DC su­ma acuer­do pro­gra­má­ti­co con IC-MAS y pa­vi­men­ta alian­za pa­ra ba­lo­ta­je

Coin­ci­den­cias en con­te­ni­dos sus­ten­ta­rán el pac­to par­la­men­ta­rio que se­lla­ron ayer las tres co­lec­ti­vi­da­des y po­drían acer­car pos­tu­ras en­tre las dos can­di­da­tu­ras ofi­cia­lis­tas.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - J. ABUSLEME/G. PIÉROLA

—“Lo que se re­quie­re es que la Iz­quier­da Ciu­da­da­na y el MAS se pro­nun­cien, eso no se ha da­do”, se­ña­ló el lu­nes la aban­de­ra­da de la DC Ca­ro­li­na Goic cuan­do se le con­sul­tó por la po­si­bi­li­dad de que su par­ti­do se­lla­ra un pac­to con di­chas co­lec­ti­vi­da­des. Tal pro­nun­cia­mien­to se dio ayer y jus­ta­men­te en la se­de par­ti­da­ria de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, don­de di­ri­gen­tes de los tres par­ti­dos se reunie­ron pa­ra re­sol­ver el asun­to.

“Po­de­mos anun­ciar con to­da cer­te­za al país que te­ne­mos un acuer­do par­la­men­ta­rio y es sa­tis­fac­to­rio. Que­da la ra­ti­fi­ca­ción en al­gu­nas zo­nas es­pe­cí­fi­cas así que aho­ra que­da sa­lir a la ca­lle, los tres par­ti­dos he­mos sa­li­do for­ta­le­ci­dos”, di­jo el pre­si­den­te de la Iz­quier­da Ciu­da­da­na, Fran­cis­co Pa­rra­guez, a la sa­li­da de la ci­ta.

El acuer­do que se se­lló ayer en Ala­me­da 1460 ha si­do mo­ti­vo de di­fe­ren­cias en la DC y la mis­ma ti­mo­nel fa­lan­gis­ta ex­pre­só ha­ce unos días que “ge­ne­ra rui­do”. Más ca­te­gó­ri­co fue el coor­di­na­dor po­lí­ti­co de su cam­pa­ña Jor­ge Bur­gos, quien ase­gu­ró que era “una de­ci­sión sú­per ma­la”. Ayer la cuen­ta de Twit­ter de Pro­gre­sis­mo con Pro­gre­so pu­bli­có “al ser­vi­cio del PDC y de Ca­ro­li­na Goic. No al ser­vi­cio del MAS e IC”, jus­to un día des­pués de que la lí­der del gru­po, Ma­ria­na Ayl­win, de­cli­na­ra en su op­ción de ser can­di­da­ta al Par­la­men­to.

Lo cier­to es que pe­se a to­das esas re­sis­ten­cias, el con­tro­ver­sial acuer­do par­la­men­ta­rio no fue el úni­co que se ce­rró ayer en la se­de de la DC, pues­to que con­fi­gu­rar un pac­to de esas ca­rac­te­rís­ti­cas con­lle­va inevi­ta­ble­men­te lle­gar a un acuer­do en el ám­bi­to pro­gra­má­ti­co. Así, a pe­sar de que des­de la di­rec­ti­va que li­de­ra de ma­ne­ra su­bro­gan­te Ma­tías Wal­ker han acla­ra­do que se tra­ta de un acuer­do ins­tru­men­tal, lo cier­to es que el víncu­lo en­tre las tres co­lec­ti­vi­da­des ten­drá que dar­se con un tras­fon­do más pro­fun­do.

“Los pac­tos im­pli­can la cir­cuns­crip­ción de un acuer­do pro­gra­má­ti­co y por tan­to tam­bién he­mos con­cor­da­do en el día de hoy en desa­rro­llar un acuer­do pro­gra­má­ti­co que le dé sen­ti­do y cohe­ren­cia y que res­pon­da a las in­quie­tu­des que mu­chos ac­to­res le han plan­tea­do a la ciu­da­da­nía”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio na­cio­nal de la DC Gon­za­lo Duar­te.

To­man­do en cuen­ta que tan­to la IC co­mo el MAS son par­ti­dos que apo­yan la can­di­da­tu­ra de Alejandro Gui­llier, el acuer­do que se con­ver­só ayer se ve co­mo una for­ma de pa­vi­men­tar con­sen­sos pro­gra­má­ti­cos en­tre las can­di­da­tu­ras de los dos aban­de­ra­dos ofi­cia­lis­tas, so­bre to­do pen­san­do en una se­gun­da vuel­ta.

