Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra vuel­ve a mo­ni­to­rear re­gu­la­ción ban­ca­ria en EEUU

A ni­vel lo­cal, el gru­po in­di­có que tras la ba­ja en la cla­si­fi­ca­ción de ries­go so­be­ra­na se abrió una ven­ta­na pa­ra nue­vas re­ba­jas en las no­tas de ban­cos que no ha­bían si­do afec­ta­dos.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - BÁRBARA SIFÓN

— Era fe­bre­ro, el Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (CEF) se reunía por se­gun­da vez en el año y el prin­ci­pal te­ma en pau­ta eran los efec­tos de la elec­ción de Do­nald Trump en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro glo­bal.

Cin­co me­ses des­pués, pa­ra la pri­me­ra reunión del se­gun­do se­mes­tre del gru­po de ex­per­tos, el te­ma vol­vió a es­tar en ta­bla.

“So­bre la ba­se de una pre­sen­ta­ción del BCCh, los miem­bros del con­se­jo rea­li­za­ron un se­gui­mien­to de la po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra en los Es­ta­dos Uni­dos. En par­ti­cu­lar, se ana­li­zó el con­te­ni­do de un in­for­me rea­li­za­do por el De­par­ta­men­to del Te­so­ro, en que se pro­po­ne una re­vi­sión de la re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra de ese país”, se lee en el ac­ta de la se­sión del pa­sa­do 26 de ju­lio.

El do­cu­men­to, de­ta­lla que el in­for­me ana­li­za­do rea­li­za una crí­ti­ca a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra y de la Ley Dod­dF­rank (DFA, por sus si­glas en in­glés).

En par­ti­cu­lar, cues­tio­na “la exis­ten­cia de in­efi­cien­cias en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad en re­la­ción a du­pli­ca­ción y tras­la­pe de las di­ver­sas agencias re­gu­la­to­rias y de su­per­vi­sión. Con res­pec­to a la DFA, se cri­ti­ca su com­ple­ji­dad y cos­tos de apli­ca­ción”.

Asi­mis­mo, agre­ga el ac­ta, el do­cu­men­to del De­par­ta­men­to del Te­so­ro ana­li­za la per­ti­nen­cia de los re­qui­si­tos de ca­pi­tal y li­qui­dez del sis­te­ma ban­ca­rio y pro­po­ne “exi­mir de los re­qui­si­tos de li­qui­dez de Ba­si­lea III a los ban­cos al­ta­men­te ca­pi­ta­li­za­dos se­gún su ra­tio de apa­lan­ca­mien­to; es­to es con­sis­ten­te con la Fi­nan­cial Choi­ce Act, ya apro­ba­da por la cá­ma­ra ba­ja”.

En es­te sen­ti­do, de­ta­lla que el in­for­me su­gie­re au­men­tar el um­bral de ac­ti­vos to­ta­les pa­ra que los ban­cos sean so­me­ti­dos a prue­bas de ten­sión (stress

test), al tiem­po que es­ti­ma per­ti­nen­te exi­mir a aque­llas en­ti­da­des que es­tén bien ca­pi­ta­li­za­das.

En cuan­to a la in­ca­pa­ci­dad de los ban­cos de rea­li­zar tra­ding con ac­ti­vos pro­pios, en­mar­ca­dos en la Volc­ker Ru­le, el Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se pro­po­ne exi­mir a los ban­cos pe­que­ños, con po­ca ac­ti­vi­dad o que es­tén bien ca­pi­ta­li­za­dos, de es­ta nor­ma­ti­va.

“Los cam­bios pro­pues­tos bus­can ajus­tar o eva­luar las re­gu­la­cio­nes desa­rro­lla­das con pos­te­rio­ri­dad a la cri­sis sub­pri­me. Al­gu­nas de las exen­cio­nes pro­pues­tas se re­la­cio­nan con acuer­dos al­can­za­dos por las ju­ris­dic­cio­nes del G20”, pun­tua­li­za el ac­ta.

RE­BA­JA EN LA CLA­SI­FI­CA­CIÓN. El CEF no só­lo eva­luó la si­tua­ción ex­ter­na, sino que de­di­có tiem­po a ver el im­pac­to de la re­ba­ja de la cla­si­fi­ca­ción de ries­go so­be­ra­na y del sec­tor ban­ca­rio por par­te de S&P.

En esa lí­nea, los in­te­gran­tes del or­ga­nis­mo de­ta­llan que se en­con­tró que la re­ba­ja ha­bría ge­ne­ra­do un efec­to in­me­dia­to muy aco­ta­do so­bre los cre­dit de­fault swap, el ti­po de cam­bio y el spread so­be­rano. Aque­llo, re­co­no­cen, se con­di­ce con un mer­ca­do ya te­nía in­ter­na­li­za­da la re­ba­ja.

Res­pec­to a los ban­cos, pun­tua­li­zan que tras el cam­bio a la cla­si­fi­ca­ción de Ban­coEs­ta­do y Ban­co de Chi­le, se abre una ven­ta­na de 90 días, don­de se re­ba­je en uno o dos ni­ve­les la cla­si­fi­ca­ción de ries­go de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que no ex­pe­ri­men­ta­ron un re­cor­te en es­ta oca­sión.

En cuan­to a las ra­zo­nes del cam­bio en la no­ta, re­co­no­cen que fue con­se­cuen­cia del de­te­rio­ro en el am­bien­te ma­cro­eco­nó­mi­co y del modesto in­cre­men­to de la vul­ne­ra­bi­li­dad del so­be­rano an­te shocks ex­ter­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.