Co­man­do de Pi­ñe­ra cri­ti­ca a Krauss: ar­gu­men­tos por em­pleo son “ma­ño­sos”

Gon­za­lo Blu­mel de­fen­dió el ac­cio­nar del go­bierno an­te­rior.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - CONSTANZA RA­MOS T.

— El pa­sa­do mar­tes la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, de­fen­dió an­te la Co­mi­sión ad hoc, el rol del Go­bierno en ma­te­ria de em­pleo, afir­man­do que “con me­nos, he­mos he­cho más que en el Go­bierno de Pi­ñe­ra”. De es­ta ma­ne­ra, con­tras­tó las crí­ti­cas de los dipu­tados de la UDI, in­di­can­do ade­más que en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior se crea­ron más em­pleos por cuen­ta pro­pia que en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

Fren­te a es­tas de­cla­ra­cio­nes, el ma­cro­coor­di­na­dor pro­gra­má­ti­co de la can­di­da­tu­ra de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Gon­za­lo Blu­mel, res­pon­dió a la mi­nis­tra se­ña­lan­do que “es­tá ar­gu­men­tan­do de for­ma muy ma­ño­sa, por­que en el Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra se crea­ron 250.000 em­pleos por cuen­ta pro­pia, pe­ro so­bre un to­tal de 1 mi­llón de em­pleos crea­dos”.

En ese sen­ti­do, Blu­mel ex­pli­có que en es­te Go­bierno la crea­ción de em­pleo ha caí­do a la ter­ce­ra par­te de lo que ellos crea­ron: “van ape­nas 268.000 em­pleos crea­dos ver­sus el mi­llón del Go­bierno an­te­rior. Ob­via­men­te en el pe­río­do de Pi­ñe­ra, la ci­fra es ma­yor por­que se crea­ron en ge­ne­ral mu­chí­si­mos más em­pleos, pe­ro lo im­por­tan­te es qué por­cen­ta­je del to­tal de em­pleos crea­dos es por cuen­ta pro­pia y qué por­cen­ta­je es asa­la­ria­do”.

Por otra par­te, en la mis­ma Co­mi­sión de Tra­ba­jo, la se­cre­ta­ria de Estado ase­ve­ró que la ma­yor par­te de la crea­ción de em­pleo en el Go­bierno de Pi­ñe­ra se de­bió por el te­ma de la re­cons­truc­ción des­pués te­rre­mo­to del 27F. Ar­gu­men­to que el coor­di­na­dor pro­gra­má­ti­co de Pi­ñe­ra no con­cuer­da, ya que en la ad­mi­nis­tra­ción de Pi­ñe­ra, “ca­da año fue au­men­tan­do el em­pleo y en ge­ne­ral si uno mi­ra los sec­to­res eco­nó­mi­cos, prác­ti­ca­men­te en to­dos hu­bo un fuer­te cre­ci­mien­to del tra­ba­jo. El mer­ca­do la­bo-

La Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra abor­dó la pro­ble­má­ti­ca del des­em­pleo.

ral tu­vo un di­na­mis­mo sú­per im­por­tan­te que se ex­pre­só fi­nal­men­te en que se crea­ron 1 mi­llón de em­pleos”, aco­tó. Blu­mel in­sis­tió en que la mi­nis­tra “o no ha mi­ra­do el te­ma en pro­fun­di­dad o es­tá des­in­for­ma­da. El 66% de los em­plea­dos que ha crea­do es­te Go­bierno por cuen­ta pro­pia se desem­pe­ñan en la vía pú­bli­ca o en el ho­gar, en con­di­cio­nes ab­so­lu­ta­men­te pre­ca­rias”. Por ello di­jo que “mi­ni­mi­zar ese fac­tor de pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral, es un error muy gra­ve, muy pro­fun­do. Re­ve­la un des­co­no­ci­mien­to muy pro­fun­do o una fri­vo­li­dad muy gran­de de la mi­nis­tra. Es­tar en cuen­ta pro­pia no es ne­ce­sa­ria­men­te co­mo la mi­nis­tra plan­tea en for­ma muy vo­lun­ta­ris­ta, una suer­te de em­pren­de­dor que quie­re aven­tu­rar un ca­mino pro­pio, sino que en ge­ne­ral res­pon­de a una si­tua­ción de pre­ca­rie­dad”. Por úl­ti­mo, el je­fe pro­gra­má­ti­co de la cam­pa­ña de Pi­ñe­ra, ase­ve­ró que la ti­tu­lar del Tra­ba­jo no es­tá in­for­man­do to­do, “cuan­do la mi­nis­tra di­ce que es­tá au­men­tan­do el em­pleo asa­la­ria­do, es­tá es­con­dien­do una co­sa, que es que el em­pleo asa­la­ria­do que es­tá au­men­tan­do, es pú­bli­co. El em­pleo asa­la­ria­do pri­va­do se es­tá des­tru­yen­do. De he­cho en lo que va del Go­bierno, el em­pleo asa­la­ria­do pri­va­do ha caí­do en 51.000 em­pleos y el pú­bli­co ha subido 143.000”, pre­ci­só.

Gon­za­lo Blu­mel, ma­cro­coor­di­na­dor del co­man­do de Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.