GOL bus­ca au­men­tar par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do y crear nue­vos vue­los en Chi­le

Eduar­do Ber­nar­des, vi­ce­pre­si­den­te de Ven­tas y Mar­ke­ting de la ae­ro­lí­nea, co­men­ta que du­ran­te es­te pri­mer se­mes­tre se fre­nó el de­cli­ve que arras­tra­ba la in­dus­tria en Bra­sil. “Aho­ra es­ta­mos vol­vien­do a ha­cer in­ver­sio­nes”, se­ña­la.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

Sao Pau­lo.—Lue­go

de ha­ber aban­do­na­do el mer­ca­do lo­cal, GOL de­ci­dió re­gre­sar a Chi­le ha­ce dos años: pri­me­ro fue co­nec­tan­do San­tia­go y Sao Pau­lo, y es­te 2017 in­cor­po­ran­do a Rio de Ja­nei­ro en el lis­ta­do.

La apues­ta que es­tá ha­cien­do en el país la ae­ro­lí­nea con ma­yor par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en Bra­sil (33,8%) no se que­da ahí: ayer fir­mó en Sao Pau­lo una alian­za con Ban­co de Chi­le. ¿El ob­je­ti­vo? “Lo que que­re­mos es que es­to nos per­mi­ta se­guir cre­cien­do en Chi­le. Ve­mos es­ta alian­za co­mo una opor­tu­ni­dad muy fuer­te no só­lo pa­ra uti­li­zar los vue­los ac­tua­les que te­ne­mos, sino que tam­bién crear nue­vos vue­los”, pro­yec­ta Eduar­do Ber­nar­des, vi­ce­pre­si­den­te de Ven­tas y Mar­ke­ting de la ae­ro­lí­nea bra­si­le­ña, quien ayer acu­dió a fir­mar el acuer­do con el se­gun­do ban­co más gran­de del país me­di­do por co­lo­ca­cio­nes.

La ma­yor apues­ta que es­tá ha­cien­do GOL en Chi­le ocu­rre gra­cias a que han in­cre­men­ta­do las in­ver­sio­nes en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les en mo­men­tos en que Bra­sil se re­cu­pe­ra de la cri­sis que ha gol­pea­do a su in­dus­tria aé­rea los úl­ti­mos cua­tro años, jus­ta­men­te don­de la ae­ro­lí­nea low cost con­cen­tra en­tre el 90% y 92% de to­do el vo­lu­men de pa­sa­je­ros que trans­por­ta.

“Du­ran­te es­tos cua­tro años he­mos he­cho un ajus­te en el ta­ma­ño de la em­pre­sa, con una re­duc­ción del nú­me­ro de avio­nes y de fre­cuen­cias pa­ra al­gu­nos mer­ca­dos, con el ob­je­ti­vo de po­ner a la em­pre­sa en el ta­ma­ño co­rrec­to de acuer­do al ta­ma­ño del mer­ca­do. Pe­ro en reali­dad, la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que ha pa­sa­do en los úl­ti­mos cua­tro año, ha im­pac­ta­do mu­cho en la de­man­da de pa­sa­je­ros. Es­te año 2017, con los nú­me­ros del pri­mer se­mes­tre, el mer­ca­do do­més­ti­co bra­si­le­ño vol­vió a cre­cer, pe­ro pe­que­ño, me­nos del 2%. Es­to es una se­ñal de que las cosas no es­tán em­peo­ran­do, hay una ex­pec­ta­ti­va pa­ra que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, es­pe­cial­men­te las gran­des em­pre­sas de Bra­sil, em­pie­cen a pla­near in­ver­sio­nes pa­ra los pró­xi­mos me­ses”, ad­vier­te el eje­cu­ti­vo.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio de re­cu­pe­ra­ción, en­tre 2016 y 2017 GOL de­ci­dió cre­cer en Su­da­mé­ri­ca. “Aho­ra es­ta­mos vol­vien­do a ha­cer in­ver­sio­nes en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, y Chi­le es un ejem­plo... Es­ta­mos in­cre­men­tan­do un po­co más la ofer­ta de vue­los en los mer­ca­dos”, ad­vier­te.

Asi­mis­mo, Ber­nar­des ex­pli­ca que siem­pre es­tá la idea de au­men­tar la ofer­ta de vue­los en­tre Chi­le y Bra­sil, pe­ro to­do va a de­pen­der de los re­sul­ta­dos que ten­gan sus ope­ra­cio­nes en el país.

Tam­bién tie­nen otros pla­nes de in­ver­sio­nes aho­ra que me­jo­ra el pa­no­ra­ma: en ju­lio de 2018 van a re­ci­bir nue­vos avio­nes, los Boeing 737 MAX, prin­ci­pal­men­te pa­ra re­no­var su flo­ta de 120 avio­nes, pe­ro tam­bién pa­ra in­cre­men­tar­la le­ve­men­te. “Es­tos avio­nes son más efi­cien­tes en tér­mi­nos ope­ra­ti­vos, con un gas­to más ba­jo de com­bus­ti­ble, con 92,29% son las ga­nan­cias que acu­mu­la GOL en la Bol­sa de Bra­sil en un año.

una ma­yor au­to­no­mía de vue­lo, es­to va a per­mi­tir ex­plo­rar otros mer­ca­dos que hoy no es po­si­ble ex­plo­rar con ope­ra­ción di­rec­ta, lu­ga­res de Su­da­mé­ri­ca don­de por ejem­plo hoy te­ne­mos que ha­cer una es­ca­la”, di­ce.

Por otro la­do, Ber­nar­des co­men­ta que se abre una opor­tu­ni­dad pa­ra GOL con la pro­pues­ta del Go­bierno que pre­si­de Mi­chel Te­mer pa­ra im­ple­men­tar un de­cre­to que eli­mi­ne la res­tric­ción de 20% a la pro­pie­dad de ex­tran­je­ros en las ae­ro­lí­neas de Bra­sil. De he­cho, cuan­do se hi­zo el anun­cio, las ac­cio­nes de GOL se dis­pa­ra­ron más de un 50%. “Lo ve­mos co­mo una opor­tu­ni­dad, por­que si las re­glas son cla­ras e igua­les pa­ra to­dos, es un mer­ca­do li­bre pa­ra se­guir com­pi­tien­do, así que es­ta­mos a fa­vor”, pun­tua­li­za.P

ZEl acuer­do con Gol es la quin­ta alian­za que Ban­co de Chi­le fir­ma con una ae­ro­lí­nea. A és­ta se su­man Del­ta Air­li­nes, Sky, Ibe­ria y Bri­tish Air­ways.

dia­rios en­tre San­tia­go y Sao Pau­lo, y dos se­ma­na­les en­tre nues­tra ca­pi­tal y Rio de Ja­nei­ro

Rodrigo Ton­da, ge­ren­te de Mar­ke­ting y Clien­tes del Ban­co de Chi­le (iz­quier­da) y Eduar­do Ber­nar­des Ne­to, VP de Ven­tas y Mar­ke­ting de Gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.