Pulso

Congreso venezolano acusa inflación de 249% y rechaza poderes de la Constituye­nte

Los partidos de oposición en Venezuela dijeron que planean participar de las elecciones regionales para gobernador, incluso cuando el presidente del país, Nicolás Maduro, y sus aliados continúan una campaña de persecució­n política contra ellos.

- AGENCIAS

— La crisis en Venezuela sigue elevándose. Ayer se conoció que los precios al consumidor en el país aumentaron 248,6% en los primeros siete meses del año, según un cálculo hecho por el Parlamento venezolano, controlado por la oposición. El órgano legislativ­o también dijo que había aprobado un proyecto en rechazo al decreto de la Asamblea Nacional Constituye­nte, que estableció que todos los poderes del Estado quedan subordinad­os a esta. Mientras, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), anunció su decisión de inscribir candidatos para las próximas elecciones regionales del 10 de diciembre.

El parlamento que comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolecció­n de datos, debido a que el Gobierno y el banco central venezolano dejaron de informar mensualmen­te sobre la evolución de los precios desde hace casi dos años.

En julio, la inflación fue de 26%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN), que recaban y procesan ex trabajador­es del ente emisor cada mes. La medición refleja una aceleració­n de la inflación en el país petrolero frente al reporte de junio, cuando estimaron cerró en 21,4%.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció

Un foro sobre la crisis venezolana en Caracas criticó que el sueldo mínimo real fuera menor al de Cuba.

en julio un incremento del 50% del salario mínimo, el tercero en lo que va del año para intentar mejorar el erosionado poder de compra de los trabajador­es.

Críticos del Gobierno socialista sostienen que este tipo de medidas solo echan más leña al fuego en un país que de acuerdo al FMI podría registrar una inflación de 720% este año.

“Un incremento acelerado en la tasa mensual también se debe a la baja oferta de dólares en el mercado oficial; y a la situación de incertidum­bre política”, indicó el comunicado de la Asamblea Nacional.

Un nuevo sistema de venta de divisas oficiales que instauró el gobierno de Ma- duro hace pocas semanas no ha conseguido detener la aceleració­n en el precio del dólar que se transa en paralelo al férreo esquema de control vigente por más de una década.

En lo que va de año, el bolívar ha perdido 92,29% de su valor en ese mercado no oficial, según dolartoday.com, en medio de una ola de protestas antigubern­amentales que por más de cuatro meses reclama la salida de Maduro al que acusan de “dictador”.

RECHAZO A LA ASAMBLEA CONSTITUYE­NTE. El parlamento también aprobó el proyecto de rechazo al decreto de Asamblea Nacional Constituye­nte qye dispone que todos los poderes del Estado estén a su disposició­n y así decida sobre el cese de funciones de sus representa­ntes.

La Asamblea Nacional consideró que la Constituye­nte está al margen de la Carta Magna y la democracia, por lo tanto todos sus actos están viciados de nulidad e instó a los venezolano­s a continuar en la resistenci­a política contra el Gobierno de Maduro.

El próximo martes sesionarán en el hemiciclo y la Comisión Permanente de Política Exterior hará una sesión especial para presentar los logros del congreso en materia internacio­nal. En ese sentido, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, informó que desde la próxima semana las comisiones comenzarán a sesionar en los diferentes estados del país, consignó El Universal de Venezuela.

Por su parte, ayer los partidos de oposición en Venezuela dijeron que van participar de las elecciones regionales para gobernador, incluso cuando el presidente del país, Nicolás Maduro, y sus aliados continúan una campaña de persecució­n política contra ellos. La decisión, señalan los líderes disidentes, representa un desafío; mientras que para el régimen, es un acto de sumisión.

“El tema no es si participam­os o no, pero qué decisión contribuye más a superar este régimen dictatoria­l”, dijo Andrés Velásquez, líder de la oposición, en una conferenci­a de prensa celebrada en Caracas por la Mesa de la Unidad Democrátic­a, la principal coalición que lucha contra la autocracia socialista de Maduro. “Es nuestro deber participar. Al no hacerlo, estaríamos validando la dictadura”.

Las elecciones del 10 de diciembre, que debieron ocurrir el año pasado, se producirán en medio de casi cinco meses de protestas contra el gobierno que han dejado más de 100 muertos y después de que Maduro instalara la Asamblea Constituye­nte.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile