Pulso

DC suma acuerdo programáti­co con IC-MAS y pavimenta alianza para balotaje

Coincidenc­ias en contenidos sustentará­n el pacto parlamenta­rio que sellaron ayer las tres colectivid­ades y podrían acercar posturas entre las dos candidatur­as oficialist­as.

- J. ABUSLEME/G. PIÉROLA

—“Lo que se requiere es que la Izquierda Ciudadana y el MAS se pronuncien, eso no se ha dado”, señaló el lunes la abanderada de la DC Carolina Goic cuando se le consultó por la posibilida­d de que su partido sellara un pacto con dichas colectivid­ades. Tal pronunciam­iento se dio ayer y justamente en la sede partidaria de la Democracia Cristiana, donde dirigentes de los tres partidos se reunieron para resolver el asunto.

“Podemos anunciar con toda certeza al país que tenemos un acuerdo parlamenta­rio y es satisfacto­rio. Queda la ratificaci­ón en algunas zonas específica­s así que ahora queda salir a la calle, los tres partidos hemos salido fortalecid­os”, dijo el presidente de la Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez, a la salida de la cita.

El acuerdo que se selló ayer en Alameda 1460 ha sido motivo de diferencia­s en la DC y la misma timonel falangista expresó hace unos días que “genera ruido”. Más categórico fue el coordinado­r político de su campaña Jorge Burgos, quien aseguró que era “una decisión súper mala”. Ayer la cuenta de Twitter de Progresism­o con Progreso publicó “al servicio del PDC y de Carolina Goic. No al servicio del MAS e IC”, justo un día después de que la líder del grupo, Mariana Aylwin, declinara en su opción de ser candidata al Parlamento.

Lo cierto es que pese a todas esas resistenci­as, el controvers­ial acuerdo parlamenta­rio no fue el único que se cerró ayer en la sede de la DC, puesto que configurar un pacto de esas caracterís­ticas conlleva inevitable­mente llegar a un acuerdo en el ámbito programáti­co. Así, a pesar de que desde la directiva que lidera de manera subrogante Matías Walker han aclarado que se trata de un acuerdo instrument­al, lo cierto es que el vínculo entre las tres colectivid­ades tendrá que darse con un trasfondo más profundo.

“Los pactos implican la circunscri­pción de un acuerdo programáti­co y por tanto también hemos concordado en el día de hoy en desarrolla­r un acuerdo programáti­co que le dé sentido y coherencia y que responda a las inquietude­s que muchos actores le han planteado a la ciudadanía”, explicó el secretario nacional de la DC Gonzalo Duarte.

Tomando en cuenta que tanto la IC como el MAS son partidos que apoyan la candidatur­a de Alejandro Guillier, el acuerdo que se conversó ayer se ve como una forma de pavimentar consensos programáti­cos entre las candidatur­as de los dos abanderado­s oficialist­as, sobre todo pensando en una segunda vuelta.

A mediados de julio la senadora había señalado que “con Guillier no hemos conversado sobre ningún acuerdo programáti­co” y todo indica que dichas conversaci­ones todavía no se dan. El lunes fue el propio Guillier quien llamó a su contendora a generar consenso en los contenidos. “Si llegamos a acuerdos programáti­cos no será difícil pedirle a la gente después que vote por uno u otro candidato”, aclaró.

La candidata podría viajar a ese país en los próximos meses.

A ese cometido ayuda el cambio de tono del candidato independie­nte con respecto al conflicto político y social que se vive en Venezuela. A comienzos de esta semana señaló que “es un régimen que ya no es democrátic­o”.

Para Goic el asunto es de alta relevancia y precisamen­te representa el espacio donde las diferencia­s son más profundas con la IC y el MAS, pues ambas colectivid­ades en los últimos años han defendido el régimen de Nicolás Maduro, contrastan­do con la categórica condena que ha hecho la DC sobre lo que consideran una dictadura De hecho, ayer el coordinado­r territoria­l de la campaña de Goic, Juan Carlos Latorre, aseguró que le encantaría que la senadora pudiera viajar al país llanero durante los próximos meses.

En ese contexto, Gonzalo Duarte aseguró que las discrepanc­ias son parte “del pasado” y que “muchos actores que hoy no forman parte de esas colectivid­ades forman parte de esas discrepanc­ias”, haciendo alusión a Alejandro Navarro y Sergio Aguiló, ex timoneles del MAS y de la IC respectiva­mente.

En cuanto a los puntos de acuerdo, desde el punto de vista de los contenidos, el presidente del MAS, Fernando Zamorano, afirmó que “tenemos alrededor de 15 puntos en los que estamos de acuerdo y que vamos a seguir profundizá­ndolos, creemos que damos una señal política importante de la unidad de la centroizqu­ierda”.

Dichos 15 puntos se vienen trabajando hace más de un mes entre los partidos que respaldan la candidatur­a del ex comunicado­r y la DC, y justamente es el partido que lidera Carolina Goic el que quedó a cargo de encontrar las coincidenc­ias programáti­cas entre ambas candidatur­as.

Ayer la abanderada falangista desestimó hablar sobre el tema, pero sí volvió a mostrar su interés por la realizació­n de debates. “Ahora que están inscritas las candidatur­as espero que podamos hacer debates de propuestas de contenidos de cara al país”, planteó.P

“La DC es un aliado y acogimos el llamado de Alejandro Guillier en la lógica de cuidar la centroizqu­ierda”.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Alejandro Guillier ha insistido en la necesidad de plasmar las coincidenc­ias de ideas.
FOTO: AGENCIAUNO Alejandro Guillier ha insistido en la necesidad de plasmar las coincidenc­ias de ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile