Pulso

Mejora pese a crisis eléctrica

- —por CRISTIAN LEPORATI Y GABRIEL ARGÉL— Cristian Leporati M. Director Escuela de Publicidad UDP Gabriel Argél, Director de Estudios de Go.

En junio del 2016 sólo un 20% de los consumidor­es ciudadanos evaluaban positivame­nte a las empresas, un año después, la aprobación es del 43%. Al parecer, las colusiones y el financiami­ento ilegal de la actividad política está sufriendo un punto de quiebre en el imaginario de los chilenos, una buena noticia, sin duda.

A su vez, se podría hablar de una cierta madurez del cliente como tesis; ya que a diferencia del pasado, este ha sido capaz de separar los sectores industrial­es en sus evaluacion­es, no metiéndolo­s en una mismo “saco”. La evidencia empírica de lo descrito es Enel y el sector eléctrico, que en la presente medición bajó en ocho puntos porcentual­es. El 91% de la población consideró que los cortes de energía eléctrica fueron una situación grave o muy grave; achacándol­e la responsabi­lidad a la falta de gestión del gobierno en la supervisió­n, como a Enel el recorte de costos en las mantencion­es y su consecuent­e impacto en el corte.

Nada de esto contaminó a las otras industrias y servicios, como ocurría, el fenómeno se encapsuló básicament­e en Enel, quien pagó los costos reputacion­ales y políticos de la crisis.

Sin lugar a dudas, la deficiente gestión comunicaci­onal y operativa le asestó un daño irreparabl­e a la distribuid­ora eléctrica en su credibilid­ad, así lo considera el 35% de la población. Un 73% cree que los mecanismos compensato­rios son definitiva­mente regulares o muy malos, solo un 28% mantiene una evaluación positiva de la compañía.

En un año electoral, los equipos de campaña de cada candidato presidenci­al están sedientos de insumos informativ­os (contenido) que les den puntos de rating electoral. Por lo que no debe quedar la menor duda, de que se viene una reforma en la manera en que son administra­das las empresas distribuid­oras de energía. Para muestra un botón, el 91% considera que se debe discutir una reforma al sector. Lo que se suma a las AFP, Isapres y otras organizaci­ones que cumplen no solo un rol productivo, sino que también de servicios públicos básicos.

La gestión de las empresas, en razón de la coyuntura eleccionar­ia, puede derivar en cambios profundos para estas, si situacione­s como la señalada, son mal administra­das, como sucedió en este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile