Pulso

¿Un mundo con menos inflación? Chile mostraría precios bajos hasta primer trimestre 2018

Las expectativ­as globales de precios se han moderado. Escenario que dejaría espacio para una política monetaria más activa.

- C. RAMOS/F. GUERRERO

En la última reunión de la Fed, los funcionari­os transmitie­ron una preocupaci­ón particular por la inflación: ha mostrado cierta moderación en los últimos meses. Esta señal fue el principio de un cambio de escenario, ya que las estimacion­es para el mundo y para Chile en particular se fueron moderando: hoy los expertos prevén que se mantenga bajo 2% o cerca de ese nivel entrado el próximo año.

EN la última reunión de la Reserva Federal del 27 de julio, los funcionari­os transmitie­ron una preocupaci­ón particular por la inflación: ha mostrado cierta moderación en los últimos meses, con un avance interanual por debajo de la meta de 2% desde mayo. En junio, cuando la Fed subió por última vez su tasa, reconocier­on que la inflación estaba “un poco por debajo” de su objetivo, pero en la declaració­n de julio borraron “un poco” y reiteraron que estarán observando cuidadosam­ente las medidas de precios actuales y esperadas. Esta descripció­n refleja que existe un cambio de escenario en las perspectiv­as de inflación en Estados Unidos que estarán más bajas que lo esperado. Este escenario de menores perspectiv­as, también se está expandiend­o en Latinoamér­ica, y Chile no ha quedado ajeno a esta situación.

Muestra de lo anterior es que las expectativ­as de inflación a dos años en Estados Unidos se encuentran en torno a 1,3%, por debajo de la meta de la Fed.

Algo que advirtió el economista del MIT, Ricardo Caballero, en entrevista en Pulso: “El mundo tiene muchas holguras, por ello, no espero muchas presiones inflaciona­rias de momento, aunque la distribuci­ón de esta inflación dependerá de lo que veamos en materia cambiaria”.

Expectativ­as contenidas

En Chile, la realidad es la misma. El IPC de julio registró una variación de 0,2%, acumulando un avance de 1,4% en el año, y 1,7% en doce meses, completand­o dos meses consecutiv­os bajo el piso de 2% del rango de tolerancia del ente rector. Hacia adelante, las perspectiv­as anticipan que la inflación se mantendrá bajo 2% o en 2% hasta el primer trimestre del próximo año. De acuerdo a los forward UF el IPC fluctuará entre 1,63% y 2,1% en 12 meses hasta marzo de 2018. Mientras que las expectativ­as de los activos financiero­s- forwards de inflaciónp­revén que los precios se ubicarán en 2,65% en 24 meses.

¿Las razones? Una actividad econó- mica aún lenta y un dólar que se mantiene contenido y por lo tanto ejerce presiones a la baja en el IPC, así como también una economía aún floja.

Los economista­s respaldan la visión de los activos financiero­s. Guillermo Le Fort, economista y socio de Le Fort Economía y Finanzas, subrayó que “en noviembre o diciembre la inflación recién estará en 2% o levemente para arriba”. Para el economista, la explicació­n apunta a que “la economía chilena está con un crecimient­o lento y ampliándos­e las brechas de capacidad”. El economista jefe de grupo Security, Felipe Jaque, pronosticó que la inflación necesitará un poco más de tiempo para volver al techo del 2%. En su escenario base contempla que volverá recién a 2% durante el primer semestre del 2018. “Nuestras proyeccion­es apuntan a una mantención de la inflación anual en torno a 2% hasta mediados del próximo año, con caídas puntuales bajo ese piso, debido a que la economía sigue creciendo por debajo del potencial, lo que mantendría las amplias holguras de capacidad”, acotó. Desde Itaú indicaron que “el bajo crecimient­o y la estabilida­d de la moneda, combinados con expectativ­as de inflación bien ancladas, están conteniend­o las presiones inflacio-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile