Moly­met es la úni­ca chi­le­na que si­gue en ca­rre­ra por el li­tio

Cor­fo acor­tó el nú­me­ro de fir­mas en com­pe­ten­cia de do­ce a sie­te. Chi­na es el país con el ma­yor nú­me­ro de com­pe­ti­do­res.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

—De do­ce a sie­te se acor­tó el nú­me­ro de em­pre­sas que par­ti­ci­pan en la ca­rre­ra pa­ra in­dus­tria­li­zar el li­tio en Chi­le, en una ini­cia­ti­va li­de­ra­da por Cor­fo.

La ini­cia­ti­va sur­gió tras la fir­ma del acuer­do en­tre Cor­fo y Al­be­mar­le (ex Rock­wood), en el que se es­ta­ble­ció que par­te del li­tio ex­traí­do se de­be pro­ce­sar en Chi­le me­dian­te la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos que per­mi­tan ex­por­tar pro­duc­tos de ma­yor va­lor agre­ga­do.

Ha­ce un mes, Cor­fo e In­ves­tChi­le re­ve­la­ron los nom­bres de las em­pre­sas in­tere­sa­das en el mer­ca­do, las que pro­pu­sie­ron -en­tre otros- la pro­duc­ción de sa­les de li­tio, li­tio me­tá­li­co, cá­to­dos, lin­go­tes y ma­te­ria­les pa­ra ba­te­rías de fu­tu­ra ge­ne­ra­ción. Ayer, en tan­to, la cor­po­ra­ción in­for­mó que tras la re­vi­sión y aná­li­sis de las ofer­tas, el lis­ta­do se ha­bía re­du­ci­do. Moly­met -fir­ma li­ga­da a las fa­mi­lias Mat­te, Mus­ta­kis, Gia­no­li y la aus­tría­ca Plan­see- es la úni­ca chi­le que si­gue en ca­rre­ra. Imel­sa, em­pre­sa lo­cal de­di­ca­da al desa­rro­llo de pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de ener­gía que ha­bía par­ti­ci­pa­do en la pri­me­ra ron­da, que­dó fue­ra de la li­ci­ta­ción.

Moly­met com­pe­ti­rá aho­ra con otras seis com­pa­ñías pa­ra que­dar­se con el pro­yec­to. Del to­tal de sus ri­va­les, tres pro­vie­nen de Chi­na. Se tra­ta de Su­chuam Fu­lin In­dus­trial Group, Jiang­men Kan­hoo In­dustry y Gan­su Da­xiang Energy Thec­no­logy. Ade­más, pa­sa­ron a se­gun­da ron­da TVEL Fuel Com­pany of Ro­sa­tom de Ru­sia, Umi­co­re de Bél­gi­ca y la co­rea­na Sam­sung SDI.

Las em­pre­sas ten­drán aho­ra pla­zo has­ta el 1 de di­ciem­bre de es­te año pa­ra pre­sen­tar sus pro­yec­tos con­cre­tos así co­mo los de­ta­lles de su plan de in­ver­sión. Se­gún ha de­ta­lla­do el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo Eduar­do Bi­trán, en la eva­lua­ción se to­ma­rá en cuen­ta

Chi­le cuen­ta con una de las ma­yo­res re­ser­vas de li­tio a ni­vel mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.