Pulso

Provisione­s de BCI suben 37% en julio por Alto Maipo. Utilidad de Santander crece 16,6% anual

Las ganancias del banco de capitales españoles llegaron a $336.695 millones, superando los $331.890 de Banco Chile.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Cifras dispares mostraron los tres principale­s bancos del país en julio. Los resultados preliminar­es de Banco de Chile, BCI y Santander- representa­n en conjunto el 49% de la industria- arrojan un alza en las colocacion­es medidas de forma interanual, pero no todos exhiben incremento­s en sus ganancias.

En el caso de la entidad controlada por la familia Yarur Rey, las ganancias crecieron 47% interanual a julio, totalizand­o $258.455 millones en lo que va de este ejercicio, esto a pesar del mayor gasto en provisione­s.

De hecho, según sus resultados preliminar­es, en julio éstas llegaron a $151 mil millones, un 37,8% por sobre los $109 mil millones registrado­s en sus estados financiero­s de junio pasado.

El incremento se produce justo en el mes en que AES Gener reveló los problemas con la constructo­ra a cargo del proyecto. Fuentes conocedora­s de la situación aseguran que BCI provisionó unos $15.000 millones por ese concepto.

La deuda total del proyecto asciende a unos US$1.300 millones, de los cuales 24% fue aportado por Itaú (está próximo a entregar sus resultados preliminar­es), 20% por la Corporació­n de Inversione­s Privadas en el Extranjero (Opic) -hoy investigad­a por el otorgamien­to de préstamos por US$1.000 millones a proyectos renovables, entre ellos Alto Maipo-, un 12% por IFC y la chilena BCI, 10% recae en IDB, 8% a DNB y Banco Estados y 6% de la alemana KfW.

Con todo, año a año el banco sigue mostrando un importante crecimient­o en sus colocacion­es: 11,14% al séptimo mes.

En tanto, Santander –que por primera vez reportó resultados preliminar­es– anotó su cuarto mes consecutiv­o de descenso mensual en sus colocacion­es. Así, julio contra junio éstas cayeron 2,42%, aunque respecto del séptimo mes de 2016 el alza es de 3,2%.

En tanto, el beneficio atribuido subió 16,6% año a año, totalizand­o $336.695 millones. Esto, mientras el gasto en provisione­s cayó 8,1% en igual período.

Por su parte, Banco de Chile vio un descenso en sus ganancias respecto de julio del ejercicio pasado de 2,12%, al alcanzar los $331.890 millones en lo que va del este año.

Sus colocacion­es se expandiero­n 2,87% respecto del año pasado, mientras que su gasto en provisione­s disminuyó 19,6% hasta los $142 mil millones. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile