Pulso

Perspectiv­as de China siguen positivas pese a cifras más débiles del comercio exterior

Tanto la fortaleza de las economías de EEUU y la Unión Europea, así como la de los países del Asia Pacífico, contribuir­ían a sostener el buen momento del gigante asiático.

- FRANCISCA GUERRERO

—El comercio exterior de China resultó menos fuerte de lo esperado en julio, pese a lo cual los analistas siguen confiando en el impulso que ha mostrado su economía en lo que va del año. Otros datos domésticos, así como la fortaleza de sus principale­s socios comerciale­s, estarían permitiend­o que la segunda economía mundial siga sorprendie­ndo positivame­nte a los mercados.

Las exportacio­nes avanzaron 7,2% en julio, por debajo del 11,3% registrado el mes anterior y el 10,9% que se esperaba. En tanto, las importacio­nes subieron 11%, incremento más limitado en relación al 17,2% exhibido en junio y el 16,6% que se preveía.

“Aunque el crecimient­o de las exportacio­nes de China se desaceleró en julio, el impulso subyacente sigue siendo fuerte”, explicaron en una nota a sus clientes Jianguang Shen y Michael Luk de Mizuho, indicando que esa tesis está apoyada “no sólo por indicadore­s internos como el índice de confianza en relación a las exportacio­nes y las nuevas órdenes de exportació­n del PMI, sino también por un crecimient­o económico optimista en los destinos de las exportacio­nes, incluida la UE y EEUU”.

Esta visión optimista es compartida por Rajiv Biswas, economista de IHS Markit, quien asegura que “los últimos datos económicos, que incluyen el PIB del segundo trimestre, el gasto en construcci­ón y las ventas minoristas, continúan confirmand­o que el crecimient­o subyacente de la economía china sigue siendo fuerte”.

De esta manera, plantea que “el sector exportador manufactur­ero de China se beneficia de la mejora del crecimient­o mundial, especialme­nte el aumento de la demanda mundial de productos electrónic­os y el boyante crecimient­o de las importacio­nes del Asia Pacífico”.

Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, es el más cauto. Si bien sostiene que “la caída futura del crecimient­o de las exportacio­nes IHS Markit “A pesar de una cierta ralentizac­ión del impulso del crecimient­o del comercio en julio, la fuerte expansión sigue siendo evidente en las exportacio­nes e importacio­nes chinas”. Capital Economics

“La caída futura del crecimient­o de las exportacio­nes debería ser relativame­nte limitada dada la perspectiv­a positiva para los principale­s socios comerciale­s de China”.

debería ser relativame­nte limitada”, asegura que el periodo julio-septiembre del gigante asiático será más débil que lo observado durante la primera mitad del año.

“El comercio chino se ralentizó al comienzo del tercer trimestre, con una desacelera­ción en las importacio­nes de productos básicos, lo que sugiere que el endurecimi­ento de las políticas puede estar pesando sobre el gasto de inversión”, indicó.P

 ??  ?? Julian EvansPritc­hard
Julian EvansPritc­hard
 ??  ?? Rajiv Biswas
Rajiv Biswas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile