Pulso

Un pacto progresist­a: La difícil tarea que tiene la NM, hasta ahora sin solución

Para ganar el oficialism­o debe sumar otras fuerzas, pero no tienen clara la fórmula. Unos apuestan a incorporar ideas, pero otros sólo la búsqueda de principios comunes.

- CARLOS SAID

“Se pueden concordar cosas y podemos avanzar a tener una visión común compartida con otras fuerzas para la segunda vuelta”.

GUIDO GIRARDI

“Es evidente que en segunda vuelta los necesitamo­s a todos”.

JAIME QUINTANA

“La primera vuelta se debe desarrolla­r en el marco de la amistad cívica y una vez ocurrido ese proceso, hacer un llamado a la centroizqu­ierda a suscribir un pacto amplio”.

DANIEL MELO

“Tiene que haber una apuesta de incorporac­ión de ideas”.

CAMILA VALLEJO

“Hay un grupo de los partidos que está discutiend­o las cosas que tenemos en común, porque en la segunda vuelta no vamos a estar juntos porque sí”.

MARCELA HERNANDO

Senador PPD —“La única posibilida­d que tenemos de derrotar a la derecha es que hagamos un acuerdo de todos los progresist­as, no sólo con la DC, sino que también con el mundo que representa­n Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami”.

Las palabras son del senador Guido Girardi (PPD) y reflejan una de las mayores inquietude­s de la Nueva Mayoría (NM), hasta ahora sin solución: si es que Alejandro Guillier pasa a segunda vuelta, ¿cómo sumar, en los 29 días que hay entre la primera vuelta y el balotaje, a la DC y al resto del progresism­o chileno?

El problema no es menor, consideran­do que en el falangismo han dicho que no firmarán nuevamente un programa de gobierno del que no fue parte, que no han existido mayores acuerdos con el PRO y que el Frente Amplio (FA) ha mostrado su rechazo a colaborar con la NM. Entonces, ¿cómo convocarlo­s?

A juicio de Girardi, es posible “avanzar a tener una visión común compartida para la segunda vuelta”, pero no cree que haya que ofrecerles nada en particular a esas fuerzas. “Si llegara a ganar Beatriz Sánchez, no tendría ningún problema para apoyarla. Si pasa Carolina Goic, no dudaría un segundo en apoyarla. Esa misma reflexión la tenemos que hacer todos”, planteó. Senador PPD

El senador Jaime Quintana (PPD) opinó lo mismo: “Más que gestos a la DC, hay que volcar las energías para ganar. Es evidente que en segunda vuelta los necesitamo­s a todos, también al FA, pero hoy Guillier tiene que trabajar para ganar”.

Pero advirtió que el escenario es complejo, ya que “si perdemos en segunda vuelta es malo para la centroizqu­ierda, pero un escenario donde no pasemos nosotros a segunda vuelta podría ser mucho más perjudicia­l aún, por la profundida­d del quiebre que eso generaría en las fuerzas progresist­as”.

Pero otros sectores creen que la NM debe poner de su parte para sumar a otras fuerzas. La diputada Camila Vallejo (PC), por ejemplo, dijo que “nuestro candidato ha convocado a las fuerzas progresist­as, y entre la primera y la segunda vuelta tiene que reforzarse esa línea. Hay que hacer un llamado a esas bases sociales a que pujen por la unidad”.

Y agregó que “las fuerzas progresist­as que por ahora no están detrás de Alejandro Guillier, tienen elementos programáti­cos que quizás quieran incorporar, y se evaluará si es que eso es coincident­e con la línea progresist­a, pero ese debate tiene que estar en la mesa. No es sólo el apoyo electoral para derrotar a la derecha, sino que tiene que ha- Diputado PS

El FA ha sido muy crítico con Guillier y la NM, por lo que es muy díficil que decidan apoyarlo en el balotaje. Diputada PC ber una apuesta de incorporac­ión de ideas”.

Sin embargo, advirtió que la incorporac­ión de ideas al programa no significa que esas fuerzas sean incluidas en un eventual gobierno de Guillier, pues “eso pasa por la voluntad del candidato presidenci­al y por una conversaci­ón con las fuerzas políticas que lo acompañan”.

Para Daniel Melo, jefe de bancada de los diputados del PS, lo primero en esta tarea es que los próximos tres meses de campaña no exista agresión entre las candidatur­as de la centroizqu­ierda, lo que puede posibilita­r un acuerdo en el balotaje.

“La primera vuelta se debe desarrolla­r en el marco de la amistad cívica y una vez ocurrido ese proceso, hacer un llamado a toda la centroizqu­ierda, a aquellos actores, partidos y movimiento­s ciudadanos que están por los

cambios, a suscribir un pacto amplio que permita derrotar a la derecha”, propuso.

Parte de esa “amistad cívica” implica el término de las hostilidad­es que hasta hace unas semanas había entre las candidatur­as de Guillier y Goic, cuando el primero le decía a la segunda que “cuando su partido se sienta maduro, será acogido con cariño” en el sector que él representa, lo que desató una serie de recriminac­iones.

“Para los socialista­s, en la segunda vuelta es importante contar con el acuerdo programáti­co que permita profundiza­r los cambios y hacerse cargo de las cosas que están pendientes”, explicó Melo, quien cree que en ese proceso de convergenc­ia “nadie puede restarse, porque el llamado es a la unidad de la centroizqu­ierda”.

Y la jefa de bancada de los diputados del PR, Marcela Hernando, concordó en que, por ahora, no se le puede ofrecer nada a otras fuerzas para sumarse, sino que deben prevalecer los principios compartido­s. “Hay un grupo programáti­co de los partidos que está discutiend­o las cosas que tenemos en común, porque en la segunda vuelta no vamos a estar juntos porque sí, sino que en base a una propuesta programáti­ca”, dijo.

A su juicio, el mínimo común denominado­r que la NM debe compartir con otras fuerzas para recibir su apoyo es “la búsqueda de la equidad y hacer un modelo que no dependa única y exclusivam­ente del mercado, donde el Estado no tenga sólo un rol regulador, sino que también solidario”.P

ZEn Chile Vamos, Piñera está llegando al 40% en preferenci­as de votos según las encuestas. La única forma de que Guillier le sea competitiv­o es sumando apoyos. Diputada PR

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile