¿Un mun­do con me­nos in­fla­ción? Chi­le mos­tra­ría pre­cios ba­jos has­ta pri­mer tri­mes­tre 2018

Las ex­pec­ta­ti­vas glo­ba­les de pre­cios se han mo­de­ra­do. Es­ce­na­rio que de­ja­ría es­pa­cio pa­ra una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más ac­ti­va.

Pulso - - PORTADA - C. RAMOS/F. GUERRERO

En la úl­ti­ma reu­nión de la Fed, los fun­cio­na­rios trans­mi­tie­ron una preo­cu­pa­ción par­ti­cu­lar por la in­fla­ción: ha mos­tra­do cier­ta mo­de­ra­ción en los úl­ti­mos me­ses. Es­ta se­ñal fue el prin­ci­pio de un cam­bio de es­ce­na­rio, ya que las es­ti­ma­cio­nes pa­ra el mun­do y pa­ra Chi­le en par­ti­cu­lar se fue­ron mo­de­ran­do: hoy los ex­per­tos pre­vén que se man­ten­ga ba­jo 2% o cer­ca de ese ni­vel en­tra­do el pró­xi­mo año.

EN la úl­ti­ma reu­nión de la Re­ser­va Fe­de­ral del 27 de ju­lio, los fun­cio­na­rios trans­mi­tie­ron una preo­cu­pa­ción par­ti­cu­lar por la in­fla­ción: ha mos­tra­do cier­ta mo­de­ra­ción en los úl­ti­mos me­ses, con un avan­ce in­ter­anual por de­ba­jo de la me­ta de 2% des­de ma­yo. En ju­nio, cuan­do la Fed subió por úl­ti­ma vez su ta­sa, re­co­no­cie­ron que la in­fla­ción es­ta­ba “un po­co por de­ba­jo” de su ob­je­ti­vo, pe­ro en la de­cla­ra­ción de ju­lio bo­rra­ron “un po­co” y reite­ra­ron que es­ta­rán ob­ser­van­do cui­da­do­sa­men­te las me­di­das de pre­cios ac­tua­les y es­pe­ra­das. Es­ta des­crip­ción re­fle­ja que exis­te un cam­bio de es­ce­na­rio en las pers­pec­ti­vas de in­fla­ción en Es­ta­dos Uni­dos que es­ta­rán más ba­jas que lo es­pe­ra­do. Es­te es­ce­na­rio de me­no­res pers­pec­ti­vas, tam­bién se es­tá ex­pan­dien­do en La­ti­noa­mé­ri­ca, y Chi­le no ha que­da­do ajeno a es­ta si­tua­ción.

Mues­tra de lo an­te­rior es que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción a dos años en Es­ta­dos Uni­dos se en­cuen­tran en torno a 1,3%, por de­ba­jo de la me­ta de la Fed.

Al­go que ad­vir­tió el eco­no­mis­ta del MIT, Ri­car­do Ca­ba­lle­ro, en en­tre­vis­ta en Pul­so: “El mun­do tie­ne mu­chas hol­gu­ras, por ello, no es­pe­ro mu­chas pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias de mo­men­to, aun­que la dis­tri­bu­ción de es­ta in­fla­ción de­pen­de­rá de lo que vea­mos en ma­te­ria cam­bia­ria”.

Ex­pec­ta­ti­vas con­te­ni­das

En Chi­le, la reali­dad es la mis­ma. El IPC de ju­lio re­gis­tró una va­ria­ción de 0,2%, acu­mu­lan­do un avan­ce de 1,4% en el año, y 1,7% en do­ce me­ses, com­ple­tan­do dos me­ses con­se­cu­ti­vos ba­jo el pi­so de 2% del ran­go de to­le­ran­cia del en­te rec­tor. Ha­cia ade­lan­te, las pers­pec­ti­vas an­ti­ci­pan que la in­fla­ción se man­ten­drá ba­jo 2% o en 2% has­ta el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año. De acuer­do a los for­ward UF el IPC fluc­tua­rá en­tre 1,63% y 2,1% en 12 me­ses has­ta mar­zo de 2018. Mien­tras que las ex­pec­ta­ti­vas de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros- for­wards de in­fla­ción­pre­vén que los pre­cios se ubi­ca­rán en 2,65% en 24 me­ses.

¿Las ra­zo­nes? Una ac­ti­vi­dad eco­nó- mi­ca aún len­ta y un dó­lar que se man­tie­ne con­te­ni­do y por lo tan­to ejer­ce pre­sio­nes a la ba­ja en el IPC, así co­mo tam­bién una eco­no­mía aún flo­ja.

Los eco­no­mis­tas res­pal­dan la vi­sión de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros. Gui­ller­mo Le Fort, eco­no­mis­ta y so­cio de Le Fort Eco­no­mía y Fi­nan­zas, sub­ra­yó que “en no­viem­bre o di­ciem­bre la in­fla­ción re­cién es­ta­rá en 2% o le­ve­men­te pa­ra arri­ba”. Pa­ra el eco­no­mis­ta, la ex­pli­ca­ción apun­ta a que “la eco­no­mía chi­le­na es­tá con un cre­ci­mien­to len­to y am­plián­do­se las bre­chas de ca­pa­ci­dad”. El eco­no­mis­ta je­fe de gru­po Se­cu­rity, Fe­li­pe Ja­que, pro­nos­ti­có que la in­fla­ción ne­ce­si­ta­rá un po­co más de tiem­po pa­ra vol­ver al te­cho del 2%. En su es­ce­na­rio ba­se con­tem­pla que vol­ve­rá re­cién a 2% du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2018. “Nues­tras pro­yec­cio­nes apun­tan a una man­ten­ción de la in­fla­ción anual en torno a 2% has­ta me­dia­dos del pró­xi­mo año, con caí­das pun­tua­les ba­jo ese pi­so, de­bi­do a que la eco­no­mía si­gue cre­cien­do por de­ba­jo del po­ten­cial, lo que man­ten­dría las am­plias hol­gu­ras de ca­pa­ci­dad”, aco­tó. Des­de Itaú in­di­ca­ron que “el ba­jo cre­ci­mien­to y la es­ta­bi­li­dad de la mo­ne­da, com­bi­na­dos con ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción bien an­cla­das, es­tán con­te­nien­do las pre­sio­nes in­fla­cio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.