Val­dés y ser­vi­cios mí­ni­mos en la ban­ca: “Con­fío que la DT va a ase­gu­rar la ca­de­na de pa­gos”

Ti­tu­lar de Ha­cien­da se suma al lla­ma­do del Ban­co Central y de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos que tam­bién pi­die­ron cau­te­lar ese bien ju­rí­di­co an­te la even­tua­li­dad de una huel­ga. So­bre el ca­so de Ban­coEs­ta­do, des­ta­có su re­le­van­cia en la ca­de­na de pa­gos.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - J.P. PA­LA­CIOS

—El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, se ha­bía mos­tra­do rea­cio a re­fe­rir­se a la ca­li­fi­ca­ción de ser­vi­cios mí­ni­mos por par­te de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT), pe­ro con mo­ti­vo de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va an­ti­ci­pa­da de Ban­coEs­ta­do en­tró al de­ba­te que preo­cu­pa a la ban­ca.

“Con­fío que en el te­ma de ser­vi­cios mí­ni­mos la Di­rec­ción del Tra­ba­jo va a ase­gu­rar la ca­de­na de pa­gos. Cuán­do se ase­gu­ra o no la ca­de­na de pa­gos es al­go más dis­cu­ti­ble, pe­ro quie­ro de­cir que las par­tes, sin­di­ca­tos por un la­do y ban­ca por otro, han es­ta­do en es­ta dis­cu­sión que creo que es im­por­tan­te de ha­cer”, di­jo ayer el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

De esa ma­ne­ra, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se su­mó a los lla­ma­dos del Ban­co Central (BC) y de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Sbif) que tam­bién han pe­di­do cau­te­lar la ca­de­na de pa­gos en el ca­so de una huel­ga en una fir­ma del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Res­pec­to del ca­so es­pe­cí­fi­co de Ban­coEs­ta­do, en­ti­dad que no lo­gró acuer­do con su sin­di­ca­to en ma­te­ria de ser­vi­cio mí­ni­mo y es­tá a la es­pe­ra de que el te­ma sea zan­ja­do por la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, Val­dés sub­ra­yó: “si al­go es im­por­tan­te en la ca­de­na de pa­gos es el rol de Ban­coEs­ta­do con los mi­llo­nes y mi­llo­nes de clien­tes que tie­ne y por­que es­tá en mu­chos lu­ga­res don­de no hay otro ban­co”.

Tan­to la in­dus­tria co­mo par­te del mun­do le­gal ha cues­tio­na­do el cri­te­rio res­tric­ti­vo con el que la DT ha de­fi­ni­do la com­po­si­ción del gru­po de emer­gen­cia en el sec­tor ban­ca­rio en ca­so de una pa­ra­li­za­ción.

En ese plano, Mar­ce­lo Al­bor­noz, ex di­rec­tor del Tra­ba­jo, en­fa­ti­za en la ne­ce­si­dad de que el fis­ca­li­za­dor la­bo­ral se apo­ye en la opi­nión de los or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res.

“La au­to­ri­dad la­bo­ral tie­ne que apo­yar­se en los in­for­mes de los ór­ga­nos re­gu­la­do­res por­que el pro­ble­ma va a ser el día de ma­ña­na cuan­do esos re­gu­la­do­res ten­gan que fis­ca­li­zar o exi­gir cum­pli­mien­tos sen­si­bles y no los pue­dan cum­plir las em­pre­sas. La Di­rec­ción del Tra­ba­jo no tie­ne que ver los in­for­mes de los or­ga­nis­mos téc­ni­cos co­mo al­go me­ra­men­te re­fe­ren­cial, tie­ne que asu­mir­los co­mo un cri­te­rio téc­ni­co es­pe­cia­li­za­do y por en­de, vin­cu­lan­te”, di­ce Al­bor­noz, quien aña­de que la pro­pia ley “le exi­ge a la DT emi­tir re­so­lu­cio­nes fun­da­das en lo téc­ni­co, por lo tan­to si el ór­gano no es con­si­de­ra­do nos va­mos a en­fren­tar cuan­do se dé una huel­ga a una pro­ble­má­ti­ca que no va a ser fá­cil, uno ejem­plo de eso es lo que ha pa­sa­do en la ban­ca, don­de el no fun­cio­na­mien­to ade­cua­do y mí­ni­mo de los ban­cos va a afec­tar no tan­to a los ban­cos, sino que a los clien­tes, que son quie­nes acu­den nor­mal­men­te”.

Una opi­nión dis­tin­ta res­pec­to del pe­so de los in­for­mes téc­ni­cos en la ca­li­fi­ca­ción de ser­vi­cios mí­ni­mos plan­teó el pro­fe­sor de de­re­cho de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les Jo­sé Luis Ugar­te. “Hay ór­ga­nos re­gu­la­do­res que no tie­nen com­pe­ten­cias en te­mas la­bo­ra­les, que no tie­nen co­no­ci­mien­to de la es­truc­tu­ra del de­re­cho a huel­ga y que so­lo van a ve­lar por­que fun­cio­nen los mer­ca­dos que son par­te de su com­pe­ten­cia ins­ti­tu­cio­nal, por lo tan­to, es­te te­ma no lo van a ver co­mo un pro­ble­ma de ser­vi­cios mí­ni­mos, sino de man­te­ner fun­cio­na­do los mer­ca­dos a los cua­les van di­ri­gi­das sus com­pe­ten­cias”, ad­vier­te.

Res­pec­to de la pro­tec­ción de la ca­de­na de pa­gos en la ban­ca, Ugar­te ex­pli­ca que “hoy hay un con­sen­so ins­ti­tu­cio­nal, que ya no se dis­cu­te, que la huel­ga es un de­re­cho de ran­go cons­ti­tu­cio­nal, por lo tan­to cual­quier bien o in­te­rés que quie­ra li­mi­tar la huel­ga tie­ne que te­ner ese na­tu­ra­le­za, por lo tan­to, si en es­te ca­so se ale­ga la me­ra efi­cien­cia del mer­ca­do o cau­te­lar bie­nes vin­cu­la­dos a em­pre­sas re­gu­la­das na­da de eso tie­ne el ran­go de de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal, por lo tan­to la huel­ga no de­be­ría ser ob­je­to de esas res­tric­cio­nes”. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.