In­for­me de Za­pa­ta pi­de a la DC ex­cluir a can­di­da­tos que ha­yan re­ci­bi­do con­de­na

En tan­to, ayer el Con­se­jo Na­cio­nal ana­li­zó los al­can­ces de la lis­ta par­la­men­ta­rio que con­for­ma­ría jun­to a la IC y el MAS. En la ins­tan­cia se de­fen­dió la de­ci­sión de la Jun­ta de con­ti­nuar con el acuer­do pe­se a crí­ti­cas in­ter­nas.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - JU­LIÁN ABUSLEME

— Pe­se a que en la DC es­pe­ra­ban que en la Jun­ta Na­cio­nal de fi­na­les de ju­lio se zan­ja­ran to­dos los asun­tos re­la­cio­na­dos con las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, los re­sul­ta­dos de di­cha ins­tan­cia en cuan­to a ex­plo­rar un acuer­do par­la­men­ta­rio con la IC y el MAS y la con­for­ma­ción de la pla­ni­lla par­la­men­ta­ria es­tu­vie­ron le­jos de ser de­fi­ni­ti­vos y han si­do mo­ti­vo de per­ma­nen­te cues­tio­na­mien­to al in­te­rior del par­ti­do.

Por lo mis­mo, am­bos asun­tos tu­vie­ron un al­to pro­ta­go­nis­mo en el de­ba­te po­lí­ti­co del Con­se­jo Na­cio­nal de ayer. En la mis­ma ins­tan­cia, ha­ce dos se­ma­nas, se ha­bía man­da­ta­do a la di­rec­ti­va a bus­car acuer­dos fue­ra de la Nue­va Ma­yo­ría, con­tem­plan­do que un acuer­do con la IC y el MAS no era su­fi­cien­te, sin em­bar­go, ayer se de­fen­dió la idea de ra­ti­fi­car un pac­to con am­bas co­lec­ti­vi­da­des.

Al in­te­rior del Con­se­jo ase­gu­ra­ron que no era po­si­ble ha­cer una vo­ta­ción o bus­car al­gu­na otra fór­mu­la dis­tin­ta a lo que se ha­bía plan­tea­do en la Jun­ta Na­cio­nal y por lo mis­mo se se­gui­rá el camino que la di­rec­ti­va, que ha pre­si­di­do de ma­ne­ra su­bro­gan­te Ma­tías Wal­ker, ha pre­sen­ta­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te. “Te­ne­mos un man­da­to de la Jun­ta Na­cio­nal del par­ti­do a po­der te­ner un acuer­do elec­to­ral en el mar­co de la cen­troiz­quier­da”, plan­teó Wal­ker.

De to­das for­mas, reite­ró la dis­po­si­ción de la DC a te­ner un acuer­do más am­plio, ase­gu­ran­do que “es­ta­mos dis­pues­tos un acuer­do par­la­men­ta­rio de esa na­tu­ra­le­za, por­que cree­mos en la pro­yec­ción de la cen­troiz­quier­da”.

En ese plano, las tres co­lec­ti­vi­da­des te­nían pre­vis­to re­unir­se hoy pa­ra acer­car sus pos­tu­ras.

IN­FOR­ME ZA­PA­TA. Otro as­pec­to que se re­vi­só fue el in­for­me que en­vió ayer el abo­ga­do Pa­tri­cio Za­pa­ta pa­ra ase­so­rar a la me­sa di­rec­ti­va en la ta­rea de apro­bar y re­cha­za­ra can­di­da­tu­ra de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y de co­res.

En me­dio de cues­tio­na­mien­tos que ase­gu­ra­ban que la la­bor ejer­ci­da por el ex pre­si­den­te del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res pa­re­cía una ca­za de bru­jas, el pro­pio Za­pa­ta acla­ró du­ran­te la ma­ña­na que pa­ra él “nun­ca fue ló­gi­co que un gru­po de per­so­nas nos pu­sié­ra­mos a mi­rar uno a uno los nom­bres y, cual em­pe­ra­dor ro­mano, con el pul­gar pa­ra arri­ba o con el pul­gar pa­ra aba­jo, ¿con qué de­re­cho, con qué ro­pa, con qué au­to­ri­dad?”.

