Pers­pec­ti­vas de Chi­na si­guen po­si­ti­vas pe­se a cifras más dé­bi­les del co­mer­cio ex­te­rior

Tan­to la for­ta­le­za de las eco­no­mías de EEUU y la Unión Eu­ro­pea, así co­mo la de los paí­ses del Asia Pa­cí­fi­co, con­tri­bui­rían a sos­te­ner el buen mo­men­to del gi­gan­te asiá­ti­co.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - FRANCISCA GUERRERO

—El co­mer­cio ex­te­rior de Chi­na re­sul­tó me­nos fuer­te de lo es­pe­ra­do en ju­lio, pe­se a lo cual los ana­lis­tas si­guen con­fian­do en el im­pul­so que ha mos­tra­do su eco­no­mía en lo que va del año. Otros da­tos do­més­ti­cos, así co­mo la for­ta­le­za de sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les, es­ta­rían per­mi­tien­do que la se­gun­da eco­no­mía mun­dial si­ga sor­pren­dien­do po­si­ti­va­men­te a los mer­ca­dos.

Las ex­por­ta­cio­nes avan­za­ron 7,2% en ju­lio, por de­ba­jo del 11,3% re­gis­tra­do el mes an­te­rior y el 10,9% que se es­pe­ra­ba. En tan­to, las im­por­ta­cio­nes subie­ron 11%, in­cre­men­to más li­mi­ta­do en re­la­ción al 17,2% ex­hi­bi­do en ju­nio y el 16,6% que se pre­veía.

“Aun­que el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes de Chi­na se des­ace­le­ró en ju­lio, el im­pul­so sub­ya­cen­te si­gue sien­do fuer­te”, ex­pli­ca­ron en una no­ta a sus clien­tes Jian­guang Shen y Mi­chael Luk de Mi­zuho, in­di­can­do que esa te­sis es­tá apo­ya­da “no só­lo por in­di­ca­do­res in­ter­nos co­mo el ín­di­ce de con­fian­za en re­la­ción a las ex­por­ta­cio­nes y las nue­vas ór­de­nes de ex­por­ta­ción del PMI, sino tam­bién por un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co op­ti­mis­ta en los des­ti­nos de las ex­por­ta­cio­nes, in­clui­da la UE y EEUU”.

Es­ta vi­sión op­ti­mis­ta es com­par­ti­da por Ra­jiv Bis­was, eco­no­mis­ta de IHS Mar­kit, quien ase­gu­ra que “los úl­ti­mos da­tos eco­nó­mi­cos, que in­clu­yen el PIB del se­gun­do tri­mes­tre, el gas­to en cons­truc­ción y las ven­tas mi­no­ris­tas, con­ti­núan con­fir­man­do que el cre­ci­mien­to sub­ya­cen­te de la eco­no­mía chi­na si­gue sien­do fuer­te”.

De es­ta ma­ne­ra, plan­tea que “el sec­tor ex­por­ta­dor ma­nu­fac­tu­re­ro de Chi­na se be­ne­fi­cia de la me­jo­ra del cre­ci­mien­to mun­dial, es­pe­cial­men­te el au­men­to de la de­man­da mun­dial de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos y el bo­yan­te cre­ci­mien­to de las im­por­ta­cio­nes del Asia Pa­cí­fi­co”.

Ju­lian Evans-Prit­chard, de Ca­pi­tal Eco­no­mics, es el más cau­to. Si bien sos­tie­ne que “la caí­da fu­tu­ra del cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes IHS Mar­kit “A pe­sar de una cier­ta ra­len­ti­za­ción del im­pul­so del cre­ci­mien­to del co­mer­cio en ju­lio, la fuer­te ex­pan­sión si­gue sien­do evi­den­te en las ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes chi­nas”. Ca­pi­tal Eco­no­mics

“La caí­da fu­tu­ra del cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes de­be­ría ser re­la­ti­va­men­te li­mi­ta­da da­da la pers­pec­ti­va po­si­ti­va pa­ra los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les de Chi­na”.

de­be­ría ser re­la­ti­va­men­te li­mi­ta­da”, ase­gu­ra que el pe­rio­do ju­lio-sep­tiem­bre del gi­gan­te asiá­ti­co se­rá más dé­bil que lo ob­ser­va­do du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año.

“El co­mer­cio chino se ra­len­ti­zó al co­mien­zo del ter­cer tri­mes­tre, con una des­ace­le­ra­ción en las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos bá­si­cos, lo que su­gie­re que el en­du­re­ci­mien­to de las po­lí­ti­cas pue­de es­tar pe­san­do so­bre el gas­to de in­ver­sión”, in­di­có.P

Ju­lian Evan­sP­rit­chard

Ra­jiv Bis­was

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.