Ha­cien­da ofi­cia a los mi­nis­te­rios pa­ra que me­jo­ren efi­cien­cia en com­pras pú­bli­cas

En un es­ce­na­rio de es­tre­chez fis­cal, la car­te­ra emi­tió un ofi­cio el 23 de ju­nio.

Pulso - - PORTADA - LUCY ARAVENA

—El ins­truc­ti­vo fir­ma­do por Rodrigo Val­dés ins­ta a los mi­nis­te­rios a efec­tuar una se­rie de me­di­das pa­ra cau­te­lar el co­rrec­to uso de los re­cur­sos en las com­pras pú­bli­cas, así co­mo cum­plir con los pa­gos com­pro­me­ti­dos.

— La mi­ra­da de aus­te­ri­dad y efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos pú­bli­cos le­van­ta­da por el ministro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, en un con­tex­to de es­tre­chez fis­cal es­tá sien­do ate­rri­za­da en el día a día del apa­ra­to es­ta­tal.

Ha­cien­da emi­tió un ofi­cio el pa­sa­do 23 de ju­nio so­li­ci­tan­do a los di­ver­sos or­ga­nis­mos es­ta­ta­les efec­tuar una se­rie de me­di­das pa­ra cau­te­lar el co­rrec­to uso de los re­cur­sos en las com­pras pú­bli­cas, dar cum­pli­mien­to a los com­pro­mi­sos de pa­go asu­mi­dos por di­chas en­ti­da­des y aten­der las re­co­men­da­cio­nes da­das por las Directivas de Com­pra y las su­ge­ren­cias del Ob­ser­va­to­rio de Chi­leCom­pra.

En­tre es­tas re­co­men­da­cio­nes, el ofi­cio fir­ma­do por el je­fe de las ar­cas fis­ca­les des­ta­ca en par­ti­cu­lar la di­rec­ti­va de Chi­leCom­pra que tie­ne re­la­ción a la efi­cien­cia en la con­tra­ta­ción de bie­nes y ser­vi­cios. En ella, Chi­leCom­pra re­sal­ta la res­pon­sa­bi­li­dad de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos de ob­te­ner el me­jor va­lor po­si­ble de las com­pras con­si­de­rán­do­se pa­ra tal efec­to cri­te­rios sus­ten­ta­bles, la mi­ni­mi­za­ción de los im­pac­tos ne­ga­ti­vos que pue­dan de­ri­var de esas ad­qui­si­cio­nes y la ma­yor efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos. De ahí que pa­ra com­pras igua­les o me­no­res a 1.000 UTM ins­ta a com­pa­rar pro­duc­tos, co­ti­zar, eva­luar descuento por vo­lu­men, com­pa­rar el mon­to to­tal a pa­gar, y ne­go­ciar pa­ra ob­te­ner me­jo­res con­di­cio­nes, mien­tras que pa­ra com­pras ma­yo­res a 1.000 UTM, se lla­ma a pri­vi­le­giar el uso del cri­te­rio eco­nó­mi­co (pre­cios), des­cuen­tos u otro), pla­zos ade­cua­dos pa­ra ofer­tar en gran­des com­pras y com­pa­rar el mon­to to­tal a pa­gar.

Pa­ra el ca­so de pro­ce­di­mien­tos li­ci­ta­to­rios, se re­co­mien­da efec­tuar un es­tu­dio de mer­ca­do y aná­li­sis de la in­dus­tria, de­fi­nir bien el re­que­ri­mien­to, fi­jar pla­zos ade­cua­dos pa­ra ofer­tar las li­ci­ta­cio­nes, pri­vi­le­giar el cri-

Di­rec­to­ra de Chi­leCom­pa­ra

te­rio eco­nó­mi­co y ra­cio­na­li­zar el uso de ga­ran­tías y mul­tas, pri­vi­le­giar las li­ci­ta­cio­nes en dos eta­pas y re­eva­luar las ofer­tas en ca­so de que el pro­vee­dor se desis­ta.

