300 mil pó­li­zas de se­gu­ros con aho­rro po­drían que­dar afec­tas a pa­go de im­pues­tos

En la in­dus­tria acu­san fal­ta de cer­te­za res­pec­to de la im­ple­men­ta­ción del ofi­cio del or­ga­nis­mo que pre­ci­só res­pec­to de la si­tua­ción tri­bu­ta­ria de los se­gu­ros de vida con aho­rro.

Pulso - - PORTADA - BÁRBARA SIFÓN

—Un ofi­cio del SII res­pec­to del tra­ta­mien­to tri­bu­ta­rio de los se­gu­ros de vida con aho­rro ha ge­ne­ra­do in­cer­ti­dum­bre en la in­dus­tria.

—En aler­ta. Ese es el estado ac­tual de las com­pa­ñías de se­gu­ros a po­co más de un mes de que el Ser­vi­cio de Im­pues­to In­ter­nos (SII) emi­tie­ra un ofi­cio en el que pre­ci­só “so­bre la si­tua­ción tri­bu­ta­ria de un con­tra­to de se­gu­ro de vida in­di­vi­dual con aho­rro (…) al adi­cio­nar ren­ta­bi­li­dad a las pri­mas pa­ga­das”, es­ta­ble­cien­do en el tex­to el pa­go de im­pues­tos pa­ra el re­ti­ro de di­ne­ro de se­gu­ros de vida con aho­rro.

Pe­se a que en el or­ga­nis­mo in­sis­ten en que no hu­bo un cam­bio de cri­te­rio, al in­te­rior de las com­pa­ñías son in­cré­du­los res­pec­to de que du­ran­te 29 años ha­yan en­ten­di­do mal, ofre­cien­do co­mo gan­cho los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios de los se­gu­ros de vida con aho­rro.

Se­gún ci­fras que ma­ne­jan al in­te­rior de la in­dus­tria, el efec­to po­dría lle­gar a afec­tar a más de 300 mil pó­li­zas vi­gen­tes.

En la mis­ma lí­nea, co­men­tan que pe­se a no ser un pro­duc­to de ven­ta ma­si­va men­sual, co­men­tan que el mer­ca­do se ha es­tan­ca­do des­de que el en­te re­cau­da­dor emi­tie­ra el ofi­cio.

Pe­ro no só­lo se han fre­na­do las nue­vas con­tra­ta­cio­nes de se­gu­ros, pues tam­bién han vis­to una dis­mi­nu­ción en los re­ti­ros.

RE­POR­TE DE LAS OPE­RA­CIO­NES AL SII. Se­gún de­ta­lló a PUL­SO el sub­di­rec­tor de fis­ca­li­za­ción del SII, Vic­tor Vi­lla­lón, son las pro­pias com­pa­ñías las que de­ben in­for­mar, en su de­cla­ra­ción ju­ra­da, es­tas ope­ra­cio­nes tan­to en el ca­so de que el se­gu­ro sea co­bra­do co­mo he­ren­cia, co­mo en los re­ti­ros par­cia­les-, pa­ra que lue­go sean con­si­de­ra­das en la pro­pues­ta de de­cla­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.