Co­lo­dro: “La fal­ta de con­sen­sos no se so­lu­cio­na­rá con es­ta elec­ción”

El ana­lis­ta po­lí­ti­co ase­gu­ró que es­te pro­ble­ma se pro­fun­di­za­rá si Pi­ñe­ra vuel­ve al po­der ge­ne­ran­do una po­la­ri­za­ción.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - REY­NAL­DO ARANCIBIA

—Un quie­bre en la po­lí­ti­ca de los con­sen­sos es la que vi­ve la so­cie­dad chi­le­na y que con­fi­gu­ra el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co. Esa es la in­ter­pre­ta­ción que hi­zo el ana­lis­ta Max Co­lo­dro del ac­tual es­ce­na­rio y que plas­mó en su ex­po­si­ción en el se­mi­na­rio “¿Po­de­mos es­tar me­jor? , or­ga­ni­za­do por el gru­po Se­cu­rity.

Co­lo­dro con­si­de­ró que es­te fac­tor es la con­se­cuen­cia de las re­for­mas im­pul­sa­das por

Al­ter­nan­cia Co­lo­dro atri­bu­ye el quie­bre de la po­lí­ti­ca de acuer­dos a la de­rro­ta elec­to­ral de la cen­troiz­quier­da en 2010.

el ac­tual go­bierno. “Son las re­for­mas las que han mer­ma­do en la con­fian­za y han im­pul­sa­do la in­cer­ti­dum­bre”, in­di­có.

El ana­lis­ta ex­pli­có que la po­lí­ti­ca de con­sen­sos se man­tu­vo has­ta 2010 cuan­do se pro­du­jo la al­ter­nan­cia en el po­der. “Ese fac­tor lle­gó a des­mo­ro­nar de­fi­ni­ti­va­men­te los acuer­dos que se ha­bían lo­gra­do por­que aque­llos que ha­bían estado go­ber­nan­do des­cu­brie­ron que ha­bían he­cho un país don­de los ad­he­ren­tes al ré­gi­men mi­li­tar po­dían ga­nar una elec­ción en de­mo­cra­cia”, agre­gan­do que la pri­me­ra reac­ción de la cen­troiz­quier- da co­mo opo­si­ción fue que­rer cam­biar la cons­ti­tu­ción, ori­gi­nan­do “un pro­fun­do desacuer­do po­lí­ti­co”.

Pe­se a ello, es­ta si­tua­ción no ter­mi­na­rá con la elec­ción sino que se pro­fun­di­za­rá. “El pro­ble­ma que te­ne­mos hoy no se so­lu­cio­na con una elec­ción pre­si­den­cial”. Ad­vir­tió, ade­más que un even­tual triun­fo de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, “va a in­cen­ti­var la po­la­ri­za­ción en Chi­le”, de­bi­do a que las fuer­zas po­lí­ti­cas de iz­quier­da “le van a ha­cer una opo­si­ción muy du­ra”.

Co­lo­dro con­si­de­ró que el país pue­de es­tar me­jor “en la me­di­da que po­da­mos vol­ver a cons­truir con­sen­sos. Ese es el desafío”P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.