EXPRECIENCIAS. En es­te con­tex­to, la di­rec­to­ra de Chi­le Com­pra, Tri­ni­dad Inostroza, re­ve­la que “re­cien­te­men­te sa­ca­mos una di­rec­ti­va de com­pras con­jun­tas so­bre cier­to ti­po de bie­nes es­tan­da­ri­za­dos pa­ra que los or­ga­nis­mos pú­bli­cos pue­den unir­se, com­prar en con­jun­to y con eso ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos”. Pre­ci­sa que se han te­ni­do dos ex­pe­rien­cias de es­te ti­po: Una com­pra de un soft­wa­re y otra de pa­pel. Es­ta cla­se de com­pra pa­ra el pri­mer ca­so sig­ni­fi­có un aho­rro de 10% del va­lor ha­bi­tual y pa­ra el se­gun­do ca­so, de 15%.

NUE­VA INI­CIA­TI­VA. Asi­mis­mo, la di­rec­to­ra de Chi­leCom­pra da co­no­cer una nue­va ini­cia­ti­va que se­rá lan­za­da ofi­cial­men­te ma­ña­na orien­ta­da a la efi­cien­cia de las com­pras pú­bli­cas por mon­tos in­fe­rio­res a 10 UTM lla­ma­do Mi­cro­com­pra.

Es­te es un ca­nal que co­nec­ta­rá a Chi­leCom­pra con otras pla­ta­for­mas de e-com­mer­ce del país con el fin de que los or­ga­nis­mos pú­bli­cos pue­dan ob­te­ner me­jo­res pre­cios pa­ra sus ad­qui­si­cio­nes. En una pri­me­ra fa­se, se apli­ca­rá a la com­pra de compu­tado­res y pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos pa­ra que en los pró­xi­mos me­ses, se ex­tien­da a los ru­bros de pa­sa­jes aé­reos na­cio­na­les y de se­gu­ros soap.

Y es que ca­da ad­qui­si­ción de 10 UTM sig­ni­fi­ca un flu­jo ac­tual de bu­ro­cra­cia que de­mo­ra en pro­me­dio unos 10 días, en­tre emi­sión de re­so­lu­cio­nes, tér­mi­nos de re­fe­ren­cia, apro­ba­cio­nes y che­queos, lo que con­lle­va un ma­yor cos­to de las con­tra­ta­cio­nes. “A ve­ces la bu­ro­cra­cia ha­ce los pro­ce­di­mien­tos de con­tra­ta­ción len­tos y no lle­gas opor­tu­na­men­te a com­prar la me­jor ofer­ta que pue­da es­tar en ese mo­men­to. En­ton­ces, que­re­mos que eso se agi­li­ce y que el Estado pue­da sa­lir a com­prar den­tro del ecom­mer­ce”, re­sal­ta Inostroza

En Mi­cro­com­pra se dis­po­nen do­cu­men­tos ti­po es­tan­da­ri­za­dos y se op­ti­mi­za el flu­jo de pa­sos pa­ra lle­var a ca­bo las com­pras pe­que­ñas de ma­ne­ra que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas in­vier­tan sus ma­yo­res es­fuer­zos en com­pras es­tra­té­gi­cas de ma­yor com­ple­ji­dad. “Es­ta­mos pro­pi­cian­do que el Estado com­pre al igual que cual­quier ciu­da­dano”.P

“Si hay una cohe­ren­cia po­lí­ti­ca en la coa­li­ción de de­cir ‘ok’ se pue­de avan­zar muy rá­pi­do (en pro­yec­to de pen­sio­nes”. RODRIGO VAL­DÉS Ministro de Ha­cien­da PÁG.28

“Es un lla­ma­do a que los or­ga­nis­mos agi­li­cen y sim­pli­fi­quen sus pro­ce­sos in­ter­nos”.

TRI­NI­DAD INOSTROZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.