Pi­ñe­ra es­tu­dia re­for­ma a sis­te­ma de nom­bra­mien­to de los miem­bros del TC

Su equi­po cons­ti­tu­cio­nal es­tá eva­luan­do dis­tin­tos me­ca­nis­mos. La pro­pues­ta bus­ca evitar el “cuo­teo po­lí­ti­co” de sus mi­nis­tros y ha­cer­se car­go de una de las crí­ti­cas que ha re­ci­bi­do el tri­bu­nal.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - J. M. O. / A. S. / G. P.

—“Es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car la for­ma en que se de­sig­nan los miem­bros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) pa­ra ase­gu­rar­nos que no exis­ta ese cuo­teo po­lí­ti­co”. Las pa­la­bras son del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en una en­tre­vis­ta con ra­dio Fu­tu­ro y apun­tan a al­go que el equi­po cons­ti­tu­cio­nal de su co­man­do vie­ne de­ba­tien­do ha­ce me­ses, en­mar­ca­do en lo que se­rá la pro­pues­ta que pre­sen­ta­rá más ade­lan­te y en la que es­ta­ría la re­for­ma al sis­te­ma de nom­bra­mien­to de mi­nis­tros del Tri­bu­nal.

Pi­ñe­ra y su equi­po vie­nen es­tu­dian­do los me­ca­nis­mos de de­sig­na­ción de otros TC en el mun­do. A pe­sar de que aún no quie­ren con­fir­mar los paí­ses que es­tán usan­do co­mo mo­de­lo, el ex Pre­si­den­te

Cuo­teo. La de­sig­na­ción de mi­nis­tros del TC ha si­do muy cri­ti­ca­da por ser po­lí­ti­ca y que lo con­ver­ti­ría en una “ter­ce­ra cá­ma­ra”.

ya ade­lan­tó al­gu­nos cri­te­rios. “Tie­nen que par­ti­ci­par los tres po­de­res del Estado, pe­ro bus­can­do una ma­ne­ra de que no sea pe­ne­tra­da o con­ta­mi­na­da con cri­te­rios de cuo­teo po­lí­ti­co”, di­jo el ex man­da­ta­rio.

Al in­te­rior del equi­po cons­ti­tu­cio­nal aún no exis­ti­ría una­ni­mi­dad so­bre cuál po­dría ser el me­ca­nis­mo. Una op­ción que ten­dría har­to apo­yo se­ría re­pli­car la for­ma en co­mo se eli­ge al con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. De es­ta for­ma, se cum­pli­rían los dos re­qui­si­tos pues­tos por el ex man­da­ta­rio. Es­to de­bi­do a que pa­ra des­gi­nar al con­tra­lor, lo pri­me­ro que ocu­rre es que la Cor­te Su­pre­ma le pre­sen­ta una ter­na al Pre­si­den­te de turno, quien lue­go es­co­ge a uno de ellos pa­ra pre­sen­tar­lo al Se­na­do pa­ra ser ra­ti­fi­ca­do por la Cá­ma­ra Al­ta por tres quin­tos de sus miem­bros en ejer­ci­cio.

El equi­po que es­tá pre­pa­ran­do las pro­pues­tas cons­ti­tu­cio­na­les es par­te de la co­mi­sión de mo­der­ni­za­ción del

Dipu­tado UDI

Estado e ins­ti­tu­cio­na­li­dad y que es­tá com­pues­ta por nom­bres co­mo el ex ministro Cris­tián La­rrou­let y el ex con­tra­lor Ra­mi­ro Men­do­za.

EL TC Y EL ABOR­TO. Ade­más de ade­lan­tar uno de sus cam­bios en el TC, Pi­ñe­ra afir­mó que res­pec­to del pro­yec­to de abor­to en tres cau­sa­les y que es­tá en pleno con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad en el TC —de­bi­do a dos re­que­ri­mien­tos in­gre­sa­dos por Chi­le Va­mos—, en la pri­me­ra cau­sal que des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en ca­so de ries­go de vida de la ma­dre, el can­di­da­to es­tá “to­tal­men­te de acuer­do con esa cau­sal”. La opi­nión se des­mar­ca, en cier­ta me­di­da, de lo que opi­na­ron los par­la­men­ta­rios de su coa­li­ción cuan­do se opu­sie­ron a esa cau­sal al mo­men­to de vo­tar el pro­yec­to en el Con­gre­so.

Las in­ten­cio­nes de re­for­mar los nom­bra­mien­tos en el TC se ha­cen pú­bli­cas jus­to cuan­do se es­tá re­vi­san­do los re­que­ri­mien­tos. Si bien las de­cla­ra­cio­nes de Pi­ñe­ra po­drían dar a en­ten­der cier­ta crí­ti­ca a la le­gi­ti­mi­dad de sus mi­nis­tros por es­tar cuo­tea­dos po­lí­ti­ca­men­te, en el co­man­do re­cha­zan de lleno esa in­ter­pre­ta­ción. Se­gún di­cen, lo que di­jo Pi­ñe­ra só­lo re­fle­ja su in­ten­ción de ha­cer­se car­go de una crí­ti­ca de la opi­nión pú­bli­ca ha­cia el Tri­bu­nal y que ha estado muy pre­sen­te en el de­ba­te cons­ti­tu­cio­nal.

“Uno siem­pre tie­ne que es­tar dis­pues­to a es­tu­diar dis­tin­tas for­mas de nom­bra­mien­to en dis­tin­tos car­gos del sec­tor pú­bli­co, den­tro de los cua­les ob­via­men­te es­tán in­clui­dos los miem­bros del TC”.

JUAN AN­TO­NIO COLOMA

“Siem­pre hay que bus­car la me­jor for­ma de nom­bra­mien­to de in­te­gran­tes”. MARISOL TURRES Dipu­tada UDI in­te­gran­te co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción

“Tie­nen que par­ti­ci­par los tres po­de­res del Estado, pe­ro bus­can­do una ma­ne­ra de que no sea pe­ne­tra­da o con­ta­mi­na­da con cri­te­rios de cuo­teo po­lí­ti­co”. SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y can­di­da­to pre­si­den­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.