U. Ca­tó­li­ca le­van­ta­rá En­cues­ta Ca­sen 2017-2018

Pulso - - PORTADA - J.P. PALACIOS

De­ci­sión fue in­for­ma­da por el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, lue­go de que la Con­tra­lo­ría to­ma­ra ra­zón de las ba­ses de la li­ci­ta­ción del es­tu­dio. Cues­tio­na­rio se apli­ca­rá en­tre no­viem­bre de 2017 y enero de 2018 a más de 69.000 vi­vien­das.

—En el cam­po es­ta­dís­ti­co, el clá­si­co uni­ver­si­ta­rio se lo ad­ju­di­có la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (UC). Ayer el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial (MDS) in­for­mó que el Cen­tro de En­cues­tas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les de la UC re­sul­tó ven­ce­dor en la li­ci­ta­ción del le­van­ta­mien­to de la En­cues­ta de Ca­rac­te­ri­za­ción So­cioe­co­nó­mi­ca Na­cio­nal (Ca­sen) 2017, su­peran­do al Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, que postuló a tra­vés de la Fun­da­ción FEN.

La de­ci­sión se hi­zo pú­bli­ca lue­go de que ayer la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) to­ma­ra ra­zón res­pec­to a la ad­ju­di­ca­ción de la li­ci­ta­ción pú­bli­ca pa­ra con­tra­tar los ser­vi­cios de apli­ca­ción del cues­tio­na­rio.

El pro­ce­so de es­te año mar­ca un hi­to: por pri­me­ra vez la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca rea­li­za­rá el le­van­ta­mien­to de la en­cues­ta. Ello im­pli­ca el ale­ja­mien­to de la U. de Chi­le, que, a ex­cep­ción de 2009 cuan­do la Uni­ver­si­dad Al­ber­to Hur­ta­do (UAH) es­tu­vo a car­go del es­tu­dio, siem­pre fue par­te ac­ti­va de la Ca­sen.

La pro­pues­ta de la UC que re­sul­tó ser la ad­ju­di­ca­da as­cien­de a la su­ma to­tal de $2.055 mi­llo­nes, “en mé­ri­to a la eva­lua­ción téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca de las ofer­tas pre­sen­ta­das en di­cho pro­ce­so”, di­je­ron des­de el MDS.

El mon­to ofer­ta­do por Mi­cro­da­tos lle­gó a $2.650 mi­llo­nes, $595 mi­llo­nes más que el va­lor má­xi­mo es­ti­pu­la­do en la li­ci­ta­ción y que la otra ofer­ta las ba­ses de la li­ci­ta­ción y que la ofer­ta de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. El mon­to de la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca te­nía una pon­de­ra­ción de 8% en el to­tal, se­gún las ba­ses del con­cur­so.

Pa­ra Da­vid Bra­vo, di­rec­tor del Cen­tro de En­cues­tas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (UC), la ad­ju­di­ca­ción se de­bió a la pro­pues­ta só­li­da que hi­zo la ca­sa de es­tu­dios. “Eso fue lo que se va­li­dó en la li­ci­ta­ción, es­te es un equi­po que ha di­ri­gi­do e im­ple­men­ta­do la en­cus­ta Ca­sen en ver­sio­nes an­te­rio­res cuan­do es­tu­vi­mos en la U. de Chi­le, nues­tro equi­po es in­ter­dis­ci­pli­na­rio; tam­bién nues­tra pro­pus­ta es in­no­va­do­ra, pues im­pul­sa una implementación de la en­cues­ta por me­dio de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y de al­gu­na ma­ne­ra es­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra evi­den­ciar el rol pú­bli­co que jue­ga la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca”, di­jo.

Es­ta ver­sión de la En­cues­ta Ca­sen se­rá re­pre­sen­ta­ti­va a ni­vel na­cio­nal, por zo­na ur­ba­na y ru­ral, y por re­gio­nes. Pa­ra cum­plir con es­te pro­pó­si­to, se con­si­de­ra el le­van­ta­mien­to de una mues­tra ob­je­ti­vo de 69.816 vi­vien­das, en­tre los me­ses de no­viem­bre de 2017 y enero de 2018. Al igual que en años an­te­rio­res, el pro­ce­so ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) en el di­se­ño y se­lec­ción de la mues­tra.

De acuer­do al MDS, la en­cues­ta Ca­sen, co­mo ins­tru­men­to, cons­ti­tu­ye la prin­ci­pal en­cues­ta de ho­ga­res y su ob­je­ti­vo es co­no­cer y ana­li­zar pe­rió­di­ca­men­te la si­tua­ción de los ho­ga­res y de la po­bla­ción, es­pe­cial­men­te de aqué­lla en si­tua­ción de po­bre­za,

así co­mo aque­llos gru­pos de­fi­ni­dos co­mo prio­ri­ta­rios por la po­lí­ti­ca so­cial, con re­la­ción a as­pec­tos de­mo­grá­fi­cos, de edu­ca­ción, sa­lud, vi­vien­da, tra­ba­jo e in­gre­sos.

FALLO DE LA COR­TE SUPREMA. En ju­nio, PUL­SO in­for­mó que Mi­cro­da­tos de la U. de Chi­le postuló a la li­ci­ta­ción por el le­van­ta­mien­to de la Ca­sen 2017, a tra­vés de la Fun­da­ción de la FEN.

Ello su­ce­dió lue­go que en el mis­mo mes, un fallo de la Cor­te Suprema prohi­bió a la Uni­ver­si­dad de Chi­le ven­der ser­vi­cios al Es­ta­do por dos años, lue­go de una con­de­na por in­frac­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les en al ám­bi­to la­bo­ral.

La de­man­da fue rea­li­za­da en ma­yo del año pa­sa­do por un pro­fe­sor asis­ten­te de plan­ta de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios, Mi­guel Men­do­za, quien acu­só vul­ne­ra­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les, aco­so la­bo­ral y dis­mi­nu­ción de las re­mu­ne­ra­cio­nes.

La eje­cu­ción de di­cha con­de­na es­tá sus­pen­di­da por un re­cur­so de pro­tec­ción y un re­que­ri­mien­to an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que pre­sen­tó la ca­sa de Be­llo.P

Pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na es­tá es­ti­ma­da la fir­ma del con­tra­to pa­ra el le­van­ta­mien­to de la Ca­sen 2017 en­tre la UC y el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.