A me­dia­dos de ju­lio la se­na­do­ra ha­bía se­ña­la­do que “con Gui­llier no he­mos con­ver­sa­do so­bre nin­gún acuer­do pro­gra­má­ti­co” y to­do in­di­ca que di­chas con­ver­sa­cio­nes to­da­vía no se dan. El lu­nes fue el pro­pio Gui­llier quien lla­mó a su con­ten­do­ra a ge­ne­rar con­sen­so en los con­te­ni­dos. “Si lle­ga­mos a acuer­dos pro­gra­má­ti­cos no se­rá di­fí­cil pe­dir­le a la gen­te des­pués que vo­te por uno u otro can­di­da­to”, acla­ró.

La can­di­da­ta po­dría via­jar a ese país en los pró­xi­mos me­ses.

A ese co­me­ti­do ayu­da el cam­bio de tono del can­di­da­to in­de­pen­dien­te con res­pec­to al con­flic­to po­lí­ti­co y so­cial que se vi­ve en Ve­ne­zue­la. A co­mien­zos de es­ta se­ma­na se­ña­ló que “es un ré­gi­men que ya no es de­mo­crá­ti­co”.

Pa­ra Goic el asun­to es de al­ta re­le­van­cia y pre­ci­sa­men­te re­pre­sen­ta el es­pa­cio don­de las di­fe­ren­cias son más pro­fun­das con la IC y el MAS, pues am­bas co­lec­ti­vi­da­des en los úl­ti­mos años han de­fen­di­do el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro, con­tras­tan­do con la ca­te­gó­ri­ca condena que ha he­cho la DC so­bre lo que con­si­de­ran una dic­ta­du­ra De he­cho, ayer el coor­di­na­dor te­rri­to­rial de la cam­pa­ña de Goic, Juan Car­los La­to­rre, ase­gu­ró que le en­can­ta­ría que la se­na­do­ra pu­die­ra via­jar al país lla­ne­ro du­ran­te los pró­xi­mos me­ses.

En ese con­tex­to, Gon­za­lo Duar­te ase­gu­ró que las dis­cre­pan­cias son par­te “del pa­sa­do” y que “mu­chos ac­to­res que hoy no for­man par­te de esas co­lec­ti­vi­da­des for­man par­te de esas dis­cre­pan­cias”, ha­cien­do alu­sión a Alejandro Na­va­rro y Ser­gio Agui­ló, ex ti­mo­ne­les del MAS y de la IC res­pec­ti­va­men­te.

En cuan­to a los pun­tos de acuer­do, des­de el pun­to de vis­ta de los con­te­ni­dos, el pre­si­den­te del MAS, Fer­nan­do Za­mo­rano, afir­mó que “te­ne­mos al­re­de­dor de 15 pun­tos en los que es­ta­mos de acuer­do y que va­mos a se­guir pro­fun­di­zán­do­los, cree­mos que da­mos una se­ñal po­lí­ti­ca im­por­tan­te de la uni­dad de la cen­troiz­quier­da”.

Di­chos 15 pun­tos se vie­nen tra­ba­jan­do ha­ce más de un mes en­tre los par­ti­dos que res­pal­dan la can­di­da­tu­ra del ex co­mu­ni­ca­dor y la DC, y jus­ta­men­te es el par­ti­do que li­de­ra Ca­ro­li­na Goic el que que­dó a car­go de en­con­trar las coin­ci­den­cias pro­gra­má­ti­cas en­tre am­bas can­di­da­tu­ras.

Ayer la aban­de­ra­da fa­lan­gis­ta des­es­ti­mó ha­blar so­bre el te­ma, pe­ro sí vol­vió a mos­trar su in­te­rés por la rea­li­za­ción de de­ba­tes. “Aho­ra que es­tán ins­cri­tas las can­di­da­tu­ras es­pe­ro que po­da­mos ha­cer de­ba­tes de pro­pues­tas de con­te­ni­dos de ca­ra al país”, plan­teó.P

“La DC es un alia­do y aco­gi­mos el lla­ma­do de Alejandro Gui­llier en la ló­gi­ca de cui­dar la cen­troiz­quier­da”.

FO­TO: AGENCIAUNO

Alejandro Gui­llier ha in­sis­ti­do en la ne­ce­si­dad de plas­mar las coin­ci­den­cias de ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.