Pulso

Perú: un problema de expectativ­as

La bolsa peruana tiene el peor rendimient­o de Latinoamér­ica en los últimos doce meses.

- ALONSO ARAMBURÚ El autor es jefe de Renta Variable para la Región Andina de BTG Pactual

SE cumplió un año de la asunción del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El mercado recibió el hecho con grandes expectativ­as. Con un retorno de 57% en dólares, Perú fue el segundo mejor mercado de acciones de Latinoamér­ica y el mejor de la Región Andina en los primeros siete meses de 2016.

Un año más tarde, la realidad ha sido otra. Algunas de las empresas más representa­tivas de la bolsa entran la segunda mitad de 2017 con perspectiv­as cautelosas y poca visibilida­d de una recuperaci­ón de demanda en sus industrias. El mercado ha reaccionad­o a esta decepción de manera inequívoca. La bolsa peruana tiene el peor rendimient­o de Latinoamér­ica en los últimos 12 meses.

Son tres las causas más comentadas de este rendimient­o negativo: el enfrentami­ento entre el Ejecutivo y el Congreso; los efectos de las lluvias y el caso Odebrecht, pero también vemos otros dos factores igual o más relevantes: la caída en la inversión minera y una reciente política fiscal pro-cíclica. Los primero doce meses de PPK han sido políticame­nte difíciles al perder tres ministros, lo que ha tenido un impacto marginalme­nte negativo en la confianza empresaria­l, pero sin disminuir de manera relevante la capacidad de gestión del gobierno, ni arriesgar la continuida­d de la economía de libre mercado establecid­a en los años 90’

Fenómenos climáticos han tenido un efecto económico negativo, principalm­ente de corto plazo, y probableme­nte de mediano plazo en las regiones más afectadas del norte, pero ha sido visto por el mercado como un evento transitori­o.

El caso Odebrecht es el que ha afectado más directamen­te proyectos de inversión y expectativ­as de crecimient­o en 2017, y posiblemen­te continúe teniendo algunas ramificaci­ones en 2018.

La inversión pública se ha contraído por tres años consecutiv­os, pero los últimos dos trimestres (4Q16 y 1Q17) tuvo una caída de 16% a/a. Esta contracció­n parece reflejar una posición fiscal más conservado­ra. Mientras tanto, la inversión privada, que se contrajo 5,6% a/a en 1Q17, ha disminuido durante 13 trimestres consecutiv­os. El elemento principal de esta caída es la inversión minera.

Aún en este contexto, mantenemos una vista positiva para el mercado de acciones peruanas en 2018. La inversión pública debe empezar a acelerarse en la segunda mitad de 2017, pero una reactivaci­ón del sector privado (80% de la inversión) será vital para alcanzar un crecimient­o de la demanda doméstica sobre el 3% ese año.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile