Pro­vi­sio­nes de BCI suben 37% en ju­lio por Al­to Mai­po. Uti­li­dad de San­tan­der cre­ce 16,6% anual

Las ga­nan­cias del ban­co de ca­pi­ta­les es­pa­ño­les lle­ga­ron a $336.695 mi­llo­nes, su­peran­do los $331.890 de Ban­co Chi­le.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—Ci­fras dispares mos­tra­ron los tres prin­ci­pa­les ban­cos del país en ju­lio. Los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res de Ban­co de Chi­le, BCI y San­tan­der- re­pre­sen­tan en con­jun­to el 49% de la in­dus­tria- arro­jan un al­za en las co­lo­ca­cio­nes me­di­das de for­ma in­ter­anual, pe­ro no to­dos ex­hi­ben in­cre­men­tos en sus ga­nan­cias.

En el ca­so de la en­ti­dad con­tro­la­da por la fa­mi­lia Ya­rur Rey, las ga­nan­cias cre­cie­ron 47% in­ter­anual a ju­lio, to­ta­li­zan­do $258.455 mi­llo­nes en lo que va de es­te ejer­ci­cio, es­to a pe­sar del ma­yor gas­to en pro­vi­sio­nes.

De he­cho, se­gún sus re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res, en ju­lio éstas lle­ga­ron a $151 mil mi­llo­nes, un 37,8% por so­bre los $109 mil mi­llo­nes re­gis­tra­dos en sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros de ju­nio pa­sa­do.

El in­cre­men­to se pro­du­ce jus­to en el mes en que AES Ge­ner re­ve­ló los pro­ble­mas con la cons­truc­to­ra a car­go del pro­yec­to. Fuen­tes co­no­ce­do­ras de la si­tua­ción ase­gu­ran que BCI pro­vi­sio­nó unos $15.000 mi­llo­nes por ese con­cep­to.

La deuda to­tal del pro­yec­to as­cien­de a unos US$1.300 mi­llo­nes, de los cua­les 24% fue apor­ta­do por Itaú (es­tá pró­xi­mo a en­tre­gar sus re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res), 20% por la Cor­po­ra­ción de In­ver­sio­nes Pri­va­das en el Ex­tran­je­ro (Opic) -hoy in­ves­ti­ga­da por el otor­ga­mien­to de prés­ta­mos por US$1.000 mi­llo­nes a pro­yec­tos re­no­va­bles, en­tre ellos Al­to Mai­po-, un 12% por IFC y la chi­le­na BCI, 10% re­cae en IDB, 8% a DNB y Ban­co Es­ta­dos y 6% de la ale­ma­na KfW.

Con to­do, año a año el ban­co si­gue mos­tran­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to en sus co­lo­ca­cio­nes: 11,14% al sép­ti­mo mes.

En tan­to, San­tan­der –que por pri­me­ra vez re­por­tó re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res– anotó su cuar­to mes con­se­cu­ti­vo de des­cen­so men­sual en sus co­lo­ca­cio­nes. Así, ju­lio con­tra ju­nio éstas ca­ye­ron 2,42%, aun­que res­pec­to del sép­ti­mo mes de 2016 el al­za es de 3,2%.

En tan­to, el be­ne­fi­cio atri­bui­do subió 16,6% año a año, to­ta­li­zan­do $336.695 mi­llo­nes. Es­to, mien­tras el gas­to en pro­vi­sio­nes ca­yó 8,1% en igual pe­río­do.

Por su par­te, Ban­co de Chi­le vio un des­cen­so en sus ga­nan­cias res­pec­to de ju­lio del ejer­ci­cio pa­sa­do de 2,12%, al al­can­zar los $331.890 mi­llo­nes en lo que va del es­te año.

Sus co­lo­ca­cio­nes se ex­pan­die­ron 2,87% res­pec­to del año pa­sa­do, mien­tras que su gas­to en pro­vi­sio­nes dis­mi­nu­yó 19,6% has­ta los $142 mil mi­llo­nes. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.