Pulso

TC acoge requerimie­nto contra aborto y alegatos se realizarán con su actual conformaci­ón

- ANDREA SEPÚLVEDA

El recurso presentado por senadores de Chile Vamos fue declarado admisible por el Tribunal y además se estableció un calendario, según el cual el proceso finalizarí­a antes de que asuma el nuevo presidente del organismo, quien fue designado por Piñera.

—Con un fallo dividido el Tribunal Constituci­onal determinó declarar admisible el requerimie­nto presentado por 11 senadores de Chile Vamos para frenar el proyecto de despenaliz­ación del aborto en tres causales.

Ahora se debe iniciar un proceso que incluye audiencias públicas y la presentaci­ón de alegatos de la parte recurrente, Ejecutivo y de ambas cámaras del Congreso.

Desde el tribunal aclararon que la decisión de si es o no constituci­onal el polémico proyecto, se podría dar a conocer el 18 de agosto.

Fecha clave si se considera que políticos como Karol Cariola (PC) han acusado a los parlamenta­rios opositores de intentar atrasar el proceso para que el fallo se realice tras el 28 de agosto cuando asuma la presidenci­a del Tribunal Constituci­onal el abogado Iván Aróstica, quien fue designado por el ex mandatario Sebastián Piñera.

La importanci­a de la cabeza del organismo radica en que es quien dirime, en caso de que haya empate entre sus 10 miembros.

La teoría de que Chile Vamos intenta demorar el proceso como estrategia, tomó mayor fuerza tras conocerse que los tres votos en contra de la admisibili­dad del requerimie­nto, correspond­en a ministros que han sido sindicados como conservado­res, quienes podrían haber estado esperando un requerimie­nto que entregaría­n diputados de oposición.

“El Tribunal tiene 17 días para fallar. Entonces, todos aquellos que de nuevo están inventando teorías conspirati­vas, basta con que sumen. Y si suman 17, todavía va a estar ahí el presidente (Carlos Carmona) que nombró esta Presidenta porque era cercano ideológica­mente a ella”, dijo el diputado UDI, Jaime Bellolio, para desmentir las críticas.

SEGUNDO REQUERIMIE­NTO. Ayer, algunos diputados de Chile Vamos presentaro­n un segundo requerimie­nto ante el tribunal firmado por 36 integrante­s de la Cámara Baja.

El recurso fue presentado seis días después del primero interpuest­o por los senadores, en una acción que ha sido interpreta­da como un intento de retrasar el proceso. Pero la acusación ha sido rechazada por los impulsores del documento. “Nos hemos tomado el tiempo necesario para recurrir a todas las argumentac­iones tanto jurídicas como de contexto históricas que avalan nuestros argumentos”, aseguró la diputada UDI, Claudia Nogueira.

Por su parte, desde el Tribunal Constituci­onal aseguraron que es habitual anexar procesos de la misma naturaleza para que sean analizados en conjunto.

“En oportunida­des anteriores cuando ha ocurrido una situación de este tipo los procesos han sido acumulados. Están los dos casos de la reforma laboral que son los últimos y con anteriorid­ad también se han hecho, en la Ley de Pesca y otros casos”, explicó el secretario del organismo, Rodrigo Pica.

Que ambas iniciativa­s sean revisadas en conjunto no es un complicaci­ón, según aseguraron desde Chile Vamos, “Aquí lo importante no es quién va a ser el presidente (del TC) o quién no va a ser el presidente. Aquí lo importante son los argumentos jurídicos que hay detrás y que dan cuenta de que se ha vulnerado la Constituci­ón”, aseguró Nogueira.

“A nosotros nos importa que el fallo finalmente va a establecer si se protege o no la vida del que está por nacer”, agregó.

“Acá el Tribunal Constituci­onal está llamado a interpreta­r la Constituci­ón y esperamos que la decisión que se tome sea una decisión basada en argumentos jurídicos”, dijo, por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberg­he.

Como se trata de un tema de alto impacto público, la sociedad civil también podrá participar en el proceso y aportar antecedent­es en audiencias públicas el 16 y 17 de agosto. El segundo requerimie­nto presentado tiene 151 páginas y cita conclusion­es del informe Rettig en las partes que se reconoce como víctima al vientre de madres torturadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile