SBIF po­ne en con­sul­ta nor­ma­ti­va cla­ve pa­ra im­ple­men­tar pre­pa­go

Las cir­cu­la­res es­ta­ble­cen los mo­de­los de fis­ca­li­za­ción de emi­so­res y ope­ra­do­res. Los do­cu­men­tos es­ta­rán en con­sul­ta has­ta el 8 de sep­tiem­bre.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MAXIMILIANO VILLENA

—La emi­sión de tar­je­tas de pre­pa­go que­dó ayer ad por­tas de ser una reali­dad. Es­to, lue­go de que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos (SBIF) pu­sie­ra en con­sul­ta la nor­ma­ti­va en­car­ga­da de fis­ca­li­zar a emi­so­res y ope­ra­do­res. Las nor­mas per­ma­ne­ce­rán en con­sul­ta pú­bli­ca has­ta el 8 de sep­tiem­bre de 2017.

El Ban­co Cen­tral emi­tió la nor­ma­ti­va de­fi­ni­ti­va a fi­nes de ju­nio pa­sa­do. Por lo mis­mo, las tres cir­cu­la­res y el nue­vo ca­pí­tu­lo de la Re­co­pi­la­ción Ac­tua­li­za­da de Nor­mas (RAN) pu­bli­ca­das por la SBIF eran las úl­ti­mas re­gu­la­cio­nes que se ne­ce­si­ta­ban pa­ra que los in­tere­sa­dos pu­die­ran emi­tir los plás­ti­cos.

Jun­to con ello, los tex­tos pre­ci­san las res­pon­sa­bi­li­da­des, los res­guar­dos ope­ra­cio­na­les y las me­di­das de se­gu­ri­dad que de­ben ser con­si­de­ra­dos por to­dos los emi­so­res y ope­ra­do­res de tar­je­tas de pa­go, jun­to a otras di­rec­tri­ces es­pe­cí­fi­cas so­bre la ma­te­ria que com­ple­men­tan la ges­tión del ries­go ope­ra­cio­nal, re­la­ti­vos a la ex­ter­na­li­za­ción de ser­vi­cios y con­ti­nui­dad de ne­go­cios.

De he­cho, en el RAN se de­ta­lla que los con­tra­tos que ce­le­bren los emi­so­res con los es­ta­ble­ci­mien­tos afi­lia­dos de­ben es­ta­ble­cer los pro­ce­di­mien­tos y me­ca­nis­mos de con­ci­lia­ción y va­li­da­ción de las tran­sac­cio­nes; me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra pre­ca­ver el uso in­de­bi­do de la tar­je­ta y pa­ra cau­te­lar la in­te­gri­dad y cer­te­za de las tran­sac­cio­nes; y la res­pon­sa­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que le ca­be a ca­da par­te an­te el uso in­de­bi­do de las tar­je­tas o por los even­tua­les erro­res que pu­die­sen exis­tir en la va­li­da­ción de las tran­sac­cio­nes.

Res­pec­to a los con­tra­tos en los que kis ban­cos en­car­guen la ad­mi­nis­tra­ción de sus tar­je­tas a un ope­ra­dor, se de­be­rá es­ta­ble­cer la res­pon­sa­bi­li­dad de és­te úl­ti­mo res­pec­to a la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios con­tra­ta­dos, así co­mo los pro­ce­di­mien­tos de con­tin­gen­cia y even­tua­les com­pen­sa­cio­nes. Ade­más, se ten­drá que de­ta­llar la res­pon­sa­bi­li­dad de la em­pre­sa ope­ra­do­ra pa­ra cau­te­lar la se­gu­ri­dad y el opor­tuno pro­ce­sa­mien­to y va­li­da­ción de las tran­sac­cio­nes.

Se­gún la ley, los ban­cos, coo­pe­ra­ti­vas, so­cie­da­des anó­ni­mas es­pe­cia­les de gi­ro ex­clu­si­vo, fi­lia­les de ca­jas de com­pen­sa­ción, y el Me­tro po­drán emi­tir tar­je­tas con pro­vi­sión de fon­dos.

La ley de pre­pa­go se apro­bó el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.