En ese lí­nea, el abo­ga­do acla­ró que lo que le en­vió ayer a la me­sa di­rec­ti­va fa­lan­gis­ta fue “una pro­pues­ta de cri­te­rios que lue­go se dis­co cu­ti­rá don­de co­rres­pon­da”. El tex­to de 9 pá­gi­nas y que se di­vi­de en cua­tro ca­pí­tu­los acla­ra en un pri­mer tér­mino que los cri­te­rios ins­ti­tu­cio­na­les son un lí­mi­te de lo le­gal, pe­ro que el es­tán­dar éti­co de­be ser más al­to.

De es­ta ma­ne­ra, uno de los pun­tos cla­ve del do­cu­men­to y que fue con­ver­sa­do en el Con­se­jo tie­ne que ver con la de­fi­ni­ción que Za­pa­ta dio de ese es­tán­dar.

“He lle­ga­do a la con­clu­sión de que un es­tán­dar éti-

“El man­da­to es te­ner un acuer­do elec­to­ral de cen­troiz­quier­da con los par­ti­dos que han es­ta­do dis­pues­tos”.

MA­TÍAS WAL­KER Vi­ce­pre­si­den­te de la DC

“Lo que ha­ce la pro­pues­ta es fi­jar un um­bral dis­tin­to al le­gal. El que tie­ne que apli­car ese um­bral es la me­sa”.

“Ba­jo nin­gún con­cep­to se tra­ta de fi­jar re­qui­si­tos im­po­si­bles o tan he­roi­cos que es­tén fue­ra del al­can­ce del co­mún de los mor­ta­les”.

PA­TRI­CIO ZA­PA­TA Abo­ga­do

FUAD CHAHÍN Dipu­tado DC

con­sis­ten­te con las de­ci­sio­nes pre­vias del Par­ti­do y que desa­rro­lla de­fi­ni­cio­nes re­cien­tes del Co­mi­té de Éti­ca del Par­ti­do es aquel el cual el PDC se abs­ten­drá de in­cluir en su lis­tas de can­di­da­tos a per­so­nas que hu­bie­ran si­do con­de­na­das en de­fi­ni­ti­va, por cual­quier Tri­bu­nal de la Re­pú­bli­ca, por con­duc­tas gra­ve­men­te aten­ta­to­rias al nú­cleo central de va­lo­res exi­gi­ble en un ser­vi­dor pú­bli­co de­mo­cra­ta­cris­tiano”, se­ña­la el tex­to.

Ade­más, Za­pa­ta ha­ce una acla­ra­ción del con­cep­to “con­de­na­do”, ase­gu­ran­do que “no só­lo re­sul­ta con­de­na­da la per­so­na a quién se le apli­ca una san­ción pri­va­ti­va de li­ber­tad en se­de pe­nal. Tam­bién es con­de­na­da la per­so­na que de­be rea­li­zar una con­duc­ta re­pa­ra­to­ria o cau­te­lar”.

De es­ta ma­ne­ra, aho­ra se­rá la me­sa di­rec­ti­va DC la que, to­man­do en cuen­ta las con­si­de­ra­cio­nes de Za­pa­ta, de­fi­na qué mi­li­tan­tes po­drán se­guir ade­lan­te con sus can­di­da­tu­ras.

Pe­se a que al in­te­rior de la DC afir­man que los pa­rá­me­tros ex­pues­tos por el abo­ga­do no per­mi­ti­rían re­pos­tu­lar­se al dipu­tado Ri­car­do Rin­cón, al cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bía he­cho nin­gún pro­nun­cia­mien­to ofi­cial so­bre su can­di­da­tu­ra.

“Aquí no co­rres­pon­de pro­nun­ciar­se en par­ti­cu­lar, Pa­tri­cio Za­pa­ta fue cla­ro so­bre es­to, pa­ra que no se ha­ble de tra­jes a la me­di­da o co­sas de ese ti­po. Se en­tre­ga­ron cri­te­rios de ca­rác­ter ge­ne­ral y no pen­san­do en de­ter­mi­na­dos mi­li­tan­tes. Aho­ra es la me­sa la que tie­ne que apli­car eso en los pla­zos que co­rres­pon­de”, afir­mó el dipu­tado Fuad Chahín.

ZEn la DC va­rios han cues­tio­na­do la de­ci­sión de Goic de pe­dir una vi­sión ex­ter­na a la me­sa pa­ra to­mar la de­ci­sión de ba­jar can­di­da­tu­ras al Con­gre­so.

FO­TO: AGENCIAUNO

La de­ci­sión de ba­jar de ca­rre­ra al dipu­tado Ri­car­do Rin­cón ha ge­ne­ra­do un es­ce­na­rio in­terno com­ple­jo pa­ra Goic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.