Fi­gu­ras del Fren­te Am­plio pi­den a Ma­yol res­pe­tar el acuer­do

Una car­ta fir­ma­da por fi­gu­ras de RD pi­de man­te­ner a sus can­di­da­tos en San­tia­go.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - CAR­LOS SAID

—Du­ran­te es­ta jor­na­da, la me­sa po­lí­ti­ca del Fren­te Am­plio re­sol­ve­rá qué ha­cer con la can­di­da­tu­ra a dipu­tado de Al­ber­to Ma­yol, lue­go de que el ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial anun­cia­ra la se­ma­na pa­sa­da que desea com­pe­tir por el dis­tri­to 10 (San­tia­go cen­tro), lu­gar don­de la lis­ta par­la­men­ta­ria del blo­que ya ce­rró los acuer­dos elec­to­ra­les.

En ese con­tex­to, di­ri­gen­tes del con­glo­me­ra­do emer­gen­te lla­ma­ron a que, sea lo que sea que se re­suel­va, el so­ció­lo­go res­pe­te el acuer­do y se pon­ga a dis­po­si­ción de la cons­truc­ción de la alian­za.

El al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp (Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta), ex­pli­có que la ela­bo­ra­ción de la lis­ta no ha si­do fá­cil “y no po­de­mos sal­tar­nos los pro­ce­sos. Las de­fi­ni­cio­nes tie­nen que dar­se den­tro de los es­pa­cios del FA y es­pe­ro que Al­ber­to ten­ga cla­ro eso, por­que es la úni­ca for­ma de cons­truir. Los acuer­dos de­ben dar­se den­tro del FA y no por fue­ra”.

El je­fe co­mu­nal aña­dió que Ma­yol “se ha ga­na­do un li­de­raz­go en el FA, re­pre­sen­tó una po­si­ción y esa vo­lun­tad tie­ne que es­tar en nues­tra pro­pues­ta par­la­men­ta­ria. La for­ma en que se re­suel­va es­to tie­ne que ser en el mar­co de los acuer­dos y los es­pa­cios que se fi­jó el FA y es­pe­ro que se re­suel­va de la me­jor for­ma po­si­ble”.

Sin em­bar­go, des­ta­có que “has­ta que no se ins­cri­ban las can­di­da­tu­ras, to­do se pue­de con­ver­sar. Lo úni­co que es­pe­ro es que se res­pe­te el pro­ce­so co­lec­ti­vo de de­fi­ni­cio­nes y si ha­brá al­gún cam­bio en la lis­ta, se ha­ga en esos es­pa­cios”.

Sus pa­la­bras se su­man a la de otros di­ri­gen­tes, co­mo el dipu­tado Gior­gio Jackson (RD), quien bus­ca la re­elec­ción en el men­cio­na­do dis­tri­to, lo que se ve com­pli­ca­do con la irrup­ción de Ma­yol. “Es­ta­mos a dos se­ma­nas de ins­cri­bir la lis­ta par­la­men­ta­ria. Me pa­re­ce que es­tar a úl­ti­ma ho­ra di­cién­do­le a al­guien que se ten­drá que sa­lir por­que va a en­trar otra per­so­na, tam­bién es una fal­ta de res­pe­to pa­ra esa per­so­na y su tra­ba­jo”, di­jo en CNN.

En ese con­tex­to, ayer un gru­po de 141 mi­li­tan­tes de RD emi­tió una de­cla­ra­ción, en la que pi­den a su par­ti­do ha­cer to­do lo po­si­ble por no ba­jar a Na­ta­lia Cas­ti­llo, la can­di­da­ta que acom­pa­ña­rá a Jackson en la lis­ta, en des­me­dro de Ma­yol, pues “aún cuan­do él va­ya apo­ya­do por otra or­gá­ni­ca, es ca­si im­po­si­ble que el Fren­te Am­plio lo­gre tres cu­pos en nues­tro dis­tri­to por lo que per­de­ría­mos nues­tra car­ta fe­me­ni­na” que ellos es­ta­ban im­pul­san­do.

El tex­to es­tá fir­ma­do por fi­gu­ras y can­di­da­tos a dipu­tados de RD, co­mo Mi­guel Cris­pi, Ana Ma­ría Gaz­mu­ri, Soledad Ála­mos, Mai­te Or­si­ni y Ma­riano Ro­zens­vaig.

ZO­tras zo­nas que el FA le ofre­ció a Ma­yol pa­ra com­pe­tir son el dis­tri­to 12 y la se­na­to­rial de Val­pa­raí­so, pe­ro el so­ció­lo­go re­cha­zó esas op­cio­nes.

Dipu­tado RD

Al­cal­de de Val­pa­raí­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.