el dipu­tado. Una po­si­ción si­mi­lar ex­pre­só el se­na­dor Jo­sé Gar­cía (RN): “En es­te cálcu­lo no de­bie­ra con­ta­bi­li­zar­se co­mo re­mu­ne­ra­ción bru­ta las bo­ni­fi­ca­cio­nes even­tua­les por­que se co­rre el ries­go de que­dar con una re­mu­ne­ra­ción me­nor al ser tras­pa­sa­do a con­tra­ta”.

Agre­gó que en es­te pro­ce­so de tras­pa­so se ha ob­ser­va­do bas­tan­te ar­bi­tra­rie­dad en­tre los ser­vi­cios, ya que mien­tras al­gu­nos ni­ve­lan el suel­do ho­no­ra­rio a un es­ca­la­fón ma­yor de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, otros ba­jan el ni­vel.

“El es­pí­ri­tu del acuer­do es que el Es­ta­do asu­ma los cos­tos de es­tos tras­pa­sos por­que ha si­do la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca la que ha pri­va­do de esos de­re­chos a los tra­ba­ja­do­res, pues al con­tra­tar­los co­mo ho­no­ra­rios no te­nían ni co­ti­za­cio­nes, ni de­re­cho a en­fer­mar­se, ni va­ca­cio­nes”, aco­tó el se­na­dor.

No obs­tan­te, otra fuen­te le­gis­la­ti­va co­men­tó que con­sul­tó a la Di­pres so­bre la po­si­bi­li­dad de un cam­bio de cri­te­rio y que la res­pues­ta fue un NO ro­tun­do.

Ca­be se­ña­lar que el pró­xi­mo 16 de agos­to la di­rec­ti­va de la Unión de Tra­ba­ja­do­res a Ho­no­ra­rios del Es­ta­do se re­uni­rá con au­to­ri­da­des de la Di­pres pa­ra abor­dar es­te asun­to.

TAM­BIÉN EL SE­NA­DO . En tan­to, el Se­na­do tam­bién li­dió en es­ta con­tro­ver­sia, ya que ha­ce un mes la sa­la res­pal­dó por una­ni­mi­dad un pro­yec­to de acuer­do pa­ra so­li­ci­tar a la “Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca de de­jar sin efec­to la cir­cu­lar N°6 del 06 de abril del 2017 del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y res­pe­tar el tras­pa­so de fun­cio­na­rios ho­no­ra­rios a con­tra­ta se­gún Ley de Pre­su­pues­to 2017 con­si­de­ran­do “ren­ta de bru­to a bru­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.