Eje­cu­ti­vo acu­sa a ex Pre­si­den­te de usar te­ma VIH con fi­nes elec­to­ra­les

El aban­de­ra­do pre­si­den­cial ase­gu­ró que el Eje­cu­ti­vo “des­con­ti­nuó” las cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - JUAN MA­NUEL OJE­DA

—Fue la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, quien le res­pon­dió al ex man­da­ta­rio y can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, sus crí­ti­cas so­bre el au­men­to del VIH.

El can­di­da­to, en una en­tre­vis­ta con ra­dio Fu­tu­ro, re­co­no­ció que “te­ne­mos un au­men­to alar­man­te en los ca­sos de con­ta­gio por VIH” y agre­gó que “eso se ha acre­cen­ta­do y agra­va­do du­ran­te es­te Go­bierno”. Ade­más, Pi­ñe­ra cul­pó a la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lle Ba­che­let de no rea­li­zar las cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas ne­ce­sa­rias. “Ha­ce mu­cho tiem­po que no hay cam­pa­ñas con­tra el VIH. Du­ran­te nues­tro go­bierno las ha­cía­mos to­dos los años, des­pués se des­con­ti­nua­ron”, di­jo Pi­ñe­ra.

Por eso la res­pues­ta de La Mo­ne­da lle­gó de in­me­dia­to y fue Nar­váez quien le acla­ró al ex Pre­si­den­te que “hay te­mas que no co­rres­pon­de ser usa­dos con pro­pó­si­tos elec­to­ra­les”. La vo­ce­ra ade­más lo em­pla­zó di­cien­do que “le pe­di­mos al can­di­da­to Se­bas­tián Pi­ñe­ra que no se con­fun­da res­pec­to de qué usar pa­ra cam­pa­ña y qué no co­rres­pon­de usar pa­ra cam­pa­ña, so­bre to­do él que ha si­do Pre­si­den­te”.

Mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno

La si­tua­ción de las per­so­nas con­ta­gia­das por VIH mantiene preo­cu­pa­das a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias. En los úl­ti­mos seís años, la can­ti­dad de per­so­nas con­ta­gia­das por el vi­rus au­men­tó en 66%. Si en 2010 ha­bían 2.968 ca­sos diag­nos­ti­ca­dos, has­ta el año pa­sa­do se re­gis­tra­ban 4.927. La mi­nis­tra ade­más cri­ti­có que Pi­ñe­ra “con­ta­ra las cosas a me­dias” ya que se­gún las ci­fras que ma­ne­ja el Go­bierno, “una de las ra­zo­nes de los au­men­tos de ca­sos es que tam­bién ha au­men­ta­do el nú­me­ro de exá­me­nes de VIH, y au­men­tan por cier­to la po­si­bi­li­dad de diag­nos­ti­car el mis­mo. Si en 2011 hu­bo ca­si 890 mil exá­me­nes, en 2016 se apli­ca­ron más de 1.140.000 exá­me­nes de VIH”.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que tan­to el Eje­cu­ti­vo co­mo el ex Pre­si­den­te se acu­san mu­tua­men­te de usar cier­tos te­mas con fi­nes elec­to­ra­les. Las crí­ti­cas han si­do cru­za­das y por to­do ti­po de asun­tos.

“Le pe­di­mos al can­di­da­to Se­bas­tián Pi­ñe­ra que no se con­fun­da res­pec­to de qué usar pa­ra cam­pa­ña”.

PAU­LA NAR­VÁEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.