Pulso

El desgaste de las interpelac­iones

Las interpelac­iones no son parte de la solución de los problemas de un Gobierno. Lo que ha pasado en la práctica es que se han transforma­do en un show político, en parte del “juego”.

-

LA CÁMARA DE DIPUTADOS aprobó una interpelac­ión al ministro del Interior, Mario Fernández, ante el retraso que ha evidenciad­o el Gobierno en el envío de la nueva ley de migración, la que inicialmen­te estaba previsto que fuera ingresada en el primer semestre del año. La citada sesión tendrá lugar en la tarde del 5 de septiembre. Dentro de los votos a favor de la interpelac­ión se cuenta a una de las voceras del comando de Alejandro Guillier, la diputada radical Marcela Hernando.

Sin dejar de desconocer el problema que genera la falta de una legislació­n en materia migratoria, es necesario señalar que una interpelac­ión no es parte de la solución. Ni para esta ni para gran parte de las materias que han dado pie a utilizar este mecanismo en ocasiones anteriores. A estas alturas se ha transforma­do en una herramient­a absolutame­nte desgastada y no parece conmover al ciudadano de a pie, lo que es lamentable debido a que forma parte del balance de atribucion­es del Congreso frente al Presidente de la República. Lo que ha pasado en la práctica es que las interpelac­iones se han transforma­do en un show político, en parte del “juego”, cuando deberían quedar reservadas para situacione­s absolutame­nte puntuales. Son los ciudadanos, con su voto, los llamados a apoyar o castigar a los gobiernos por las promesas que cumplen y por lo que no hacen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile