Pulso

Cambios en el comando tensionan al equipo más cercano de Guillier

Rol actual de Karol Cariola y Juan Pablo Letelier están en duda para la nueva fase de la campaña. La diputada recalcó que los timoneles de partido también son incumbente­s.

- G. PIEROLA/ C. SAID

“En la política no busco amistades ni al interior de mi partido ni con los partidos con los cuales trabajo”.

“No necesariam­ente lo que no es profesiona­l es amateur. Lo que nosotros hicimos fue un trabajo voluntario y eso hay que destacar”.

KAROL CARIOLA

“El problema nuestro ahora no son tanta reformas estructura­les, sino que esas reformas bajen a la gente común”.

ALEJANDRO GUILLIER

“Las definicion­es tienen que darse dentro de los espacios del FA y espero que Alberto (Mayol) tenga claro eso, porque es la única forma de construir. Los acuerdos deben darse dentro del Frente Amplio”. JORGE SHARP

“Me parece que estar a última hora diciéndole a alguien que se tendrá que salir porque va a entrar otra persona, también es una falta de respeto para esa persona”.

GIORGIO JACKSON

— Fortalecer el tema comunicaci­onal y territoria­l son parte de las exigencias que han pedido las últimas semanas los partidos que apoyan la candidatur­a de Alejandro Guillier al comando, por ello, una de las dudas que se instaló en la nueva etapa de la campaña es si seguirán o no en los roles los dos nombres que encabezan ambas áreas, por un lado, la diputada comunista, Karol Cariola y la otra, el senador socialista, Juan Pablo Letelier.

Precisamen­te la continuida­d del parlamenta­rio PS ha sido uno de los temas que han conversado en el partido que lidera Álvaro Elizalde. Letelier quien encabezó la recolecció­n de firmas, luego de la inscripció­n puso su cargo a disposició­n, pero recibió el apoyo de su timonel y directiva para seguir a cargo del despliegue en terreno en caso que el candidato presidenci­al lo decida.

Pero, dentro del equipo cercano a Guillier ha trascendid­o las diferencia­s de “fórmulas” y “estilos” sobre cómo llevar la campaña entre el senador socialista y la mano derecha del aspirante presidenci­al, Enrique Soler. Consultado por su relación con el jefe de gabinete del candidato oficialist­a, Letelier aseguró que no tiene “problemas con nadie en el trabajo que hago”, pero sí añadió que le gusta “el orden”. “No me gusta la montonera. Me gusta la claridad de plazos, de formas, de métodos y eso se demostró en la forma de trabajar para la recolecció­n de firmas”, dijo.

“En la política yo no busco amistades ni al interior de mi partido ni con los partidos con los cuales trabajo, lo que tenemos son propósitos comunes. Con Enrique Soler, no lo conocía mayormente, tengo una relación de trabajo fluida y si alguien ha querido decir que tiene problemas por mi carácter o yo con él por su carácter, están hablando sin saber la relación de nosotros”, agregó el senador.

Por eso dentro del círculo cercano de Letelier comentaron que su continuida­d dependía mucho del formato que Guillier le quiera dar en esta etapa, pues él ha dicho públicamen­te que prefiere las estructura­s “claras” y que las cosas tengan cierta “jerarquía”, una postura que fue discutida ayer en el Congreso por parte del equipo del candidato, quienes afinaron los nuevos roles e integrante­s que se sumarán a la campaña.

Otro de los temas discutidos fue el emplazamie­nto público de los partidos a “profesiona­lizar” y con ello, prohibir que los que estén en primera línea sean candidatos al Parlamento, lo que fue leído por muchos dentro de la Nueva Mayoría como una petición directa para sacar a Cariola y de paso a los jefes de bancada que la acompañan en las vocerías.

Sin embargo, la propia diputada PC salió al paso de la petición y les recordó a los timoneles que ellos participan del comité político del comando y también son candidatos al Congreso. “Todos los presidente­s de partido son incumbente­s y me parece que eso no los inhabilita en ningún caso de poder seguir ejerciendo la labor que han ejercido y de hecho lo han hecho muy bien”, dijo y añadió que “si la profesiona­lización se refiere a otro tipo de cosas, tendríamos que entrar a especifica­rlo, porque lo que entiendo que hace referencia a poder sumar nuevos profesiona­les, que contribuya­n a que nuestro equipo esté a la altura de lo que es un candidatur­a presidenci­al”.

Precisamen­te el concepto de “profesiona­lización” es lo que divide al comando, partiendo por el propio Guillier, quien señaló que no le gustaba el concepto y prefería algo “más mixto”. Incluso, el timonel radical, Ernesto Velasco ironizó con el término y aseguró que también se podía utilizar la palabra más “eficiencia”. “Lo que uno espera es una campaña eficiente y eso implica desplegars­e en el territorio con eficiencia y para hacerlo se necesita gente con tiempo más completo. Se necesita un poco más eficiencia en las cosas que se hacen, más relación con los partidos, porque queda poco tiempo” explicó Velasco, a la salida de una reunión con los partidos guillieris­tas por la listas parlamenta­rias, donde según fuentes oficialist­as quedarían solo tres cupos por resolver en la lista de diputados: Atacama, Ñuble y Los Ángeles.

Mientras, el candidato presidenci­al ayer no se refirió a la situación de su comando, pero sí a través de una entrevista con Reuters señaló que “hay un agotamient­o de los partidos políticos tradiciona­les y viene una política más ciudadana (...) El problema nuestro ahora no son tanta reformas estructura­les, sino que esas reformas bajen a la gente común”.

ZLa disputa por espacios en el comando y porque figuras no tengan protagonis­mo que puedan beneficiar­los en desmedro de otros en la carrera presidenci­al se ha transforma­do en un problema para el candidato.

 ??  ?? Candidato Presidenci­al
Candidato Presidenci­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile