“Pen­sa­mos en los ex pre­si­den­tes Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so de Bra­sil y Ri­car­do La­gos de Chi­le (co­mo me­dia­do­res)”.

En tan­to, el lí­der opo­si­tor, Hen­ri­que Ca­pri­les, ase­gu­ró que el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos se­ría un mediador ade­cua­do pa­ra la crisis.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - HEN­RI­QUE CA­PRI­LES Lí­der opo­si­tor de Ve­ne­zue­la

“La in­ves­ti­du­ra de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y sus pri­me­ras acciones, in­clu­yen­do la re­mo­ción de Lui­sa Or­te­ga de su pues­to en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, han de­bi­li­ta­do más las pers­pec­ti­vas de una vuel­ta pa­cí­fi­ca al or­den de­mo­crá­ti­co en Ve­ne­zue­la”

FE­DE­RI­CA MOG­HE­RI­NI Re­pre­sen­tan­te pa­ra la Po­lí­ti­ca Ex­te­rior de la UE

“Fran­cia de­plo­ra la des­ti­tu­ción de Lui­sa Or­te­ga Díaz, pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la, que en­car­nó una ins­ti­tu­ción que es fun­da­men­tal pa­ra el es­ta­do de de­re­cho en ese país”

VO­CE­RO DEL MI­NIS­TE­RIO DE RREE DE FRAN­CIA

“Es una tragedia que tan­tas per­so­nas ha­yan per­di­do sus vi­das en pro­tes­tas en Ve­ne­zue­la. Pa­ra no­so­tros es­tá cla­ro que de­ben to­mar­se me­di­das ur­gen­tes pa­ra evi­tar que la si­tua­ción em­peo­re”

—No han ce­sa­do las pre­sio­nes in­ter­na­cio­na­les so­bre el go­bierno de Ni­co­lás Maduro tras la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes del or­ga­nis­mo: la des­ti­tu­ción de la fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga Díaz y su rem­pla­zo por Ta­rek Wi­lliam Saab.

Ayer fue el turno de los eu­ro­peos, que en for­ma uná­ni­me cues­tio­na­ron los úl­ti­mos pa­sos del cha­vis­mo.

“La in­ves­ti­du­ra de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y sus pri­me­ras acciones, in­clu­yen­do la re­mo­ción de Lui­sa Or­te­ga de su pues­to en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, han de­bi­li­ta­do más las pers­pec­ti­vas de una vuel­ta pa­cí­fi­ca al or­den de­mo­crá­ti­co en Ve­ne­zue­la”, se­ña­ló Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, re­pre­sen­tan­te de la UE pa­ra la po­lí­ti­ca ex­te­rior.

La di­plo­má­ti­ca agre­gó que “el Go­bierno de Ve­ne­zue­la tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar el res­pe­to de la Cons­ti­tu­ción venezolana”, reite­ran­do que la UE “lla­ma a to­dos los ac­to­res en Ve­ne­zue­la a tra­ba­jar por ins­ta­lar la con­fian­za ne­ce­sa­ria pa­ra una so­lu­ción ne­go­cia­da de la crisis ins­ti­tu­cio­nal”.

Por su par­te, des­de el mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Fran­cia in­di­ca­ron que “de­plo­ran” la des­ti­tu­ción de la ex fis­cal Or­te­ga Díaz. “En­car­nó una ins­ti­tu­ción que es fun­da­men­tal pa­ra el es­ta­do de de­re­cho en ese país”, se­ña­la­ron.

En ese mar­co, cri­ti­ca­ron

di­rec­ta­men­te al go­bierno de Maduro, in­di­can­do que “es­ta de­ci­sión no con­tri­bu­ye a la pa­ci­fi­ca­ción, el diá­lo­go y la re­con­ci­lia­ción na­cio­nal, que son in­dis­pen­sa­bles pa­ra aca­bar con la gra­ve crisis ac­tual”.

Tam­bién se pro­nun­cia­ron al res­pec­to des­de el Reino Uni­do. El vo­ce­ro de la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May in­di­có que “es una tragedia que tan­tas per­so­nas ha­yan per­di­do sus vi­das en pro­tes­tas en Ve­ne­zue­la. Pa­ra no­so­tros es­tá cla­ro que de­ben to­mar­se me­di­das ur­gen­tes pa­ra evi­tar que la si­tua­ción em­peo­re”.

En ese mar­co, des­ta­ca­ron que “UK ha ins­ta­do reite­raa das ve­ces al Go­bierno de Maduro a tra­ba­jar con la opo­si­ción, li­be­rar a los presos po­lí­ti­cos y mos­trar res­pe­to por la de­mo­cra­cia y los de­re­chos hu­ma­nos”.

LA­GOS MEDIADOR. En me­dio de la crí­ti­ca si­tua­ción que enfrenta el país, el lí­der opo­si­tor, Hen­ri­que Ca­pri­les, cues­tio­nó en en­tre­vis­ta con el dia­rio ABC de Es­pa­ña el rol que ha cum­pli­do co­mo mediador el ex pre­si­den­te de ese país Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro.

“No ten­go na­da per­so­nal con­tra Za­pa­te­ro y se lo he di­cho, pe­ro el ba­lan­ce de sus ges­tio­nes son: más presos po­lí­ti­cos, no hay elec­cio­nes go­ber­na­do­res ni al­cal­des… Cual­quier po­lí­ti­co ve­ne­zo­lano le su­pera. De­cía que Maduro le es­cu­cha­ba pe­ro se han bur­la­do de él”, in­di­có.

En ese mar­co, enume­ró a quie­nes con­si­de­ra per­ti­nen­tes pa­ra cum­plir ese rol de aho­ra en ade­lan­te. “Pen­sa­mos en los ex pre­si­den­tes Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so de Bra­sil y Ri­car­do La­gos de Chi­le, con lar­ga tra­yec­to­ria. Y bueno que el go­bierno es­co­ja los dos su­yos”, di­jo Ca­pri­les.

Ayer las ten­sio­nes sociales no que­da­ron úni­ca­men­te plas­ma­das con pro­tes­tas en di­ver­sas ciu­da­des, sino que ade­más se re­gis­tra­ron ata­ques a 40 por­ta­les de in­ter­net de ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les, en­tre ellas la del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral en cu­ya pá­gi­na se lla­ma­ba a los uni­for­ma­dos del país a unir­se “a las uni­da­des mi­li­ta­res y/o po­li­cia­les de­cla­ra­das en re­bel­día”.

El gru­po res­pon­sa­ble por la ofen­si­va se iden­ti­fi­có co­mo “The Bi­nary Guar­dians” y pa­re­ce ha­ber res­pon­di­do a la re­be­lión mi­li­tar del do­min­go en Va­len­cia, que fue rá­pi­da­men­te con­tro­la­da por las Fuer­zas Armadas.

VO­CE­RO DE THE­RE­SA MAY DE REINO UNI­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.