Con­gre­so ve­ne­zo­lano acu­sa in­fla­ción de 249% y re­cha­za po­de­res de la Cons­ti­tu­yen­te

Los par­ti­dos de opo­si­ción en Ve­ne­zue­la di­je­ron que pla­nean par­ti­ci­par de las elec­cio­nes re­gio­na­les pa­ra go­ber­na­dor, in­clu­so cuan­do el pre­si­den­te del país, Ni­co­lás Ma­du­ro, y sus alia­dos con­ti­núan una cam­pa­ña de per­se­cu­ción po­lí­ti­ca con­tra ellos.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - AGENCIAS

— La cri­sis en Ve­ne­zue­la si­gue ele­ván­do­se. Ayer se co­no­ció que los pre­cios al con­su­mi­dor en el país au­men­ta­ron 248,6% en los primeros sie­te me­ses del año, se­gún un cálcu­lo he­cho por el Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, controlado por la opo­si­ción. El ór­gano le­gis­la­ti­vo tam­bién di­jo que ha­bía apro­ba­do un pro­yec­to en re­cha­zo al de­cre­to de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, que es­ta­ble­ció que to­dos los po­de­res del Estado que­dan su­bor­di­na­dos a es­ta. Mien­tras, la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na reuni­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), anun­ció su de­ci­sión de ins­cri­bir can­di­da­tos pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes re­gio­na­les del 10 de di­ciem­bre.

El par­la­men­to que co­men­zó a pu­bli­car es­te año cálcu­los de in­fla­ción con su pro­pia re­co­lec­ción de da­tos, de­bi­do a que el Go­bierno y el ban­co cen­tral ve­ne­zo­lano de­ja­ron de in­for­mar men­sual­men­te so­bre la evo­lu­ción de los pre­cios des­de ha­ce ca­si dos años.

En ju­lio, la in­fla­ción fue de 26%, de acuer­do con el Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor de la Asam­blea Na­cio­nal (INPCAN), que re­ca­ban y pro­ce­san ex tra­ba­ja­do­res del en­te emi­sor ca­da mes. La me­di­ción re­fle­ja una ace­le­ra­ción de la in­fla­ción en el país pe­tro­le­ro fren­te al re­por­te de ju­nio, cuan­do es­ti­ma­ron ce­rró en 21,4%.

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, anun­ció

Un fo­ro so­bre la cri­sis ve­ne­zo­la­na en Ca­ra­cas cri­ti­có que el suel­do mí­ni­mo real fue­ra me­nor al de Cu­ba.

en ju­lio un in­cre­men­to del 50% del sa­la­rio mí­ni­mo, el ter­ce­ro en lo que va del año pa­ra in­ten­tar me­jo­rar el ero­sio­na­do po­der de com­pra de los tra­ba­ja­do­res.

Crí­ti­cos del Go­bierno so­cia­lis­ta sos­tie­nen que es­te ti­po de me­di­das so­lo echan más le­ña al fue­go en un país que de acuer­do al FMI po­dría re­gis­trar una in­fla­ción de 720% es­te año.

“Un in­cre­men­to ace­le­ra­do en la ta­sa men­sual tam­bién se de­be a la ba­ja ofer­ta de dó­la­res en el mer­ca­do ofi­cial; y a la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca”, in­di­có el co­mu­ni­ca­do de la Asam­blea Na­cio­nal.

Un nue­vo sis­te­ma de ven­ta de di­vi­sas ofi­cia­les que ins­tau­ró el go­bierno de Ma- du­ro ha­ce po­cas se­ma­nas no ha con­se­gui­do de­te­ner la ace­le­ra­ción en el pre­cio del dó­lar que se tran­sa en pa­ra­le­lo al fé­rreo es­que­ma de con­trol vi­gen­te por más de una dé­ca­da.

En lo que va de año, el bo­lí­var ha perdido 92,29% de su va­lor en ese mer­ca­do no ofi­cial, se­gún do­lar­to­day.com, en me­dio de una ola de pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que por más de cua­tro me­ses re­cla­ma la sa­li­da de Ma­du­ro al que acu­san de “dic­ta­dor”.

RE­CHA­ZO A LA ASAM­BLEA CONS­TI­TU­YEN­TE. El par­la­men­to tam­bién apro­bó el pro­yec­to de re­cha­zo al de­cre­to de Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te qye dis­po­ne que to­dos los po­de­res del Estado es­tén a su dis­po­si­ción y así de­ci­da so­bre el ce­se de fun­cio­nes de sus re­pre­sen­tan­tes.

La Asam­blea Na­cio­nal con­si­de­ró que la Cons­ti­tu­yen­te es­tá al mar­gen de la Car­ta Mag­na y la de­mo­cra­cia, por lo tan­to to­dos sus ac­tos es­tán vi­cia­dos de nu­li­dad e ins­tó a los ve­ne­zo­la­nos a con­ti­nuar en la re­sis­ten­cia po­lí­ti­ca con­tra el Go­bierno de Ma­du­ro.

El pró­xi­mo mar­tes se­sio­na­rán en el he­mi­ci­clo y la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Po­lí­ti­ca Ex­te­rior ha­rá una se­sión es­pe­cial pa­ra pre­sen­tar los lo­gros del con­gre­so en ma­te­ria in­ter­na­cio­nal. En ese sen­ti­do, el pre­si­den­te de la Asam­blea, Ju­lio Bor­ges, in­for­mó que des­de la pró­xi­ma se­ma­na las co­mi­sio­nes co­men­za­rán a se­sio­nar en los di­fe­ren­tes es­ta­dos del país, con­sig­nó El Uni­ver­sal de Ve­ne­zue­la.

Por su par­te, ayer los par­ti­dos de opo­si­ción en Ve­ne­zue­la di­je­ron que van par­ti­ci­par de las elec­cio­nes re­gio­na­les pa­ra go­ber­na­dor, in­clu­so cuan­do el pre­si­den­te del país, Ni­co­lás Ma­du­ro, y sus alia­dos con­ti­núan una cam­pa­ña de per­se­cu­ción po­lí­ti­ca con­tra ellos. La de­ci­sión, se­ña­lan los lí­de­res di­si­den­tes, re­pre­sen­ta un desafío; mien­tras que pa­ra el ré­gi­men, es un ac­to de su­mi­sión.

“El te­ma no es si par­ti­ci­pa­mos o no, pe­ro qué de­ci­sión con­tri­bu­ye más a su­pe­rar es­te ré­gi­men dic­ta­to­rial”, di­jo An­drés Ve­lás­quez, lí­der de la opo­si­ción, en una conferencia de pren­sa ce­le­bra­da en Ca­ra­cas por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, la prin­ci­pal coa­li­ción que lu­cha con­tra la au­to­cra­cia so­cia­lis­ta de Ma­du­ro. “Es nues­tro de­ber par­ti­ci­par. Al no ha­cer­lo, es­ta­ría­mos va­li­dan­do la dic­ta­du­ra”.

Las elec­cio­nes del 10 de di­ciem­bre, que de­bie­ron ocu­rrir el año pa­sa­do, se pro­du­ci­rán en me­dio de ca­si cin­co me­ses de pro­tes­tas con­tra el go­bierno que han de­ja­do más de 100 muer­tos y des­pués de que Ma­du­ro ins­ta­la­ra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.