Pre­si­den­ta Ba­che­let sor­pren­de al anun­ciar re­vi­sión de las pen­sio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das en pre­sen­ta­ción de re­for­ma pre­vi­sio­nal

Man­da­ta­ria hi­zo hin­ca­pié en que me­jo­ras a las ju­bi­la­cio­nes se ma­te­ria­li­za­rán de in­me­dia­to, en res­pues­ta a pro­pues­ta de Pi­ñe­ra. Par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas com­pro­me­tie­ron rá­pi­da tra­mi­ta­ción.

Pulso - - PORTADA - B. SIFÓN/ R. ARANCIBIA / L. ARA­VE­NA / C. ALON­SO

—Un año y un día des­pués de que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let hi­cie­ra un lla­ma­do a un gran acuer­do na­cio­nal en ma­te­ria pre­vi­sio­nal, ayer fir­mó la re­for­ma que bus­ca su­bir a un 15% las co­ti­za­cio­nes.

Sin em­bar­go, la fir­ma se dio sin el acuer­do na­cio­nal. De he­cho, nin­gún par­la­men­ta­rio de opo­si­ción par­ti­ci­pó de la ins­tan­cia, mien­tras que la in­dus­tria no fue con­si­de­ra­da en las in­vi­ta­cio­nes cur­sa­das des­de Pa­la­cio. El úni­co re­pre­sen­tan­te del mun­do em­pre­sa­rial fue Al­fre­do Moreno (ver en­tre­vis­ta pá­gi­na 6-7).

Los di­chos de Ba­che­let no ge­ne­ra­ron gran­des sor­pre­sas y tal co­mo se es­pe­ra­ba anun­ció que se­rían tres los pro­yec­tos que in­gre­sa­rán el pró­xi­mo lu­nes al Con­gre­so y de los cua­les se da­rán cuen­ta en sa­la el miér­co­les 16 de agos­to.

Las ini­cia­ti­vas son: Una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que crea el ad­mi­nis­tra­dor es­ta­tal del nue­vo aho­rro co­lec­ti­vo, el cual se de­no­mi­na­rá Con­se­jo de Aho­rro Co­lec­ti­vo; un pro­yec­to de ley que crea el “Nue­vo Aho­rro Co­lec­ti­vo”, equi­va­len­te a los 5 pun­tos por­cen­tua­les de co­ti­za­ción que se­rán con car­go al em­plea­dor, ade­más es­te tex­to re­gu­la el fun­cio­na­mien­to y la or­gá­ni­ca del Con­se­jo, y el per­fec­cio­na­mien­to del pi­lar so­li­da­rio. Por úl­ti­mo, la ter­ce­ra ini­cia­ti­va mo­di­fi­ca el mar­co re­gu­la­to­rio de las AFP.

La Je­fa de Es­ta­do apun­tó a que el pro­pó­si­to de su go­bierno “es avan­zar ha­cia un sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial más ro­bus­to, de ca­rác­ter mix­to y tri­par­ti­to”. En una cla­ra alu­sión a la pro­pues­ta de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Ba­che­let des­ta­có la in­me­dia­tez que ten­drían las ini­cia­ti­vas una vez apro­ba­das por el Con­gre­so, “no en 5 ni en 10 años más”.

Pi­ñe­ra ha se­ña­la­do que a di­fe­ren­cia de la pro­pues­ta ofi­cia­lis­ta, la su­ya apun­ta a me­jo­rar el Pi­lar So­li­da­rio. Al res­pec­to, Ba­che­let co­men­ta que “con el Aho­rro Co­lec­ti­vo to­dos ga­nan, in­clu­so quie­nes tie­nen las pen­sio­nes más altas. No hay na­die que que­de fue­ra de los be­ne­fi­cios. Y tam­bién quie­ro de­jar sen­ta­do que es­tos be­ne­fi­cios son adi­cio­na­les y no afec­tan el Pi­lar So­li­da­rio”.

Un pun­to que lla­mó la aten­ción del dis­cur­so de Ba­che­let fue la men­ción a las pen­sio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das. La man­da­ta­ria ins­tru­yó a In­te­rior, De­fen­sa, Jus­ti­cia y Tra­ba­jo pa­ra que en 45 días den una pro­pues­ta so­bre “la mo­di­fi­ca­ción de la con­for­ma­ción de las Co­mi­sio­nes de Sa­ni­dad y Co­mi­sio­nes Mé­di­cas que de­fi­nen los ca­sos de in­va­li­dez, for­ta­le­cien­do su ca­rác­ter téc­ni­co y au­tó­no­mo; la prohi­bi­ción le­gal de desem­pe­ño en el sec­tor pú­bli­co del per­so­nal con de­cla­ra­ción de inuti­li­dad, así co­mo acer­car (...) la nor­ma­ti­va que re­gu­la el otor­ga­mien­to de es­tas pen­sio­nes a las apli­ca­bles a la pre­vi­sión ci­vil”.

Se­gún ex­pli­có la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, eso “va a ir com­ple­ta­men­te se­pa­ra­do de es­te pro­yec­to”.

LA TRA­MI­TA­CIÓN. El do­cu­men­to que crea­rá el en­te es­ta­tal in­gre­sa­rá por la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, mien­tras que los otros dos lo ha­rán por la Co­mi­sión de Tra­ba­jo, pa­ra des­pués pa­sar a la de Ha­cien­da, por su cos­to fis­cal.

“Es­te pro­yec­to de ley en ré­gi­men cues­ta US$1.500 mi­llo­nes por el efec­to, pri­me­ro, de que el Es­ta­do tie­ne que pa­gar es­te 5% a los em­plea­dos que tra­ba­jan en el Es­ta­do y se­gun­do el efec­to de re­duc­ción en re­cau­da­ción que son re­le­van­tes”, di­jo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés.

El dipu­tado Fuad Chahín, quien pre­si­de la co­mi­sión de Cons­ti­tuUn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.