Pulso

Estados Unidos abriría puerta al diálogo con Corea del Norte si detiene pruebas de misiles

“Cuando las condicione­s sean correctas, podemos sentarnos y dialogar sobre el futuro de Corea del Norte”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos.

-

— Después de que la ONU revelara nuevas sanciones contra Corea del Norte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dejó abierta la puerta para el diálogo con Corea del Norte, al decir que Washington estaba dispuesto a hablar con Pyongyang, capital de Norcorea, si ponía fin a una serie de recientes lanzamient­os de misiles.

Los comentario­s de Tillerson, realizados en un foro de seguridad regional en Manila, marcan el último intento de EEUU por frenar el programa nuclear y de misiles del líder Norcoreano, Kim Jong-un, tras meses de dura retórica del mandatario Donald Trump.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el sábado su más dura ronda de sanciones contra Pyongyang por sus dos pruebas interconti­nentales de misiles balísticos realizadas en julio. Pero Tillerson pareció más conciliado­r el lunes.

“Cuando las condicione­s sean correctas, podemos sentarnos y dialogar sobre el futuro de Corea del Norte, para que se sientan seguros y prosperen económicam­ente (...) la mejor señal que Corea del Norte puede darnos de que están dispuestos a hablar sería detener estos lanzamient­os de misiles”, dijo Tillerson.

El secretario agregó también que “otros medios de diálogo” estaban abiertos a Pyongyang. “No hemos tenido un período prolongado en el que no hayan tomado algún tipo de acción provocativ­a al lanzar misiles balísticos” afirmó.

Los intentos del gobierno de Trump por presionar a Corea del Norte para que abandone sus ambiciones nucleares hasta ahora han tenido pocos resultados.

Pyongyang, en cambio, sólo ha intensific­ado sus pruebas, realizando dos ensayos interconti­nentales de misiles balísticos el mes pasado.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte el sábado con el objetivo de presionar al dirigente de Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear. Las sanciones podrían ahogar aún más la atribulada economía de la Corea socialista de Jong-un , al reducir en un tercio sus ingresos por exportacio­nes, que alcanzan anualmente los US$3.000 millones.

Corea del Norte respondió el lunes diciendo que los pasos dados por la ONU son de una “arrogancia” que Pyongyang se propone castigar, por “infundados e injustos” y que estaba dispuesto a dar a Estados Unidos una “grave lección” si era atacado.

Tillerson, en tanto, dijo que el apoyo de China, quien dijo que “aplicará al 100% las sanciones pautadas por el Consejo de Seguridad de la ONU” y Rusia, a las últimas sanciones, enviaba un fuerte mensaje a Corea del Norte sobre lo que se esperaba del país. Este año Pyongyang ha realizado catorce pruebas de misiles. El último lanzamient­o demostró con éxito la efectivida­d de un cohete que puede viajar 6.400 millas, lo que supone un riesgo para EEUU.P REUTERS

ZLas tensiones aumentaron después de que Corea del Norte realizó dos pruebas de armas nucleares el año pasado y una serie de ensayos de misiles balísticos.

 ?? FOTO: REUTERS ?? El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
FOTO: REUTERS El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile