¿Qué efec­tos fu­tu­ros po­dría te­ner?

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

Co­men­tan que en ca­so de te­ner que apli­car el cri­te­rio a quie­nes con­tra­ta­ron los se­gu­ros con an­ti­ci­pa­ción, en­ton­ces las com­pa­ñías se ex­po­nen a una ju­di­cia­li­za­ción del te­ma. de ren­ta que pro­po­ne el Ser­vi­cio.

Sin em­bar­go, pre­ci­san eje­cu­ti­vos, el pro­ble­ma ra­di­ca en que no cuen­tan con los sis­te­mas ade­cua­dos pa­ra des­agre­gar la in­for­ma­ción clien­te por clien­te, y por tan­to, de­be­rán con­tra­tar sis­te­mas in­for­má­ti­cos es­pe­cia­les.

De apli­car a to­dos los clien­tes con es­tos se­gu­ros, apun­tan en la in­dus­tria, ha­brían com­pa­ñías que ne­ce­si­ta­rían en­tre­gar el de­ta­lle de más de 100 mil per­so­nas.

Apun­tan que el pro­duc­to exis­te en el mer­ca­do, pe­ro aún no tie­nen cla­ro si los im­pues­tos afec­ta­rán a las pó­li­zas vi­gen­tes, o se­rá apli­ca­do a las nue­vas pó­li­zas.

Pe­ro no só­lo las ope­ra­cio­nes an­te­rio­res los com­pli­can. Un eje­cu­ti­vo pun­tua­li­za que de­bi­do al “nue­vo cri­te­rio” es­pe­ra­rían que el SII es­ta­blez­ca un pla­zo de unos 3 años de mar­cha blan­ca.

De to­das for­mas, se­gún ex­pli­có el sub­di­rec­tor de fis­ca­li­za­ción, es ma­te­ria del in­te­rés del Ser­vi­cio mi­rar el sec­tor de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, pe­ro no se ha­brá una fis­ca­li­za­ción ma­si­va, sino que una eva­lua­ción de ca­sos par­ti­cu­la­res.

LA RES­PUES­TA DE LOS CLIEN­TES. Ade­más del efec­to di­rec­to en las pó­li­zas y re­ti­ros, pun­tua­li­zan que hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre en­tre los ase­gu­ra­dos. “Los clien­tes nos es­tán lla­man­do di­rec­ta­men­te pa­ra que les ex­pli­que­mos, pe­ro to­da­vía no te­ne­mos más an­te­ce­den­tes pa­ra dar­les”, co­men­ta un eje­cu­ti­vo de la in­dus­tria.

Es que en­tre las ase­gu­ra­do­ras es­tán cons­cien­tes que si clien­tes an­ti­guos -que ha­yan con­tra­ta­do su se­gu­ro pre­vio al ofi­cio- de­ben pa­gar im­pues­tos por re­ti­ros que ha­gan o im­pues­to a la he­ren­cia, en­ton­ces co­mo em­pre­sas se ex­pon­drán a de­man­das.

Pe­ro pre­ci­san que co­mo era to­da la in­dus­tria la que es­tu­vo “equi­vo­ca­da por 30 años” en­ton­ces lo más se­gu­ros es que ellos, co­mo in­dus­tria, apun­ten sus dar­dos le­ga­les con­tra el pro­pio SII.

Por otra par­te, ase­gu­ran los eje­cu­ti­vos, quien ha to­ma­do el te­ma a ni­vel gre­mial es Jor­ge Clau­de, vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res, quien ya se reunió con el or­ga­nis­mo re­cau­da­dor y se­gún ha tras­cen­di­do, ha so­li­ci­ta­do al mi­nis­te­rio de Ha­cien­da que se in­vo­lu­cre en el te­ma. Con­sul­ta­dos al res­pec­to, des­de la Aso­cia­ción de­cli­na­ron re­fe­rir­se al te­ma.

Asi­mis­mo, en­tre las com­pa­ñías es­pe­ran que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), a nom­bre del in­ten­den­te del ra­mo o del pro­pio su­per­in­ten­den­te, se ha­ga par­te de la dis­cu­sión.

Con to­do, ca­be re­cor­dar que des­de el SII pre­ci­sa­ron que no tie­nen es­ti­ma­do en cuán­to se po­dría tra­du­cir la re­cau­da­ción por es­te con­cep­to.

ZLas ase­gu­ra­do­ras en­via­ron car­tas a sus clien­tes y tra­ba­jaa­do­res in­for­man­do­les del ofi­cio emi­tio por el SII; sin em­bar­go no han po­di­do cuan­ti­fi­car el efec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.