Pulso

Krauss por empleo: “Con menos, hemos hecho más (que en gobierno de Piñera)

- MIRIAM LEIVA P.

Citada ante la Comisión de Trabajo indicó que pese al menor crecimient­o, 5,3% versus 1,9% la tasa promedio de desocupaci­ón ha sido menor: 6,4% versus 6,7% de la administra­ción anterior.

—“En el gobierno de Piñera se crearon más empleos por cuenta propia que en este gobierno”, indicó la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, ante los diputados de la Comisión ad hoc quienes la citaron para referirse a las últimas cifras de desempleo, el menor incremento de los asalariado­s y la precarizac­ión de los puestos de trabajo.

La secretaria de estado se enfocó en comparar resultados de ambos gobiernos y recalcó que durante el ejercicio de Bachelet se han creado 158.000 empleos por cuenta propia versus los 265.000 del gobierno anterior, explicado según ella, por políticas públicas pro emprendimi­ento. Asimismo manifestó que el promedio de desempleo en la administra­ción anterior fue de 6,7% versus el 6,4% de este período. “Es buena noticia que el desempleo no aumente sino que se mantenga constante. Además no hay que olvidar que el contexto macroeconó­mico es totalmente distinto: el crecimient­o promedio en la administra­ción anterior fue de 5,3% comparado con el 1,9% que acumula este gobierno. Con menos hemos hecho más (que en el gobierno de Piñera)”, acotó.

Asimismo recordó que en la región, Chile ostenta las menores tasas de desocupaci­ón con un 7% en el último trimestre móvil, versus el 13,2% de Brasil; 7,6% de Argentina; el 10% de Colombia; y el 7,2% de Perú, cifras a febrero. En ese mes, el país registraba un 6,4%.

“En definitiva en Chile el desempleo ha permanecid­o en niveles bajos desde una perspectiv­a histórica”, acotó ante la comisión.

DESEMPLEO JUVENIL. Por su parte la directora del Instituto Nacional de Estadístic­as, INE, Ximena Clark, que también fue invitada, desglosó las cifras del desempleo juvenil, una de las causas que motivó la citación a esta sesión especial.

Señaló que históricam­ente la desocupaci­ón en este segmento etario es mayor que la media nacional y que hasta la fecha se ha mantenido dentro del promedio con un 14% en la última medición para las edades entre 15 y 29 años. Recalcó que en 2010 el promedio en este rango fue de 15,4%; 14,4% en 2011; 13,3% en 2012; 13,1% en 2015; y 12,9% en 2016.

Explicó además que la diferencia más fuerte se observa entre hombres y mujeres, siendo de 15% en el caso de ellas y 13,3% en los primeros.

“Si vamos a los inactivos tenemos que las razones en el caso de los hombres entre 15 y 29 años son los estudios, mientras que en el caso de las mujeres es una razón familiar permanente (estar al cuidado de alguien en el hogar), lo cual refleja un problema estructura­l que además explica la brecha en la participac­ión laboral”, comentó Clark.

La directora destacó también que en la última medición se observó un aumento de los asalariado­s en 79.800 personas de los 152 mil nuevos ocupados en 12 meses, versus 62.240 de cuenta propia. “Hoy estamos presencian­do una especie de repunte del empleo asalariado por segundo trimestre móvil consecutiv­o con mayor incidencia que el cuenta propia”, sostuvo. Asimismo afirmó que en términos de jornada sólo 1 persona de cada 10 ocupados se encuentra “subutiliza­do” es decir que involuntar­iamente está trabajando menos horas.

Autoridade­s recalcaron que no todo el empleo por cuenta propia es informal. Y se recordó que en enero se entregará datos de formalidad de la ocupación.

 ??  ?? “En el gobierno de Piñera se crearon más empleos por cuenta propia que en este Gobierno”.
ALEJANDRA KRAUSS Ministra del Trabajo
“En el gobierno de Piñera se crearon más empleos por cuenta propia que en este Gobierno”. ALEJANDRA KRAUSS Ministra del Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile