He­ral­do Mu­ñoz y ci­ta de can­ci­lle­res por Ve­ne­zue­la: “No re­co­no­ce­mos la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te”

“Chi­le no acep­ta gol­pes mi­li­ta­res, au­to­gol­pes o le­van­ta­mien­tos por la fuer­za... lo que que­re­mos es que se res­ta­blez­ca en Ve­ne­zue­la el or­den de­mo­crá­ti­co”, di­jo el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—Can­ci­lle­res y re­pre­sen­tan­tes de 17 paí­ses de Amé­ri­ca ana­li­za­ron es­te mar­tes en Li­ma la si­tua­ción que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la, so­bre la que po­drían emi­tir una con­de­na por “una nue­va mo­da­li­dad de gol­pe de Es­ta­do” tras la ins­ta­la­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que agra­vó la cri­sis en el país ca­ri­be­ño.

Al res­pec­to, el Can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz de­cla­ró al sa­lir de la reu­nión que “no se va a re­co­no­cer a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te ni los ac­tos que ema­nen de ella. Se­gun­do, reite­rar que ha ha­bi­do un quie­bre de­mo­crá­ti­co en Ve­ne­zue­la”.

“En ter­cer lu­gar va­mos a se­guir coor­di­nán­do­nos co­mo can­ci­lle­res en dis­tin­tos ám­bi­tos y se­gu­ra­men­te la pró­xi­ma reu­nión de es­ta ins­tan­cia se­rá du­ran­te la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das en sep­tiem­bre”, co­men­tó Mu­ñoz. “To­da­vía es­ta­mos a tiem­po de evi­tar una pro­fun­di­za­ción de la cri­sis ve­ne­zo­la­na”, agre­gó el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Por su par­te, el can­ci­ller de Pe­rú, Ri­car­do Lu­na, co­men­tó que “hay un acuer­do de que en Ve­ne­zue­la se ha ro­to el or­den de­mo­crá­ti­co. Lo que hay es una dic­ta­du­ra“.

Por su par­te, el man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, res­pon­dió ayer por la tar­de, mien­tras da­ba un dis­cur­so en la VI reu­nión ALBA-TCP: “Cuan­to chan­ta­je y ame­na­zas per­so­na­les a lí­de­res ha vi­vi­do nues­tra Amé­ri­ca La­ti­na. No­so­tros las co­no­ce­mos to­das y los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta”.

CON­TRA LA OEA. “La Or­ga­ni­za—Aun­que ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos ha fra­ca­sa­do”, afir­mó Ma­du­ro. “Y va a se­guir fra­ca­san­do en su in­ten­to de in­ter­ve­nir a Ve­ne­zue­la y aca­bar con la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na, no han po­di­do ni po­drán con Ve­ne­zue­la ni con Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be”, ma­ni­fes­tó.

Otros pun­tos que los can­ci­lle­res acor­da­ron fue­ron: no apo­yar nin­gu­na can­di­da­tu­ra de Ve­ne­zue­la a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y con­sul­tar con la Unión Eu­ro­pea pos­po­ner la reu­nión de Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños (CELAC).

“Chi­le no acep­ta gol­pes mi­li­ta­res, au­to­gol­pes o le­van­ta- mien­tos por la fuer­za”, afir­mó el can­ci­ller Mu­ñoz. “Lo que que­re­mos es que se res­ta­blez­ca en Ve­ne­zue­la el or­den de­mo­crá­ti­co a tra­vés de una ne­go­cia­ción creí­ble, sin­ce­ra con efec­tos reales”, di­jo.

“Hoy Ve­ne­zue­la ha des­trui­do la he­ren­cia de Andrés Be­llo“, de­cla­ró Mu­ñoz. “Y hoy la que­re­mos res­ca­tar los paí­ses que aquí es­ta­mos”, se­ña­ló.

El en­cuen­tro se rea­li­za lue­go de que el Mer­co­sur sus­pen­die­ra a Ca­ra­cas por “rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co” tras la elec­ción el pa­sa­do 30 de ju­lio de la Cons­ti­tu­yen­te, im­pul­sa­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, que es re­cha­za­da por par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y con­si­de­ra­da “un frau­de” por la opo­si­ción.

El pre­si­den­te pe­ruano, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, crí­ti­co de su co­le­ga ve­ne­zo­lano, con­vo­có a re­pre­sen­tan­tes de Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Mé­xi­co, Uru­guay, Pa­ra­guay y al­gu­nos paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, ade­más de Ca­na­dá, pa­ra tam­bién to­mar ac­cio­nes.

Se­gún di­jo Kuczyns­ki du­ran­te un ac­to pú­bli­co el mar­tes, la ci­ta bus­ca­ba “un en­ten­di­mien­to pa­ra que el go­bierno ac­tual suel­te a los pre­sos po­lí­ti­cos y cie­rre es­ta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te ile­gal”.

Ade­más, se re­afir­mó el apo­yo a la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la que fue elec­ta a fi­nes de 2015 y ase­gu­ra­ron que so­lo se re­co­no­ce­rán los ac­tos ju­rí­di­cos que es­ta ins­ti­tu­ción aprue­be y que le co­rres­pon­dan co­mo ocu­rre con la con­tra­ta­ción de em­prés­ti­tos, con­ce­sio­nes y con­tra­tos de deu­da pú­bli­ca que se fir­men con el go­bierno na­cio­nal em­pre­sas o go­bier­nos es­ta­ta­les o mu­ni­ci­pa­les.

Es­to se su­ma a las crí­ti­cas de es­ta se­ma­na por par­te de Es­ta­dos Uni­dos y la ONU, que ame­na­za­ron con san­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra el país ve­ne­zo­lano.

ZLa de­cla­ra­ción se pro­du­jo tras la ci­ta de los re­pre­sen­tan­tes de Pe­rú, Chi­le y diez otros paí­ses pa­ra ex­plo­rar for­mas de con­tri­buir “a la res­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia”.

FOTO AGENCIAUNO

“To­da­vía es­ta­mos a tiem­po de evi­tar una pro­fun­di­za­ción de la cri­sis ve­ne­zo­la­na”, di­jo He­ral­do Mu­ñoz.

Las pro­tes­tas en con­tra del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro co­men­za­ron en fe­bre­ro de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.