Bur­gos desis­te de op­ción par­la­men­ta­ria en me­dio de crí­ti­cas

Pulso - - PORTADA - JULIÁN ABUSLEME

Coor­di­na­dor te­rri­to­rial de la cam­pa­ña de la se­na­do­ra fue in­vi­ta­do al pró­xi­mo Con­se­jo Na­cio­nal con el fin de evi­tar fu­tu­ros con­flic­tos co­mo el que se dio en torno al acuer­do par­la­men­ta­rio. Al­gu­nos pi­den un co­man­do de le­gis­la­do­res.

“A quién pue­da im­por­tar: no se­ré can­di­da­to al Par­la­men­to. La de­ci­sión se la co­mu­ni­qué a Carolina Goic, cu­ya can­di­da­tu­ra apo­yo con en­tu­sias­mo”.

JOR­GE BUR­GOS Coor­di­na­dor po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de Goic

—“A quién pue­da im­por­tar: no se­ré can­di­da­to al Par­la­men­to. La de­ci­sión se la co­mu­ni­qué a Carolina Goic, cu­ya can­di­da­tu­ra apo­yo con en­tu­sias­mo”, es­cri­bió ayer Jor­ge Bur­gos en su cuen­ta de Twit­ter. De es­ta ma­ne­ra, el coor­di­na­dor po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la DC des­es­ti­mó una so­li­ci­tud que le hi­zo ex­pre­sa­men­te la ti­mo­nel y que ha­bía re­afir­ma­do unas ho­ras an­tes del anun­cio del ex mi­nis­tro del In­te­rior.

“Me hu­bie­ra en­can­ta­do que Jor­ge Bur­gos es­tu­vie­ra dis­pues­to a ser par­la­men­ta­rio, ten­go que res­pe­tar su de­ci­sión y de to­dos mo­dos se­gui­rá co­la­bo­ran­do en el co­man­do”, ase­gu­ró Goic du­ran­te la tar­de de ayer en el Con­gre­so.

La de­ci­sión del ex mi­nis­tro del In­te­rior se da en me­dio de un cli­ma que si­gue sien­do hos­til en­tre el co­man­do y la di­rec­ti­va DC y don­de su fi­gu­ra ha ge­ne­ra­do mo­les­tia al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad, so­bre to­do tras sus ca­te­gó­ri­cos cues­tio­na­mien­tos al acuer­do par­la­men­ta­rio que apro­bó la Jun­ta Na­cio­nal en que se in­clu­ye a la IC y al MAS.

Pe­se a que la di­rec­ti­va que­dó sa­tis­fe­cha con las re­so­lu­cio­nes del Con­se­jo Na­cio­nal del lu­nes, tam­bién asu­men que to­da­vía que­dan ta­reas pen­dien­tes en cuan­to a la re­la­ción con el co­man­do y por lo mis­mo se re­sol­vió in­vi­tar a Bur­gos a la pró­xi­ma se­sión con el fin de em­pe­zar a ter­mi­nar con las di­fe­ren­cias pú­bli­cas que se han lle­va­do a ca­bo.

El dipu­tado Gabriel Sil­ber sos­tu­vo que “en las úl­ti­mas se­ma­nas han ha­bi­do al­gu­nos im­pas­se y ri­pios que a tres me­ses de la elec­ción es bueno co­rre­gir­los. La in­vi­ta­ción a Bur­gos bus­ca me­jo­rar la coor­di­na­ción en­tre el co­man­do y el par­ti­do, pa­ra evi­tar esos ri­pios”.

La cris­pa­ción no se da ex­clu­si­va­men­te en­tre el co­man­do y la di­rec­ti­va, sino que tam­bién con los par­la­men­ta­rios, quie­nes con­si­de­ran que no se les ha da­do un rol pro­ta­gó­ni­co. Ade­más, in­co­mo­da que to­do lo re­la­ti­vo a la cam­pa­ña se re­suel­va en “Tria­na”, en alu­sión a la ca­lle en que es­tá la se­de del co- man­do de Goic.

“Es­ta­re­mos to­dos siem­pre dis­po­ni­bles, pe­ro es la can­di­da­ta la que de­ci­de don­de se sien­te más có­mo­da res­pec­to de su cam­pa­ña”, ma­ni­fes­tó la dipu­tada Yas­na Pro­vos­te.

Fuad Chahín acla­ró que el víncu­lo en­tre la cam­pa­ña pre­si­den­cial y las cam­pa­ñas par­la­men­ta­rias “po­dría uti­li­zar­se me­jor” y en esa di­rec­ción se­ña­ló que “de­be­ría ar­mar­se un co­man­do par­la­men­ta­rio y así ge­ne­rar un víncu­lo más es­tre­cho con el co­man­do pre­si­den­cial”. Ade­más, in­di­có que el co­man­do “no pue­de trans­for­mar­se en un opi­nó­lo­go de las de­ci­sio­nes del par­ti­do”.

Por su par­te, el dipu­tado Ma­rio Venegas afir­mó que “no ha exis­ti­do una co­ne­xión o un di­se­ño des­de el co­man­do que de­fi­na una es­tra­te­gia, los re­cur­sos, o la for­ma en que po­de­mos co­la­bo­rar ac­ti­va­men­te a la cam­pa­ña”.

Otro as­pec­to re­le­van­te que de­jó el con­se­jo del lu­nes fue la re­vi­sión del in­for­me de Pa­tri­cio Za­pa­ta, quién le en­tre­gó a la di­rec­ti­va pa­rá­me­tros éti­cos pa­ra se­lec­cio­nar las can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias y de con­se­je­ros re­gio­na­les. En esa lí­nea, la im­pre­sión pre­li­mi­nar de la me­sa, que re­sol­ve­rá el asun­to ma­ña­na, es que só­lo el ca­so de Ri­car­do Rin­cón es­ta­ría den­tro del es­tán­dar éti­co plan­tea­do por el abo­ga­do. De es­ta ma­ne­ra, las can­di­da­tu­ras de Mar­ce­la La­bra­ña y de los dipu­tados Ro­ber­to León y Mar­ce­lo Chá­vez no su­fri­rían nin­gún in­con­ve­nien­te.P

Ci­ta­ción. El coor­di­na­dor po­lí­ti­co del co­man­do de Carolina Goic fue ci­ta­do al pró­xi­mo Con­se­jo Na­cio­nal del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.