Es­ta­dos Uni­dos abri­ría puer­ta al diá­lo­go con Co­rea del Nor­te si de­tie­ne prue­bas de mi­si­les

“Cuan­do las con­di­cio­nes sean co­rrec­tas, po­de­mos sen­tar­nos y dia­lo­gar so­bre el fu­tu­ro de Co­rea del Nor­te”, afir­mó el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA -

— Des­pués de que la ONU re­ve­la­ra nue­vas san­cio­nes con­tra Co­rea del Nor­te, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de los Es­ta­dos Uni­dos, Rex Ti­ller­son, de­jó abier­ta la puer­ta pa­ra el diá­lo­go con Co­rea del Nor­te, al de­cir que Was­hing­ton es­ta­ba dis­pues­to a ha­blar con Pyong­yang, ca­pi­tal de Nor­co­rea, si po­nía fin a una serie de re­cien­tes lan­za­mien­tos de mi­si­les.

Los co­men­ta­rios de Ti­ller­son, rea­li­za­dos en un fo­ro de se­gu­ri­dad re­gio­nal en Ma­ni­la, mar­can el úl­ti­mo in­ten­to de EEUU por fre­nar el pro­gra­ma nu­clear y de mi­si­les del lí­der Nor­co­reano, Kim Jong-un, tras me­ses de du­ra re­tó­ri­ca del man­da­ta­rio Do­nald Trump.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU im­pu­so el sá­ba­do su más du­ra ron­da de san­cio­nes con­tra Pyong­yang por sus dos prue­bas in­ter­con­ti­nen­ta­les de mi­si­les ba­lís­ti­cos rea­li­za­das en ju­lio. Pe­ro Ti­ller­son pa­re­ció más con­ci­lia­dor el lu­nes.

“Cuan­do las con­di­cio­nes sean co­rrec­tas, po­de­mos sen­tar­nos y dia­lo­gar so­bre el fu­tu­ro de Co­rea del Nor­te, pa­ra que se sien­tan se­gu­ros y pros­pe­ren eco­nó­mi­ca­men­te (...) la me­jor se­ñal que Co­rea del Nor­te pue­de dar­nos de que es­tán dis­pues­tos a ha­blar se­ría de­te­ner es­tos lan­za­mien­tos de mi­si­les”, di­jo Ti­ller­son.

El se­cre­ta­rio agre­gó tam­bién que “otros me­dios de diá­lo­go” es­ta­ban abier­tos a Pyong­yang. “No he­mos te­ni­do un pe­río­do pro­lon­ga­do en el que no ha­yan to­ma­do al­gún ti­po de ac­ción pro­vo­ca­ti­va al lan­zar mi­si­les ba­lís­ti­cos” afir­mó.

Los in­ten­tos del go­bierno de Trump por pre­sio­nar a Co­rea del Nor­te pa­ra que aban­do­ne sus am­bi­cio­nes nu­clea­res has­ta aho­ra han te­ni­do po­cos re­sul­ta­dos.

Pyong­yang, en cam­bio, só­lo ha in­ten­si­fi­ca­do sus prue­bas, rea­li­zan­do dos en­sa­yos in­ter­con­ti­nen­ta­les de mi­si­les ba­lís­ti­cos el mes pa­sa­do.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU im­pu­so por una­ni­mi­dad nue­vas san­cio­nes a Co­rea del Nor­te el sá­ba­do con el ob­je­ti­vo de pre­sio­nar al di­ri­gen­te de Co­rea del Nor­te pa­ra que pon­ga fin a su pro­gra­ma nu­clear. Las san­cio­nes po­drían aho­gar aún más la atri­bu­la­da eco­no­mía de la Co­rea socialista de Jong-un , al re­du­cir en un ter­cio sus in­gre­sos por ex­por­ta­cio­nes, que al­can­zan anual­men­te los US$3.000 mi­llo­nes.

Co­rea del Nor­te res­pon­dió el lu­nes di­cien­do que los pa­sos da­dos por la ONU son de una “arro­gan­cia” que Pyong­yang se pro­po­ne cas­ti­gar, por “in­fun­da­dos e in­jus­tos” y que es­ta­ba dis­pues­to a dar a Es­ta­dos Uni­dos una “gra­ve lec­ción” si era ata­ca­do.

Ti­ller­son, en tan­to, di­jo que el apo­yo de Chi­na, quien di­jo que “apli­ca­rá al 100% las san­cio­nes pau­ta­das por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU” y Ru­sia, a las úl­ti­mas san­cio­nes, en­via­ba un fuer­te men­sa­je a Co­rea del Nor­te so­bre lo que se es­pe­ra­ba del país. Es­te año Pyong­yang ha rea­li­za­do ca­tor­ce prue­bas de mi­si­les. El úl­ti­mo lan­za­mien­to de­mos­tró con éxi­to la efec­ti­vi­dad de un cohe­te que pue­de via­jar 6.400 mi­llas, lo que su­po­ne un ries­go pa­ra EEUU.P REU­TERS

ZLas ten­sio­nes au­men­ta­ron des­pués de que Co­rea del Nor­te reali­zó dos prue­bas de ar­mas nu­clea­res el año pa­sa­do y una serie de en­sa­yos de mi­si­les ba­lís­ti­cos.

FO­TO: REU­TERS

El lí­der de Co­rea del Nor­te, Kim Jong Un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.