Luis En­ri­que Ála­mos: “Es­ta­mos an­te un eco­sis­te­ma de la in­no­va­ción po­co desa­rro­lla­do”

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

— El so­cio de PwC des­ta­ca la re­la­ción que de­be exis­tir en­tre la aca­de­mia y el mun­do pri­va­do pa­ra po­ten­ciar la in­no­va­ción. Del mis­mo mo­do, se­ña­la qué es lo que fal­ta pa­ra que Chi­le equi­pa­re a los paí­ses OCDE.

¿Qué diag­nós­ti­co ha­ce de la in­no­va­ción en Chi­le?

—Si bien la in­no­va­ción en Chi­le ha cre­ci­do de ma­ne­ra sos­te­ni­da, aún es­ta­mos en los úl­ti­mos lu­ga­res de la OCDE, sien­do uno de po­cos paí­ses que in­vier­ten me­nos del 1% de su PIB jun­to a Po­lo­nia, Es­lo­va­quia, Gre­cia y Mé­xi­co. Mien­tras que el pro­me­dio es de un 2,5%. Es­ta­mos an­te un “eco­sis­te­ma de la in­no­va­ción” po­co desa­rro­lla­do, en el que la gran ma­yo­ría de las em­pre­sas no tie­nen o no co­no­cen mu­chos de los in­cen­ti­vos que hay pa­ra in­no­var y por lo tan­to, no la in­te­gran co­mo fac­tor cen­tral de sus es­tra­te­gias.

¿Qué desafíos hay al res­pec­to?

—El ma­yor desafío pa­ra me­jo­rar la in­ver­sión en in­no­va­ción es ge­ne­rar un cam­bio cul­tu­ral. Pa­ra es­to de­be ha­ber un es­fuer­zo cons­tan­te en in­cen­ti­var la in­no­va­ción, pe­ro no so­lo a tra­vés del fi­nan­cia­mien­que to. Si bien es cier­to que es un fac­tor im­por­tan­te, de­be­mos po­ner aten­ción en el tiem­po que le de­di­ca­mos y en desa­rro­llo del ca­pi­tal hu­mano en es­te as­pec­to.

¿Qué eva­lua­ción ha­ce de la ges­tión que ha he­cho el mun­do de po­lí­ti­cas pú­bli­cas?

—Sin du­da ha ha­bi­do avan­ces en pro­pi­ciar la in­no­va­ción, hay ejem­plos con­cre­tos que han ge­ne­ra­do un im­pac­to po­si­ti­vo, co­mo el au­men­to de re­cur­sos Cor­fo o Co­nicyt, o la re­cien­te en­tra­da de Chi­le a la Red Eu­re­ka. Pe­ro aún hay ca­mino por re­co­rrer, ade­más del fi­nan­cia­mien­to, en mu­chos ca­sos fal­ta ase­so­ría pa­ra apro­ve­char to­do el po­ten­cial de mu­chos pro­yec­tos va­lio­sos.

A pe­sar de que Chi­le ha au­men­ta­do su por­cen­ta­je de in­ver­sión en I+D, aún es­tá muy dis­tan­te del pro­me­dio OCDE. ¿Qué fal­ta?

—Pa­ra me­jo­rar de­be­mos com­pren­der que la in­no­va­ción de­be ser par­te cen­tral de las es­tra­te­gias de las em­pre­sas. En los paí­ses desa­rro­lla­dos, la in­ver­sión en in­no­va­ción es li­de­ra­da por el mun­do pri­va­do, lo que aún no he­mos al­can­za­do en Chi­le. De­be­mos en­ten­der en la in­no­va­ción es­tá nues­tra opor­tu­ni­dad de lle­gar a ser un país desa­rro­lla­do, pe­ro es­te de­be ser un es­fuer­zo con­jun­to del mun­do pri­va­do, aca­dé­mi­co y pú­bli­co.

¿De­be exis­tir una in­ver­sión en I+D ali­nea­da con los sec­to­res es­tra­té­gi­cos?

—De­fi­ni­ti­va­men­te se de­be se­guir in­vir­tien­do en los sec­to­res es­tra­té­gi­cos, es­tos son pi­la­res fun­da­men­ta­les de nues­tra eco­no­mía y me­jo­rar la efi­cien­cia de las ope­ra­cio­nes, sin du­da trae­rá múl­ti­ples be­ne­fi­cios. Pe­ro no de­be­mos en­fren­tar el desafío de in­no­var des­de una mi­ra­da ex­clu­yen­te y me­nos ol­vi­dar los desafíos ur­gen­tes de nues­tra so­cie­dad en los que la in­no­va­ción pue­de ser una po­de­ro­sa he­rra­mien­ta pa­ra po­ten­ciar in­dus­trias que den tra­ba­jo y opor­tu­ni­da­des.

¿Qué rol cum­ple el mun­do pri­va­do y las uni­ver­si­da­des pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo de la in­no­va­ción?

—Es fun­da­men­tal. En tér­mi­nos de in­ver­sión, en los paí­ses desa­rro­lla­dos, son es­tos los que li­de­ran los es­fuer­zos. Las uni­ver­si­da­des jue­gan ade­más un pa­pel im­por­tan­tí­si­mo al pre­pa­rar ca­pi­tal hu­mano de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.