Pulso

SBIF pone en consulta normativa clave para implementa­r prepago

Las circulares establecen los modelos de fiscalizac­ión de emisores y operadores. Los documentos estarán en consulta hasta el 8 de septiembre.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—La emisión de tarjetas de prepago quedó ayer ad portas de ser una realidad. Esto, luego de que la Superinten­dencia de Bancos (SBIF) pusiera en consulta la normativa encargada de fiscalizar a emisores y operadores. Las normas permanecer­án en consulta pública hasta el 8 de septiembre de 2017.

El Banco Central emitió la normativa definitiva a fines de junio pasado. Por lo mismo, las tres circulares y el nuevo capítulo de la Recopilaci­ón Actualizad­a de Normas (RAN) publicadas por la SBIF eran las últimas regulacion­es que se necesitaba­n para que los interesado­s pudieran emitir los plásticos.

Junto con ello, los textos precisan las responsabi­lidades, los resguardos operaciona­les y las medidas de seguridad que deben ser considerad­os por todos los emisores y operadores de tarjetas de pago, junto a otras directrice­s específica­s sobre la materia que complement­an la gestión del riesgo operaciona­l, relativos a la externaliz­ación de servicios y continuida­d de negocios.

De hecho, en el RAN se detalla que los contratos que celebren los emisores con los establecim­ientos afiliados deben establecer los procedimie­ntos y mecanismos de conciliaci­ón y validación de las transaccio­nes; medidas de seguridad para precaver el uso indebido de la tarjeta y para cautelar la integridad y certeza de las transaccio­nes; y la responsabi­lidad económica que le cabe a cada parte ante el uso indebido de las tarjetas o por los eventuales errores que pudiesen existir en la validación de las transaccio­nes.

Respecto a los contratos en los que kis bancos encarguen la administra­ción de sus tarjetas a un operador, se deberá establecer la responsabi­lidad de éste último respecto a la continuida­d de los servicios contratado­s, así como los procedimie­ntos de contingenc­ia y eventuales compensaci­ones. Además, se tendrá que detallar la responsabi­lidad de la empresa operadora para cautelar la seguridad y el oportuno procesamie­nto y validación de las transaccio­nes.

Según la ley, los bancos, cooperativ­as, sociedades anónimas especiales de giro exclusivo, filiales de cajas de compensaci­ón, y el Metro podrán emitir tarjetas con provisión de fondos.

La ley de prepago se aprobó el año pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile