Sa­bo­res de pe­lí­cu­la

Pulso - - EVASION - Un re­por­ta­je de PAULA NUÑEZ LÓPEZ

Des­de el clá­si­co spag­het­ti con al­bón­di­gas de La Da­ma y el Va­ga­bun­do has­ta las cos­ti­llas de cer­do que fas­ci­nan a Frank Un­der­wood en Hou­se of Cards, los aman­tes de se­ries y cin­tas bus­can lle­var a su me­sa pre­pa­ra­cio­nes ima­gi­na­rias que han mar­ca­do uni­ver­sos li­te­ra­rios y fil­ma­to­grá­fi­cos. Hoy Goo­gle y You­tu­be son sus alia­dos.

UNA Big Kahu­na mmm, ¡esa es una ham­bur­gue­sa real­men­te sa­bro­sa!”, ex­cla­ma Ju­les Winn­field –in­ter­pre­ta­do por Sa­muel L. Jackson– en Pulp Fic­tion. La mí­ti­ca ham­bur­gue­sa apa­re­ce men­cio­na­da en otros fil­mes de Ta­ran­tino co­mo Re­ser­voir Dogs, From Dusk Till Dawn, Four Rooms, y Death Proof. Sin em­bar­go, se tra­ta de una pre­pa­ra­ción fic­ti­cia que ha cau­ti­va­do a los fa­ná­ti­cos del di­rec­tor du­ran­te años. Pe­lí­cu­las co­mo esa han ins­pi­ra­do a you­tu­bers y blog­ge­ros a lle­var la gas­tro­no­mía a otro ni­vel, uno en que la ima­gi­na­ción y sa­bo­res con­ver­gen en un pla­to.

An­drew Rea vi­ve en Nue­va York. El afi­cio­na­do a la co­ci­na de­di­ca sus días a su­bir vi­deos ins­pi­ra­dos en pe­lí­cu­las y se­ries que lo mar­ca­ron. Así, es po­si­ble en­con­trar en su ca­nal Bin­ging with Ba­bish (hoy con ca­si 1.300.000 sus­crip­to­res) re­ce­tas co­mo el pas­tel de cho­co­la­te que Bru­ce es obli­ga­do a co­mer en Ma­til­da o la re­crea­ción de una de las es­ce­nas más re­cor­da­das de La Da­ma y el Va­ga­bun­do, en que com­par­ten un pla­to de spa­guet­ti con al­bón­di­gas.

Sin em­bar­go, uno de los vi­deos más po­pu­la­res es el pi­geon pie, pla­to po­pu­lar en los ma­tri­mo­nios del uni­ver­so de Geor­ge R.R. Mar­tin, Ga­me of Th­ro­nes. Rea par­tió con vi­deos afi­cio­na­dos y hoy se con­vir­tió en su tra­ba­jo. “¿Qué tal si va­mos a to­mar una cer­ve­za de man­te­qui­lla a Las Tres Es­co­bas? Ha­ce un po­co de frío, ¿no?”, di­ce Her­mio­ne Gran­ger a sus ami­gos Harry y Ron. In­ter­net se ha con­ver­ti­do en el al­ma­na­que de re­ce­tas de pe­lí­cu­las y se­ries y el mun­do de Harry Pot­ter no po­día es­tar exen­to. Re­ce­tas pa­ra pre­pa­rar cer­ve­za de man­te­qui­lla (ver re­ce­ta en re­cua­dro), ra­nas de cho­co­la­te, gra­geas de to­dos los sa­bo­res o pas­tel de me­la­za abun­dan en la web.

Pe­ro pa­ra Vir­gi­nia De­ma­ria, una de las pe­lí­cu­las que más la ha ins­pi­ra­do es Ra­ta­toui­lle, cin­ta que na­rra la his­to­ria de una ra­ta que sue­ña con con­ver­tir­se en chef, Remy. Pa­ra ello, ge­ne­ra un alian­za con el hi­jo de uno de los co­ci­ne­ros más pres­ti­gio­sos de Pa­rís, te­nien­do co­mo pla­to sig­na­tu­re el con­fit byal­di. “Es una pe­lí­cu­la que no só­lo ins­pi­ra, sino que de­ja una gran en­se­ñan­za. A tra­vés del pro­ce­so crea­ti­vo de Remy pue­des ha­cer­te una idea de có­mo ope­ra la co­ci­na y de que tra­ba­jan­do ar­dua­men­te, pue­des con­cre­tar me­tas im­por­tan­tes co­mo ablan­dar el co­ra­zón de An­ton Ego, el crí­ti­co gas­tro­nó­mi­co de Pa­rís”. La chef cuen­ta que se tra­ta de un men­sa­je que le gus­ta com­par­tir con sus hi­jos y con ello “ma­to dos pá­ja­ros de un ti­ro. Ven una pe­lí­cu­la que les en­tre­tie­ne, que les da un men­sa­je que con­si­de­ro re­le­van­te y me per­mi­te co­mo ma­má com­par­tir un ra­ti­to con ellos”, cuen­ta.

En su ca­so, se­ña­la que no fue una pe­lí­cu­la, libro o se­rie la que la ins­pi­ró ser chef, sino una tra­di­ción fa­mi­liar li­ga­da a la co­ci­na. “Era un es­pa­cio en la ca­sa en que com­par­tía­mos y ex­pe­ri­men­tá­ba­mos nue­vas sen­sa­cio­nes. Re­cuer­do ser muy chi­ca y pro­bar pla­tos que nor­mal­men­te no es­ta­ban en las ca­sas. Eso mar­có mi ni­ñez y me im­pul­só a to­mar­lo co­mo par­te de mi vi­da”.

Dón­de en­con­trar­las

Pla­tos­de­ci­ne.com es un si­tio des­ti­na­do a aque­llos que quie­ren re­pro­du­cir los pla­tos de sus pe­lí­cu­las o se­ries fa­vo­ri­tas, co­mo ocu­rre con las cos­ti­llas de cer­do que Frank Un­der­wood –in­ter­pre­ta­do por Ke­vin Spa­cey– co­me en un bar de Bal­ti­mo­re ca­da vez que se le an­to­ja y que fue es­ce­na­rio de va­rias es­ce­nas en Hou­se of Cards.

Con­si­de­ra­da co­mo una de las gran­des del DIY (do it your­self), Mart­ha Ste­ward tam­bién in­clu­ye con­te­ni­do de es­te ti­po en su si­tio web, don­de pue­de en­con­trar, en­tre otros, el Boeuf Bour­guig­non de Ju­lie and Ju­lia y la re­ce­ta de los ca­ma­ro­nes que co­mía Fo­rrest Gump.

Pa­ra los foo­dies, De­ma­ria se­ña­la que un im­per­di­ble es ver Chef’s Ta­ble, se­rie do­cu­men­tal que cuen­ta con tres tem­po­ra­das en Net­flix.P

Con­fit byal­di es el pla­to in­sig­nia de Remy en Ra­ta­toui­lle. El you­tu­ber An­drew Rea, lo re­crea en su ca­nal Bin­ging with Ba­bish.

Ham­bur­gue­sa épi­ca Re­ser­voir Dogs, From Dusk till Dawn, Four Rooms, y Death Proof son al­gu­nas de las pe­lí­cu­las de Ta­ran­tino en que la ham­bur­gue­sa Big Kahu­na apa­re­ce.

Ins­pi­ra­do en el ca­pí­tu­lo Bo­da Ro­ja de Ga­me of Th­ro­nes, Rea co­ci­nó su ver­sión del pi­geon pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.