Me­jo­ra pe­se a cri­sis eléc­tri­ca

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - —por CRISTIAN LEPORATI Y GABRIEL ARGÉL— Cristian Leporati M. Di­rec­tor Es­cue­la de Pu­bli­ci­dad UDP Gabriel Argél, Di­rec­tor de Es­tu­dios de Go.

En ju­nio del 2016 só­lo un 20% de los con­su­mi­do­res ciu­da­da­nos eva­lua­ban po­si­ti­va­men­te a las em­pre­sas, un año des­pués, la apro­ba­ción es del 43%. Al pa­re­cer, las co­lu­sio­nes y el fi­nan­cia­mien­to ile­gal de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca es­tá su­frien­do un pun­to de quie­bre en el ima­gi­na­rio de los chi­le­nos, una bue­na no­ti­cia, sin du­da.

A su vez, se po­dría ha­blar de una cier­ta ma­du­rez del clien­te co­mo te­sis; ya que a di­fe­ren­cia del pa­sa­do, es­te ha si­do ca­paz de se­pa­rar los sec­to­res in­dus­tria­les en sus eva­lua­cio­nes, no me­tién­do­los en una mis­mo “sa­co”. La evi­den­cia em­pí­ri­ca de lo des­cri­to es Enel y el sec­tor eléc­tri­co, que en la pre­sen­te me­di­ción ba­jó en ocho pun­tos por­cen­tua­les. El 91% de la po­bla­ción con­si­de­ró que los cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca fue­ron una si­tua­ción gra­ve o muy gra­ve; acha­cán­do­le la res­pon­sa­bi­li­dad a la fal­ta de ges­tión del go­bierno en la su­per­vi­sión, co­mo a Enel el re­cor­te de cos­tos en las man­ten­cio­nes y su con­se­cuen­te im­pac­to en el cor­te.

Na­da de es­to con­ta­mi­nó a las otras in­dus­trias y ser­vi­cios, co­mo ocu­rría, el fe­nó­meno se en­cap­su­ló bá­si­ca­men­te en Enel, quien pa­gó los cos­tos repu­tacio­na­les y po­lí­ti­cos de la cri­sis.

Sin lu­gar a du­das, la de­fi­cien­te ges­tión co­mu­ni­ca­cio­nal y ope­ra­ti­va le ases­tó un da­ño irre­pa­ra­ble a la dis­tri­bui­do­ra eléc­tri­ca en su cre­di­bi­li­dad, así lo con­si­de­ra el 35% de la po­bla­ción. Un 73% cree que los me­ca­nis­mos com­pen­sa­to­rios son de­fi­ni­ti­va­men­te re­gu­la­res o muy ma­los, so­lo un 28% man­tie­ne una eva­lua­ción po­si­ti­va de la com­pa­ñía.

En un año elec­to­ral, los equi­pos de cam­pa­ña de ca­da can­di­da­to pre­si­den­cial es­tán se­dien­tos de in­su­mos in­for­ma­ti­vos (con­te­ni­do) que les den pun­tos de ra­ting elec­to­ral. Por lo que no de­be que­dar la me­nor du­da, de que se vie­ne una re­for­ma en la ma­ne­ra en que son ad­mi­nis­tra­das las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de ener­gía. Pa­ra mues­tra un bo­tón, el 91% con­si­de­ra que se de­be dis­cu­tir una re­for­ma al sec­tor. Lo que se su­ma a las AFP, Isa­pres y otras or­ga­ni­za­cio­nes que cum­plen no so­lo un rol pro­duc­ti­vo, sino que tam­bién de ser­vi­cios pú­bli­cos bá­si­cos.

La ges­tión de las em­pre­sas, en ra­zón de la co­yun­tu­ra elec­cio­na­ria, pue­de de­ri­var en cam­bios pro­fun­dos pa­ra es­tas, si si­tua­cio­nes co­mo la se­ña­la­da, son mal ad­mi­nis­tra­das, co­mo su­ce­dió en es­te ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.