Nue­va prio­ri­dad re­pu­bli­ca­na: apro­bar la re­for­ma tri­bu­ta­ria, aun­que sea más mo­de­ra­da

Do­nald Trump busca una re­ba­ja de los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos has­ta 15%, pe­ro en el se­na­do apues­tan por una re­duc­ción en­tre 25% y 20% des­de el 35% ac­tual, de ma­ne­ra que pue­dan con­ven­cer a sec­to­res de­mó­cra­tas.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - FRAN­CIS­CA GUERRERO

— Pe­se a con­tro­lar el po­der eje­cu­ti­vo y am­bas cá­ma­ras del con­gre­so, la re­tro­ex­ca­va­do­ra re­pu­bli­ca­na pro­bó tem­pra­na­men­te ser un fra­ca­so con el bo­chorno de la ley de sa­lud. Por es­to, el se­na­do es­ta­dou­ni­den­se es­ta­ría ela­bo­ran­do nue­vas es­tra­te­gias pa­ra en­fren­tar el desafío de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, con un tono más mo­de­ra­do, que uni­fi­que al par­ti­do y con­ci­te el apo­yo de al­gu­nos le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas.

De acuer­do a un in­for­me de la fir­ma fi­nan­cie­ra Bull­tick, si el ofi­cia­lis­mo se em­pe­ña en cum­plir los de­seos de Do­nald Trump, y pre­sen­ta el pro­yec­to de una am­plia re­for­ma tri­bu­ta­ria, con una re­ba­ja de im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos has­ta 15% des­de el 35% ofi­cial y el 28% efec­ti­vo ac­tual, las po­si­bi­li­da­des de que la ini­cia­ti­va sea apro­ba­da es de ape­nas 10%, y los le­gis­la­do­res pa­re­cen es­tar ha­cien­do un aná­li­sis si­mi­lar.

“Es­toy dis­pues­to a in­ten­tar eso por el Pre­si­den­te”, ase­gu­ró en en­tre­vis­ta con Fox News, Orrin Hatch, ca­be­za del co­mi­té de fi­nan­zas del Se­na­do, en re­fe­ren­cia al ob­je­ti­vo de Trump, re­co­no­cien­do a su vez que ese no es el es­ce­na­rio más pro­ba­ble. “Es más po­si­ble que los re­ba­je­mos a una ta­sa en­tre 25% y 20%”, di­jo.

Un tono con­ci­lia­dor tam­bién mos­tró su com­pa­ñe­ro de par­ti­do en la cá­ma­ra al­ta, Tim Scott, quien di­jo que el Con­gre­so de­be­ría en­fo­car­se en có­mo re­du­cir “los im­pues­tos de tal ma­ne­ra que las per­so­nas pro­me­dio en nues­tro país, que no han ex­pe­ri­men­ta­do es­ta re­cu­pe­ra­ción, ten­gan más dinero en sus cuen­tas al fi­nal de la se­ma­na o al fi­nal del mes”, en un cla­ro gui­ño a la opo­si­ción.

Una re­for­ma más aco­ta­da que el “ma­si­vo re­cor­te de im­pues­tos” pro­me­ti­do por Trump ten­dría más chan­ces en el Ca­pi­to­lio. En ese ca­so la ini­cia­ti­va con­si­de­ra­ría una re­duc­ción de las ta­sas mar­gi­na­les, eli­mi­nan­do de­duc­cio­nes, y un “tax ho­li­day” pa­ra la re­pa­tria­ción de beneficios, con lo cual las pro­ba­bi­li­da­des de apro­ba­ción del pro­yec­to au­men­tan a 45%. LOS RIES­GOS. Los re­pu­bli­ca­nos tie­nen sus es­pe­ran­zas pues­tas en es­ta le­gis­la­ción, en cu­ya dis­cu­sión se sien­ten más có­mo­dos y ase­gu­ran te­ner más con­sen­sos en re­la­ción a la ley de sa­lud. “No po­de­mos es­tar sus­tan­cial­men­te por en­ci­ma de la ta­sa im­po­si­ti­va pro­me­dio de la OCDE. Te­ne­mos que es­tar en lí­nea con el res­to del mun­do y atraer ca­pi­tal pa­ra in­ver­tir en EEUU”, sos­tu­vo ayer en en­tre­vis­ta con Bloom­berg el je­fe del Con­se­jo Eco­nó­mi­co de la Ca­sa Blan­ca, Gary Cohn.

Sin em­bar­go, el avan­ce de la re­for­ma po­dría po­ner­se cues­ta arri­ba, des­pués de to­do, la de­ro­ga- ción del Oba­ma­ca­re tam­bién pa­re­cía un trá­mi­te fá­cil en los ini­cios de la ad­mi­nis­tra­ción de Trump, da­do el re­cha­zo ge­ne­ra­li­za­do que es­to ge­ne­ra­ba en el par­ti­do. No obs­tan­te, fi­nal­men­te, ter­mi­nó dan­do mues­tras de las di­vi­sio­nes in­ter­nas del Grand Old Party.

“El fra­ca­so de la ley de sa­lud ha plan­tea­do gran­des in­te­rro­gan­tes so­bre la ca­pa­ci­dad de los le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos y la Ca­sa Blan­ca pa­ra ha­cer las co­sas y cum­plir sus pro­me­sas. Den­tro de Was­hing­ton, la gen­te co­mien­za a pre­gun­tar­se en si­len­cio si la pos­tu­ra del Par­ti­do Re­pu­bli­cano fun­cio­na me­jor co­mo un par­ti­do de opo­si­ción, por­que su ca­pa­ci­dad pa­ra go­ber­nar efi­caz­men­te no se ve tan agu­da”, in­di­có a PUL­SO Ro­bert Goul­der, con­se­je­ro tri­bu­ta­rio se­nior de Tax Analysts.

Así, en Bull­tick con­si­de­ran que hay un 45% de pro­ba­bi­li­da­des de que Es­ta­dos Uni­dos no con­si­ga un nue­vo código tri­bu­ta­rio es­te año, co­mo as­pi­ra la Ca­sa Blan­ca. En de­ta­lle ase­gu­ran que es 35% po­si­ble que sim­ple­men­te se man­ten­ga el sta­tu quo, lo que im­pli­ca­ría una co­rrec­ción en el S&P 500 has­ta los 2.300 pun­tos, des­de los 2.490 ac­tua­les, pe­ro tam­bién ven un 10% de op­cio­nes de una crisis de go­ber­na­bi­li­dad, con un cie­rre de go­bierno y re­ba­ja de la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de EEUU, lo que con­du­ci­ría a una co­rrec­ción has­ta los 2.100 pun­tos en el in­di­ca­dor de Wall Street.P

ZDes­pués de que Trump pu­bli­có las prio­ri­da­des de la re­for­ma en abril, só­lo se ha in­for­ma­do que se des­car­tó el im­pues­to de ajus­te fron­te­ri­zo. To­do lo de­más si­gue sien­do un mis­te­rio.

ILUS­TRA­CIÓN:RENÉMOYA

Ro­bert Goul­der, con­se­je­ro tri­bu­ta­rio se­nior de Tax Analysts, ase­gu­rá que es más­pro­ba­ble que se aprue­be la re­for­ma en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.