Krauss por em­pleo: “Con me­nos, he­mos he­cho más (que en go­bierno de Pi­ñe­ra)

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - MIRIAM LEIVA P.

Ci­ta­da an­te la Co­mi­sión de Tra­ba­jo in­di­có que pe­se al me­nor cre­ci­mien­to, 5,3% ver­sus 1,9% la ta­sa pro­me­dio de de­socu­pa­ción ha si­do me­nor: 6,4% ver­sus 6,7% de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior.

—“En el go­bierno de Pi­ñe­ra se crea­ron más em­pleos por cuen­ta pro­pia que en es­te go­bierno”, in­di­có la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, an­te los dipu­tados de la Co­mi­sión ad hoc quie­nes la ci­ta­ron pa­ra re­fe­rir­se a las úl­ti­mas cifras de des­em­pleo, el me­nor in­cre­men­to de los asa­la­ria­dos y la pre­ca­ri­za­ción de los pues­tos de tra­ba­jo.

La se­cre­ta­ria de es­ta­do se en­fo­có en com­pa­rar re­sul­ta­dos de am­bos go­bier­nos y re­cal­có que du­ran­te el ejer­ci­cio de Ba­che­let se han crea­do 158.000 em­pleos por cuen­ta pro­pia ver­sus los 265.000 del go­bierno an­te­rior, ex­pli­ca­do se­gún ella, por po­lí­ti­cas pú­bli­cas pro em­pren­di­mien­to. Asi­mis­mo ma­ni­fes­tó que el pro­me­dio de des­em­pleo en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior fue de 6,7% ver­sus el 6,4% de es­te pe­río­do. “Es bue­na no­ti­cia que el des­em­pleo no au­men­te sino que se man­ten­ga cons­tan­te. Ade­más no hay que ol­vi­dar que el con­tex­to ma­cro­eco­nó­mi­co es to­tal­men­te dis­tin­to: el cre­ci­mien­to pro­me­dio en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior fue de 5,3% com­pa­ra­do con el 1,9% que acu­mu­la es­te go­bierno. Con me­nos he­mos he­cho más (que en el go­bierno de Pi­ñe­ra)”, aco­tó.

Asi­mis­mo re­cor­dó que en la re­gión, Chi­le os­ten­ta las me­no­res ta­sas de de­socu­pa­ción con un 7% en el úl­ti­mo tri­mes­tre mó­vil, ver­sus el 13,2% de Bra­sil; 7,6% de Ar­gen­ti­na; el 10% de Co­lom­bia; y el 7,2% de Pe­rú, cifras a fe­bre­ro. En ese mes, el país re­gis­tra­ba un 6,4%.

“En de­fi­ni­ti­va en Chi­le el des­em­pleo ha per­ma­ne­ci­do en ni­ve­les ba­jos des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca”, aco­tó an­te la co­mi­sión.

DES­EM­PLEO JUVENIL. Por su par­te la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas, INE, Xi­me­na Clark, que tam­bién fue in­vi­ta­da, des­glo­só las cifras del des­em­pleo juvenil, una de las cau­sas que mo­ti­vó la ci­ta­ción a es­ta se­sión es­pe­cial.

Se­ña­ló que his­tó­ri­ca­men­te la de­socu­pa­ción en es­te seg­men­to eta­rio es ma­yor que la me­dia na­cio­nal y que has­ta la fe­cha se ha man­te­ni­do den­tro del pro­me­dio con un 14% en la úl­ti­ma me­di­ción pa­ra las eda­des en­tre 15 y 29 años. Re­cal­có que en 2010 el pro­me­dio en es­te ran­go fue de 15,4%; 14,4% en 2011; 13,3% en 2012; 13,1% en 2015; y 12,9% en 2016.

Ex­pli­có ade­más que la di­fe­ren­cia más fuer­te se ob­ser­va en­tre hom­bres y mu­je­res, sien­do de 15% en el ca­so de ellas y 13,3% en los pri­me­ros.

“Si va­mos a los inac­ti­vos te­ne­mos que las ra­zo­nes en el ca­so de los hom­bres en­tre 15 y 29 años son los es­tu­dios, mien­tras que en el ca­so de las mu­je­res es una ra­zón fa­mi­liar per­ma­nen­te (es­tar al cui­da­do de al­guien en el ho­gar), lo cual re­fle­ja un pro­ble­ma es­truc­tu­ral que ade­más ex­pli­ca la bre­cha en la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral”, co­men­tó Clark.

La di­rec­to­ra des­ta­có tam­bién que en la úl­ti­ma me­di­ción se ob­ser­vó un au­men­to de los asa­la­ria­dos en 79.800 per­so­nas de los 152 mil nue­vos ocu­pa­dos en 12 me­ses, ver­sus 62.240 de cuen­ta pro­pia. “Hoy es­ta­mos pre­sen­cian­do una es­pe­cie de re­pun­te del em­pleo asa­la­ria­do por se­gun­do tri­mes­tre mó­vil con­se­cu­ti­vo con ma­yor in­ci­den­cia que el cuen­ta pro­pia”, sos­tu­vo. Asi­mis­mo afir­mó que en tér­mi­nos de jor­na­da só­lo 1 per­so­na de ca­da 10 ocu­pa­dos se en­cuen­tra “subuti­li­za­do” es de­cir que in­vo­lun­ta­ria­men­te es­tá tra­ba­jan­do me­nos ho­ras.

Au­to­ri­da­des re­cal­ca­ron que no to­do el em­pleo por cuen­ta pro­pia es in­for­mal. Y se re­cor­dó que en enero se en­tre­ga­rá da­tos de for­ma­li­dad de la ocu­pa­ción.

“En el go­bierno de Pi­ñe­ra se crea­ron más em­pleos por cuen­ta pro­pia que en es­te Go­bierno”.

ALE­JAN­DRA KRAUSS Mi­nis­tra del Tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.