Ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros si­túan ta­sa de in­te­rés en 2,5% a no­viem­bre

El ministro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, en tan­to, es­pe­ra que el país crez­ca más cer­ca de 3% en el úl­ti­mo tri­mes­tre.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—Más allá del mo­men­to en que se pro­duz­ca, el mer­ca­do ya tie­ne in­ter­na­li­za­do que el Ban­co Cen­tral de­be­rá re­cor­tar la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) du­ran­te lo que que­da de 2017. Y si bien, la in­fla­ción de 0,2% de ju­lio pos­ter­gó la vi­sión de al­gu­nos eco­no­mis­tas que es­pe­ra­ban un ajus­te en agos­to, la En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan- cie­ros (EOF) de la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to si­gue vien­do que en­tre sep­tiem­bre y no­viem­bre la ta­sa de in­te­rés se de­bie­ra ubi­car­se en 2,25%. Es­te ni­vel, de acuer­do a los ana­lis­tas, de­bie­ra man­te­ner­se has­ta al me­nos fe­bre­ro de 2018. De allí en más, el mer­ca­do es­pe­ra que en agos­to de 2018, es­té en 2,5% nue­va­men­te.

En cuan­to a las pers­pec­ti­vas de in­fla­ción, los ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros pre­vén un IPC de 0,1% en agos­to y 2,6% den­tro de do­ce me­ses y 2,8% en un pla­zo de 24 me­ses. VI­SIÓN ECO­NÓ­MI­CA DE VAL­DÉS. El pri­mer se­mes­tre la eco­no­mía cre­ció 0,6%, y por en­de las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el año co­men­za­ron a ajus­tar­se a un ni­vel de 1,4%. En es­te sen­ti­do, el ministro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, mos­tró una vi­sión más op­ti­mis­ta de la eco­no­mía pa­ra los pró­xi­mos me­ses. Es­to, por­que es­pe­ra que ha­cia el úl­ti­mo tri­mes­tre la ac­ti­vi­dad crez­ca más cer­ca de 3% apo­ya­da en un re­pun­te en el pre­cio del co­bre que re­dun­da­ría tam­bién en un me­nor dé­fi­cit fis­cal. “El me­jor desem­pe­ño de la eco­no­mía de Chi­le se ba­sa­ría en una es­ta­bi­li­za­ción del ci­clo de in­ver­sio­nes mi­ne­ras tras una fuer­te con­trac­ción, jun­to con un re­pun­te del co­mer­cio a ni­vel mun­dial”, ex­pli­có Val­dés en el Reuters La­tin Ame­ri­can In­vest­ment Sum­mit. Asi­mis­mo aco­tó que “en los pró­xi­mos tri­mes­tres la eco­no­mía de­be to­mar bas­tan­te más im­pul­so del que tu­vo en el pri­mer se­mes­tre. No­so­tros es­pe­ra­mos un cre­ci­mien­to cer­cano a 3% pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre”, di­jo Val­dés. El ministro des­ta­có tam­bién que el re­pun­te en el pre­cio del co­bre, por so­bre las pro­yec­cio­nes del Go­bierno, ele­va la po­si­bi­li­dad de que el dé­fi­cit fis­cal de 3,1% pro­yec­ta­do pa­ra es­te año sea fi­nal­men­te me­nor a lo pre­vis­to.

“Hoy el es­ce­na­rio de pre­cios es evi­den­te­men­te ma­yor que ese (US$2,50 por libra en pre­su­pues­to de la na­ción) y por lo tan­to el dé­fi­cit muy pro­ba­ble­men­te sea más ba­jo que eso”, pre­ci­só el se­cre­ta­rio de Estado. Pe­se a las me­jo­res pers­pec­ti­vas pa­ra la se­gun­da mi­tad de es­te año, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas no des­car­tó que al­gu­na agen­cia se su­me a la de­ci­sión que to­mó el mes pa­sa­do Stan­dard & Poor’s de re­cor­tar la ca­li­fi­ca­ción de cré­di­to so­be­rano de Chi­le a “A+” des­de “AA-”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.