Se­na­dor se de­fi­ne por Ve­ne­zue­la y ase­gu­ra que “ya no es un país de­mo­crá­ti­co”

Ale­jan­dro Gui­llier por pri­me­ra vez sos­tu­vo que no se pue­de ha­blar de de­mo­cra­cia en ese país.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA -

— Lue­go de re­ci­bir una serie de crí­ti­cas por su ti­bio pro­nun­cia­mien­to res­pec­to de la si­tua­ción que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la, fi­nal­men­te ayer el can­di­da­to pre­si­den­cial PR-PS-PPD-PCIC-MAS, Ale­jan­dro Gui­llier, cues­tio­nó di­rec­ta­men­te al go­bierno del pre­si­den­te de esa na­ción, Ni­co­las Maduro.

“Ya es un de­te­rio­ro de­ma­sia­do gran­de pa­ra de­cir que es un de­mo­cra­cia”, sos­tu­vo el se­na­dor por An­to­fa­gas­ta en una en­tre­vis­ta en ra­dio Rock and Pop.

“Hay que ser rea­lis­tas, es una des­gra­cia lo que es­tá pa­san­do en Ve­ne­zue­la, por­que cuan­do un go­bierno em­pie­za a in­ter­ve­nir el po­der de los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, aho­ra in­te­rrum­pió en la fis­ca­lía, ade­más des­co­no­ció al Con­gre­so al con­vo­car uni­la­te­ral­men­te a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. To­das esas son ac­ti­tu­des que no se con­di­cen con al de­mo­cra­cia”, aña­dió Gui­llier.

Des­de el pro­pio co­man­do del can­di­da­to, su co­mi­té es­tra­té­gi­co, le ha­bía re­co­men­da­do ma­ni­fes­tar una vi­sión so­bre el te­ma, pues se ha­cía in­sos­te­ni­ble no pro­nun­ciar­se di­rec­ta­men­te.

Pe­se a que la si­tua­ción fue aplau­di­da por di­ver­sos sec­to­res, des­de una de las co­lec­ti­vi­da­des que lo res­pal­dan el te­ma no fue muy bien asu­mi­do. El ti­mo­nel del PC ha cues­tio­na­do en va­rias oca­sio­nes la “in­je­ren­cia” de paí­ses co­mo Chi­le res­pec­to a lo que se vi­ve en Ve­ne­zue­la.

Con­sul­ta­do al res­pec­to el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PC, Lau­ta­ro Car­mo­na, in­ten­tó ba­jar el per­fil a las, aho­ra más ex­plí­ci­tas, di­fe­ren­cias. “Él (Gui­llier) es un gran li­de­raz­go que te­ne­mos y tie­ne ca­pa­ci­da­des pro­pia pa­ra ex­po­ner su pro­pio pen­sa­mien­to.

“Las per­so­nas que son can­di­da­tos a par­la­men­ta­rios la me­jor ayu­da que le pue­den dar es apo­yar en su te­rri­to­rio”.

ER­NES­TO VE­LAS­CO

“En es­to no pue­den ha­ber am­bi­güe­da­des y quie­nes tie­nen pos­tu­ras de li­de­raz­go te­ne­mos que dar se­ña­les muy cla­ras”.

“És­te no es un te­ma con los vo­ce­ros ac­tua­les que lo ha­yan he­cho re­gu­lar, bien o mal, sig­ni­fi­ca que la nue­va eta­pa re­quie­re nue­vos tiem­pos”.

GONZALO NA­VA­RRE­TE

Pre­si­den­ta UDI

“La ver­dad es que nos ale­gra mu­chí­si­mo (la po­si­ción to­ma­da por Gui­llier) por­que es­ta tie­ne ser una po­si­ción trans­ver­sal.”

Voy ha­blar res­pec­to del PC y en eso es tan evi­den­te que te­ne­mos una mi­ra­da dis­tin­ta. Eso lo nor­ma­li­zo”, sos­tu­vo

Por su par­te, la can­di­da­ta pre­si­den­cial de la DC, Ca­ro­li­na Goic quien se reunió ayer con el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz, con­sul­ta­da al res­pec­to pi­dió evi­tar am­bi­güe­da­des res­pec­to al te­ma.

“Quie­nes tie­nen pos­tu­ras de li­de­raz­go te­ne­mos que dar se­ña­les muy cla­ras (...) no nos ol­vi­de­mos de que Se­bas­tián Pi­ñe­ra en su mo­men­to co­rrió en Ve­ne­zue­la an­te el fu­ne­ral de Chá­vez y es­tu­vo co­mo guar­dia de ho­nor en­ton­ces aquí pro­nun­cia­mien­to cla­ro, que­re­mos res­pal­dar al Go­bierno”, sos­tu­vo la ti­mo­nel DC.

E n la otra ve­re­da del fren­te, la ti­mo­nel de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, con­sul­ta­da so­bre la opi­nión de Gui­llier sos­tu­vo que “nos ale­gra mu­chí­si­mo” aun­que le pi­dió al can­di­da­to y la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let rea­li­zar acciones con­cre­tas. J.A

Pre­si­den­te PR Pre­si­den­te PPD

Jac­que­li­ne van Rys­sel­ber ghe

Ca­ro­li­na Goic Can­di­da­ta pre­si­den­cial DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.