57% de los tra­ba­ja­do­res de Co­del­co ne­go­cia­rán sus con­tra­tos co­lec­ti­vos en 2018

En to­tal se­rán 19 los sin­di­ca­tos que de­be­rán sen­tar­se con la es­ta­tal pa­ra ne­go­ciar sus con­di­cio­nes el pró­xi­mo año, ca­si el tri­ple de los gru­pos que lo hi­zo es­te año.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

—El pró­xi­mo se­rá un año desafian­te pa­ra la es­ta­tal Co­del­co en ma­te­ria la­bo­ral.

Se­gún ci­fras de la mi­ne­ra, in­di­ca­das por su pre­si­den­te eje­cu­ti­vo Nel­son Pi­za­rro, el pró­xi­mo año la cu­prí­fe­ra de­be­rá en­fren­tar unas 19 ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas, que abar­ca­rán a un to­tal de 10.680 tra­ba­ja­do­res.

Es­ta ci­fra –que in­clu­ye los lla­ma­dos Rol B y su­per­vi­so­res­se tra­du­ce en el 57% de la do­ta­ción to­tal de Co­del­co ha­cia fi­nes de 2016. La ci­fra es ele­va­da en re­la­ción a es­te año, pe­río­do en el que la mi­ne­ra ha en­fren­ta­do seis ne­go­cia­cio­nes con 8,2% de la do­ta­ción to­tal.

Se­gún in­di­có Pi­za­rro du­ran­te su in­ter­ven­ción en un desa­yuno de Ica­re, la es­tra­te­gia de ca­ra a las pró­xi­mas ne­go­cia­cio­nes se­rá re­pe­tir lo que ya se ha he­cho en los úl­ti­mos acuer­dos. Es de­cir, lle­gar a con­tra­tos aus­te­ros y con bo­nos por tér­mino de con­flic­to más ba­jos de lo que ha si­do la tó­ni­ca de la gran mi­ne­ría.

“He­mos te­ni­do ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas tre­men­da­men­te aus­te­ras, por pri­me­ra vez en la his­to­ria no se con­si­de­ra re­ajus­te real, por pri­me­ra vez se pa­ra­ron los bo­nos”, di­jo Pi­za­rro res­pec­to a las ex­pe­rien­cias pa­sa­das.

Al­gu­nos de los sin­di­ca­tos ya han to­ma­do car­tas en el asun­to. El Sin­di­ca­to de Su­per­vi­so­res de di­vi­sión Ra­do­mi­ro To­mic y el de di­vi­sión Ga­brie­la Mis­tral, rea­li­za­ron sus res­pec­ti­vas asam­bleas pa­ra dar a co­no­cer sus ges­tio­nes

ne­go­ció 12 con­tra­tos co­lec­ti­vos en 2016, vá­li­dos pa­ra un to­tal de 7.851 tra­ba­ja­do­res. pa­ra en­fren­tar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va fu­tu­ra.

Ca­be re­cor­dar que en la úl­ti­ma ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, con el sin­di­ca­to de su­per­vi­so­res de la di­vi­sión Sal­va­dor, se con­si­de­ró un 0% de re­ajus­te en un con­tra­to con una du­ra­ción de 24 me­ses, con un bono de tér­mino de ne­go­cia­ción que equi­va­le al 40% del mon­to en­tre­ga­do en la úl­ti­ma ne­go­cia­ción, unos $3 mi­llo­nes. El acuer- do es si­mi­lar al que en di­ciem­bre pa­sa­do fir­ma­ron de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da la ad­mi­nis­tra­ción de Chu­qui­ca­ma­ta y los re­pre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos 1,2,3,5, An­to­fa­gas­ta y Mi­ne­ro.

IN­VER­SIÓN MI­NE­RA. Du­ran­te su ex­po­si­ción en Ica­re, Pi­za­rro tam­bién se re­fi­rió de ma­ne­ra du­ra a la es­ta­bi­li­dad en las in­ver­sio­nes, so­bre to­do en lo que se re­fie­re a la per- mi­so­lo­gía am­bien­tal.

“La es­ta­bi­li­dad que re­quie­re la in­ver­sión mi­ne­ra y la cer­te­za ju­rí­di­ca no han si­do las ne­ce­sa­rias y su­fi­cien­te co­mo pa­ra ge­ne­rar un am­bien­te de con­fian­za. Se de­be a que las co­mu­ni­da­des y ciu­da­da­nos pi­den más y más, por lo que lo­grar la li­cen­cia pa­ra ope­rar se ha trans­for­ma­do en la ne­ce­si­dad de bus­car un ne­go­cio sus­ten­ta­ble en el tiem­po”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.