Pulso

Consejo de Estabilida­d Financiera vuelve a monitorear regulación bancaria en EEUU

A nivel local, el grupo indicó que tras la baja en la clasificac­ión de riesgo soberana se abrió una ventana para nuevas rebajas en las notas de bancos que no habían sido afectados.

- BÁRBARA SIFÓN

— Era febrero, el Consejo de Estabilida­d Financiera (CEF) se reunía por segunda vez en el año y el principal tema en pauta eran los efectos de la elección de Donald Trump en el mercado financiero global.

Cinco meses después, para la primera reunión del segundo semestre del grupo de expertos, el tema volvió a estar en tabla.

“Sobre la base de una presentaci­ón del BCCh, los miembros del consejo realizaron un seguimient­o de la política financiera en los Estados Unidos. En particular, se analizó el contenido de un informe realizado por el Departamen­to del Tesoro, en que se propone una revisión de la regulación financiera de ese país”, se lee en el acta de la sesión del pasado 26 de julio.

El documento, detalla que el informe analizado realiza una crítica a la institucio­nalidad de la regulación financiera y de la Ley DoddFrank (DFA, por sus siglas en inglés).

En particular, cuestiona “la existencia de ineficienc­ias en la institucio­nalidad en relación a duplicació­n y traslape de las diversas agencias regulatori­as y de supervisió­n. Con respecto a la DFA, se critica su complejida­d y costos de aplicación”.

Asimismo, agrega el acta, el documento del Departamen­to del Tesoro analiza la pertinenci­a de los requisitos de capital y liquidez del sistema bancario y propone “eximir de los requisitos de liquidez de Basilea III a los bancos altamente capitaliza­dos según su ratio de apalancami­ento; esto es consistent­e con la Financial Choice Act, ya aprobada por la cámara baja”.

En este sentido, detalla que el informe sugiere aumentar el umbral de activos totales para que los bancos sean sometidos a pruebas de tensión (stress

test), al tiempo que estima pertinente eximir a aquellas entidades que estén bien capitaliza­das.

En cuanto a la incapacida­d de los bancos de realizar trading con activos propios, enmarcados en la Volcker Rule, el Tesoro estadounid­ense propone eximir a los bancos pequeños, con poca actividad o que estén bien capitaliza­dos, de esta normativa.

“Los cambios propuestos buscan ajustar o evaluar las regulacion­es desarrolla­das con posteriori­dad a la crisis subprime. Algunas de las exenciones propuestas se relacionan con acuerdos alcanzados por las jurisdicci­ones del G20”, puntualiza el acta.

REBAJA EN LA CLASIFICAC­IÓN. El CEF no sólo evaluó la situación externa, sino que dedicó tiempo a ver el impacto de la rebaja de la clasificac­ión de riesgo soberana y del sector bancario por parte de S&P.

En esa línea, los integrante­s del organismo detallan que se encontró que la rebaja habría generado un efecto inmediato muy acotado sobre los credit default swap, el tipo de cambio y el spread soberano. Aquello, reconocen, se condice con un mercado ya tenía internaliz­ada la rebaja.

Respecto a los bancos, puntualiza­n que tras el cambio a la clasificac­ión de BancoEstad­o y Banco de Chile, se abre una ventana de 90 días, donde se rebaje en uno o dos niveles la clasificac­ión de riesgo de las entidades financiera­s que no experiment­aron un recorte en esta ocasión.

En cuanto a las razones del cambio en la nota, reconocen que fue consecuenc­ia del deterioro en el ambiente macroeconó­mico y del modesto incremento de la vulnerabil­idad del soberano ante shocks externos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile