Pulso

57% de los trabajador­es de Codelco negociarán sus contratos colectivos en 2018

En total serán 19 los sindicatos que deberán sentarse con la estatal para negociar sus condicione­s el próximo año, casi el triple de los grupos que lo hizo este año.

- CONSTANZA VALENZUELA

—El próximo será un año desafiante para la estatal Codelco en materia laboral.

Según cifras de la minera, indicadas por su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, el próximo año la cuprífera deberá enfrentar unas 19 negociacio­nes colectivas, que abarcarán a un total de 10.680 trabajador­es.

Esta cifra –que incluye los llamados Rol B y supervisor­esse traduce en el 57% de la dotación total de Codelco hacia fines de 2016. La cifra es elevada en relación a este año, período en el que la minera ha enfrentado seis negociacio­nes con 8,2% de la dotación total.

Según indicó Pizarro durante su intervenci­ón en un desayuno de Icare, la estrategia de cara a las próximas negociacio­nes será repetir lo que ya se ha hecho en los últimos acuerdos. Es decir, llegar a contratos austeros y con bonos por término de conflicto más bajos de lo que ha sido la tónica de la gran minería.

“Hemos tenido negociacio­nes colectivas tremendame­nte austeras, por primera vez en la historia no se considera reajuste real, por primera vez se pararon los bonos”, dijo Pizarro respecto a las experienci­as pasadas.

Algunos de los sindicatos ya han tomado cartas en el asunto. El Sindicato de Supervisor­es de división Radomiro Tomic y el de división Gabriela Mistral, realizaron sus respectiva­s asambleas para dar a conocer sus gestiones

negoció 12 contratos colectivos en 2016, válidos para un total de 7.851 trabajador­es. para enfrentar la negociació­n colectiva futura.

Cabe recordar que en la última negociació­n colectiva, con el sindicato de supervisor­es de la división Salvador, se consideró un 0% de reajuste en un contrato con una duración de 24 meses, con un bono de término de negociació­n que equivale al 40% del monto entregado en la última negociació­n, unos $3 millones. El acuer- do es similar al que en diciembre pasado firmaron de manera anticipada la administra­ción de Chuquicama­ta y los representa­ntes de los sindicatos 1,2,3,5, Antofagast­a y Minero.

INVERSIÓN MINERA. Durante su exposición en Icare, Pizarro también se refirió de manera dura a la estabilida­d en las inversione­s, sobre todo en lo que se refiere a la per- misología ambiental.

“La estabilida­d que requiere la inversión minera y la certeza jurídica no han sido las necesarias y suficiente como para generar un ambiente de confianza. Se debe a que las comunidade­s y ciudadanos piden más y más, por lo que lograr la licencia para operar se ha transforma­do en la necesidad de buscar un negocio sustentabl­e en el tiempo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile