OPEP es­pe­ra ma­yor ni­vel de cum­pli­mien­to en pac­to pe­tro­le­ro

Ru­sia, el EAU e Irak con­fir­ma­ron su com­pro­mi­so con el pac­to, pe­ro no ofre­cie­ron pla­nes con­cre­tos so­bre có­mo cum­plir con sus me­tas de pro­duc­ción.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

— La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) anun­ció que es­pe­ra una ma­yor ad­he­ren­cia al pac­to de re­duc­ción de bom­beo que im­pul­só jun­to a otros ex­por­ta­do­res pe­tro­le­ros, tras dos días de reunio­nes en Abu Da­bi que apun­tan a me­jo­rar los ni­ve­les de cum­pli­mien­to del acuer­do.

Irak y Emi­ra­tos Ára­bes Unien dos (EAU), miem­bros del cár­tel, han te­ni­do ni­ve­les re­la­ti­va­men­te ba­jos de ad­he­sión al pac­to, se­gún cifras de fuen­tes se­cun­da­rias. En tan­to, Ka­za­jis­tán y Ma­la­sia, pro­duc­to­res ex­ter­nos, ele­va­ron su bom­beo en los úl­ti­mos me­ses, se­gún la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE).

En Abu Da­bi, un gru­po com­pues­to por Ru­sia, Ku­wait y Ara­bia Sau­di­ta, ade­más de fun­cio­na­rios de la se­de de la OPEP en Vie­na, se reunie­ron en for­ma in­di­vi­dual con re­pre­sen­tan­tes de Irak, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Ka­za­jis­tán y Ma­la­sia.

“Las dis­cu­sio­nes se die­ron un am­bien­te cons­truc­ti­vo, las con­clu­sio­nes (...) fa­ci­li­ta­rán el cum­pli­mien­to pleno”, di­jo la OPEP en un co­mu­ni­ca­do, sin dar de­ta­lles de có­mo me­jo­ra­rán la ad­he­sión. El en­cuen­tro fue una se­sión es­pe­cial de la Co­mi­sión Téc­ni­ca Con­jun­ta, que su­per­vi­sa la ad­he­ren­cia al acuer­do.

“EAU, Irak, Ka­za­jis­tán y Ma­la­sia ex­pre­sa­ron su apo­yo to­tal al me­ca­nis­mo de su­per­vi­sión ac­tual y su vo­lun­tad de coope­rar ple­na­men­te (...) en los pró­xi­mos me­ses pa­ra lo­grar la me­ta de una ad­he­sión com­ple­ta”, agre­gó el car­tel.

Una fuen­te de la OPEP afir­mó que los re­pre­sen­tan­tes dis­cu­tie­ron las ex­por­ta­cio­nes de cru­do y el desacuer­do de al­gu­nos paí­ses con las cifras que en­tre­ga­ron las fuen­tes se­cun­da­rias con­sul­ta­das por la OPEP res­pec­to al ni­vel de sus pro­duc­cio­nes.

La OPEP, Ru­sia y otros pro­duc­to­res es­tán re­du­cien­do su bom­beo en cer­ca de 1,8 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (bpd) has­ta mar­zo de 2018 pa­ra re­cor­tar una so­bre­ofer­ta y res­pal­dar los pre­cios.P Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.