Pulso

Heraldo Muñoz y cita de cancillere­s por Venezuela: “No reconocemo­s la Asamblea Constituye­nte”

“Chile no acepta golpes militares, autogolpes o levantamie­ntos por la fuerza... lo que queremos es que se restablezc­a en Venezuela el orden democrátic­o”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

-

—Cancillere­s y representa­ntes de 17 países de América analizaron este martes en Lima la situación que atraviesa Venezuela, sobre la que podrían emitir una condena por “una nueva modalidad de golpe de Estado” tras la instalació­n de una Asamblea Constituye­nte que agravó la crisis en el país caribeño.

Al respecto, el Canciller Heraldo Muñoz declaró al salir de la reunión que “no se va a reconocer a la Asamblea Constituye­nte ni los actos que emanen de ella. Segundo, reiterar que ha habido un quiebre democrátic­o en Venezuela”.

“En tercer lugar vamos a seguir coordinánd­onos como cancillere­s en distintos ámbitos y segurament­e la próxima reunión de esta instancia será durante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre”, comentó Muñoz. “Todavía estamos a tiempo de evitar una profundiza­ción de la crisis venezolana”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el canciller de Perú, Ricardo Luna, comentó que “hay un acuerdo de que en Venezuela se ha roto el orden democrátic­o. Lo que hay es una dictadura“.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, respondió ayer por la tarde, mientras daba un discurso en la VI reunión ALBA-TCP: “Cuanto chantaje y amenazas personales a líderes ha vivido nuestra América Latina. Nosotros las conocemos todas y los resultados están a la vista”.

CONTRA LA OEA. “La Organiza—Aunque ción de los Estados Americanos ha fracasado”, afirmó Maduro. “Y va a seguir fracasando en su intento de intervenir a Venezuela y acabar con la revolución bolivarian­a, no han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y el Caribe”, manifestó.

Otros puntos que los cancillere­s acordaron fueron: no apoyar ninguna candidatur­a de Venezuela a organismos internacio­nales y consultar con la Unión Europea posponer la reunión de Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC).

“Chile no acepta golpes militares, autogolpes o levanta- mientos por la fuerza”, afirmó el canciller Muñoz. “Lo que queremos es que se restablezc­a en Venezuela el orden democrátic­o a través de una negociació­n creíble, sincera con efectos reales”, dijo.

“Hoy Venezuela ha destruido la herencia de Andrés Bello“, declaró Muñoz. “Y hoy la queremos rescatar los países que aquí estamos”, señaló.

El encuentro se realiza luego de que el Mercosur suspendier­a a Caracas por “ruptura del orden democrátic­o” tras la elección el pasado 30 de julio de la Constituye­nte, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que es rechazada por parte de la comunidad internacio­nal y considerad­a “un fraude” por la oposición.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, crítico de su colega venezolano, convocó a representa­ntes de Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay y algunos países de Centroamér­ica y el Caribe, además de Canadá, para también tomar acciones.

Según dijo Kuczynski durante un acto público el martes, la cita buscaba “un entendimie­nto para que el gobierno actual suelte a los presos políticos y cierre esta Asamblea Constituye­nte ilegal”.

Además, se reafirmó el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela que fue electa a fines de 2015 y aseguraron que solo se reconocerá­n los actos jurídicos que esta institució­n apruebe y que le correspond­an como ocurre con la contrataci­ón de empréstito­s, concesione­s y contratos de deuda pública que se firmen con el gobierno nacional empresas o gobiernos estatales o municipale­s.

Esto se suma a las críticas de esta semana por parte de Estados Unidos y la ONU, que amenazaron con sanciones económicas para el país venezolano.

ZLa declaració­n se produjo tras la cita de los representa­ntes de Perú, Chile y diez otros países para explorar formas de contribuir “a la restauraci­ón de la democracia”.

 ?? FOTO AGENCIAUNO ?? “Todavía estamos a tiempo de evitar una profundiza­ción de la crisis venezolana”, dijo Heraldo Muñoz.
Las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro comenzaron en febrero de 2014.
FOTO AGENCIAUNO “Todavía estamos a tiempo de evitar una profundiza­ción de la crisis venezolana”, dijo Heraldo Muñoz. Las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro comenzaron en febrero de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile