El des­gas­te de las in­ter­pe­la­cio­nes

Las in­ter­pe­la­cio­nes no son par­te de la so­lu­ción de los pro­ble­mas de un Go­bierno. Lo que ha pa­sa­do en la prác­ti­ca es que se han trans­for­ma­do en un show po­lí­ti­co, en par­te del “jue­go”.

Pulso - - PORTADA -

LA CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS apro­bó una in­ter­pe­la­ción al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, an­te el re­tra­so que ha evi­den­cia­do el Go­bierno en el en­vío de la nue­va ley de mi­gra­ción, la que ini­cial­men­te es­ta­ba pre­vis­to que fue­ra in­gre­sa­da en el pri­mer se­mes­tre del año. La ci­ta­da se­sión ten­drá lu­gar en la tar­de del 5 de sep­tiem­bre. Den­tro de los vo­tos a fa­vor de la in­ter­pe­la­ción se cuen­ta a una de las vo­ce­ras del co­man­do de Alejandro Gui­llier, la dipu­tada ra­di­cal Mar­ce­la Her­nan­do.

Sin de­jar de des­co­no­cer el pro­ble­ma que ge­ne­ra la fal­ta de una le­gis­la­ción en ma­te­ria mi­gra­to­ria, es ne­ce­sa­rio se­ña­lar que una in­ter­pe­la­ción no es par­te de la so­lu­ción. Ni pa­ra es­ta ni pa­ra gran par­te de las ma­te­rias que han da­do pie a uti­li­zar es­te me­ca­nis­mo en oca­sio­nes an­te­rio­res. A es­tas al­tu­ras se ha trans­for­ma­do en una he­rra­mien­ta ab­so­lu­ta­men­te des­gas­ta­da y no pa­re­ce con­mo­ver al ciu­da­dano de a pie, lo que es la­men­ta­ble de­bi­do a que for­ma par­te del ba­lan­ce de atri­bu­cio­nes del Con­gre­so fren­te al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Lo que ha pa­sa­do en la prác­ti­ca es que las in­ter­pe­la­cio­nes se han trans­for­ma­do en un show po­lí­ti­co, en par­te del “jue­go”, cuan­do de­be­rían que­dar re­ser­va­das pa­ra si­tua­cio­nes ab­so­lu­ta­men­te pun­tua­les. Son los ciu­da­da­nos, con su vo­to, los lla­ma­dos a apo­yar o cas­ti­gar a los go­bier­nos por las pro­me­sas que cum­plen y por lo que no ha­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.