CUT fi­cha a abo­ga­dos Bos­se­lin e Iru­re­ta pa­ra re­cla­mo con­tra em­pre­sas es­tra­té­gi­cas

Ju­ris­tas par­ti­ci­pa­ron ayer en un se­mi­na­rio de la mul­ti­sin­di­cal y el PJUD, don­de ex­pu­sie­ron que la nor­ma y el de­cre­to que re­gu­ló a las em­pre­sas sin de­re­cho a huel­ga son in­cons­ti­tu­cio­na­les.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - J.P. PA­LA­CIOS

—En con­jun­to con la ac­ción que van a ejer­cer los sin­di­ca­tos de sa­ni­ta­rias, eléc­tri­cas y fir­mas de gas, la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) pre­pa­ra su ar­ti­lle­ría le­gal pa­ra re­cla­mar con­tra la re­so­lu­ción del Go­bierno que es­ta­ble­ció las lla­ma­das em­pre­sas es­tra­té­gi­cas, que tie­nen la prohi­bi­ción pa­ra sus tra­ba­ja­do­res de ejer­cer el de­re­cho a huel­ga du­ran­te dos años.

Pa­ra ello, la mul­ti­sin­di­cal con­tac­tó a dos abo­ga­dos de fus­te: el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Her­nán Bos­se­lin y el ex de­cano de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Alberto Hur­ta­do, Pe­dro Iru­re­ta.

Am­bos ju­ris­tas par­ti­ci­pa­ron ayer en un se­mi­na­rio so­bre la ma­te­ria que or­ga­ni­za­ron la CUT y el Po­der Ju­di­cial (PJUD), don­de ex­pu­sie­ron par­te de los ar­gu­men­tos que ha­rán va­ler en tri­bu­na­les pa­ra anu­lar la ca­li­fi­ca­ción del Go­bierno.

Uno de los más du­ros con­tra la re­so­lu­ción de la au­to­ri­dad fue Bos­se­lin, quien ca­li­fi­có que la de­ci­sión de de­jar sin un de­re­cho fun­da­men­tal a tra­ba­ja­do­res de 102 com­pa­ñías es in­cons­ti­tu­cio­nal.

“Es re­gre­si­vo e in­cons­ti­tu­cio­nal ese ar­tícu­lo (362) por­que es­ta­ble­ce que la ta­rea de ca­li­fi­car las em­pre­sas que es­tán den­tro de esa prohi­bi­ción la ha­cen dos mi­nis­tros de Estado, en una ma­te­ria re­la­cio­na­da con de­re­chos y ga­ran­tías fun­da­men­ta­les. La Cons­ti­tu­ción de 1980 es­ta­ble­ce que en ma­te­rias re­la­cio­na­das con de­re­chos fun­da­men­ta­les cual­quier ti­po de res­tric­ción o li­mi­ta­ción só­lo pue­de pro­ve­nir de la ley y que cual­quier ma­te­ria de de­re­chos fun­da­men­ta­les no pue­de ser re­le­ga­da al Po­der Eje­cu­ti­vo. Por en­de, el Par­la­men­to no pue­de de­le­gar la ca­li­fi­ca­ción a dos mi­nis­tros de Estado que ha­cen la ca­li­fi­ca­ción co­mo ellos quie­ren, sin nin­gún fun­da­men­to”, di­ce el ex dipu­tado li­ga­do a la DC.

El ex­per­to re­mar­ca que “las in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­des se pue­den re­cla­mar an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y en ca­so de que se ago­ten los re­cur­sos en Chi­le se pue­den lle­var an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, por la sen­ci­lla ra­zón de que se es­tá vio­lan­do un de­re­cho fun­da­men­tal”.

Bos­se­lin aña­de que “la co­rrec­ta in­ter­pre­ta­ción de la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal es que no es­ta­ble­ce la prohi­bi­ción ab­so­lu­ta (de la huel­ga), sino que una prohi­bi­ción re­la­ti­va”. Agre­ga: “se en­tien­den in­cor­po­ra­dos a la Cons­ti­tu­ción to­dos los tra­ta­dos y con­ven­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ra­ti­fi­ca­das por Chi­le que di­gan re­la­ción con los de­re­chos hu­ma­nos, lo cual sig­ni­fi­ca que a es­te tex­to de­be­mos

in­cor­po­rar­le va­rias con­ven­cio­nes in­ter­na­cio­na­les”, co­mo el Pac­to de De­re­chos Eco­nó­mi­cos, So­cia­les y Cul­tu­ra­les de 1966, que en su ar­tícu­lo oc­ta­vo es­ta­le­ce que el de­re­cho a huel­ga es fun­da­men­tal y de­be ser ejer­ci­do de con­for­mi­dad a las le­yes de ca­da país.

Du­ran­te el se­mi­na­rio, la pre­si­den­ta de la Cen­tral, Bárbara Fi­gue­roa, com­pro­me­tió la de­fen­sa que ha­rá la or­ga­ni­za­ción res­pec­to del de­re­cho a huel­ga. “Hoy te­ne­mos que abor­dar las con­tra­dic­cio­nes de la ley, el ar­tícu­lo 362 y el 306, esas son ma­te­rias don­de te­ne­mos que lle­gar a to­das las ins­tan­cias y no va a ha­ber un atis­bo de te­mor de la CUT de acu­dir a to­das las ins­tan­cias que sean ne­ce­sa­rias pa­ra de­fen­der el le­gí­ti­mo de­re­cho a huel­ga”, di­jo.P

“Va­mos a lle­gar a to­das las ins­tan­cias que sean ne­ce­sa­rias pa­ra de­fen­der el le­gí­ti­mo de­re­cho a la huel­ga”.

BÁRBARA FI­GUE­ROA Pre­si­den­ta de la CUT

“Las in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­des se pue­den re­cla­mar an­te el TC y lle­var an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de DDHH.”

HER­NÁN BOS­SE­LIN Abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.