Ni­co­lás Monc­ke­berg: “Pi­ñe­ra y Os­san­dón han te­ni­do con­tac­to y lle­ga­rá el mo­men­to en que lo ha­gan pú­bli­co”

—El par­la­men­ta­rio ase­gu­ra que el ex Pre­si­den­te ha in­cor­po­ra­do pro­pues­tas del se­na­dor RN a su pro­gra­ma. — Acla­ra que el can­di­da­to de Chi­le Va­mos es “es­tá dis­pues­to a ir con­tra la co­rrien­te si eso le con­vie­ne a Chi­le”.

Pulso - - PORTADA - Una en­tre­vis­ta de AN­DREA SE­PÚL­VE­DA

Ga­nar las elec­cio­nes en no­viem­bre es lo que le qui­ta el sue­ño, ase­gu­ra Ni­co­lás Monc­ke­berg. El dipu­tado de Re­no­va­ción Na­cio­nal es uno de los prin­ci­pa­les in­te­gran­tes del co­man­do de Se­bas­tián Pi­ñe­ra y se en­cuen­tra tra­ba­jan­do ar­dua­men­te en la cam­pa­ña, an­te lo que an­ti­ci­pa se­rán unos co­mi­cios re­ñi­dos. En medio de las ne­go­cia­cio­nes de las lis­tas par­la­men­ta­rias en Chi­le Va­mos, el le­gis­la­dor re­cal­ca que van a mar­car una di­fe­ren­cia con la Nue­va Ma­yo­ría al lo­grar un acuer­do.

¿De­be­ría el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra in­ter­ve­nir en las ne­go­cia­cio­nes par­la­men­ta­rias de Chi­le Va­mos?

—Es­toy se­gu­ro y con­ven­ci­do de que fi­nal­men­te los pre­si­den­tes de los par­ti­dos de Chi­le Va­mos van a lle­gar a un acuer­do. Va­mos a te­ner lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca y és­ta va a ser la gran de­mos­tra­ción de que no­so­tros es­ta­mos más pre­pa­ra­dos pa­ra go­ber­nar. No só­lo por­que te­ne­mos al can­di­da­to más pre­pa­ra­do, con más ex­pe­rien­cia, sino que ade­más por­que fui­mos ca­pa­ces de po­ner­nos de acuer­do en un me­ca­nis­mo pa­ra re­sol­ver el can­di­da­to -que fue la pri­ma­ria- en un pro­gra­ma co­mún y en los pró­xi­mos días se­re­mos ca­pa­ces de con­tar­le al país que te­ne­mos lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca. Los go­bier­nos no los ha­ce una per­so­na, los ha­ce un equi­po y, sin du­da, por es­tas ra­zo­nes, Chi­le Va­mos hoy es­tá más pre­pa­ra­do pa­ra ha­cer un buen go­bierno en Chi­le y de­jar atrás tan­ta im­pro­vi­sa­ción, tan­to des­or­den, tan­ta pe­lea que ha si­do fi­nal­men­te el se­llo de la Nue­va Ma­yo­ría es­tos tres años.

¿Y no es una ma­la se­ñal pa­ra la una fu­tu­ra go­ber­na­bi­li­dad, que los par­ti­dos de Chi­le Va­mos se de­mo­ren en lo­grar un acuer­do?

—De­fi­ni­ti­va­men­te no. Es­ta ne­go­cia­ción, sin du­da que es una ne­go­cia­ción di­fí­cil, por­que es la pri­me­ra que se ha­ce con el nue­vo sis­te­ma elec­to­ral. Es pri­me­ra vez que Chi­le Va­mos ne­go­cia con cua­tro par­ti­dos. An­ti­gua­men­te te­nía­mos ne­go­cia­cio­nes con un sis­te­ma bi­no­mi­nal don­de eran dos par­ti­dos. Es­toy con­ven­ci­do de que va­mos a lle­gar a la lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca y va­mos a mar­car una di­fe­ren­cia con la Nue­va Ma­yo­ría, que no so­la­men­te no tie­nen lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca, sino que ni si­quie­ra es­tu­vie­ron en con­di­cio­nes de in­ten­tar­lo.

El pro­yec­to de ley de abor­to en tres causales tie­ne gran apro­ba­ción se­gún en­cues­tas y el ex Pre­si­den­te ha ase­gu­ra­do es­tar en con­tra, ¿po­dría afec­tar es­to a la po­pu­la­ri­dad del can­di­da­to?

—Si hay al­go de que los chi­le­nos pue­den es­tar com­ple­ta­men­te se­gu­ros y al mis­mo tiem­po re­ci­bir ga­ran­tía, es que el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, en los te­mas im­por­tan­tes, no se de­ja lle­var por los aplau­sos in­me­dia­tos o por las en­cues­tas. El com­pro­mi­so de Se­ba­tian Pi­ñe­ra por de­fen­der la vi­da del que es­tá por na­cer ha si­do elo­cuen­te, genere o no genere vo­tos, ga­ne o pier­da aplau­sos. Lo mis­mo res­pec­to de su com­pro­mi­so con la de­mo­cra­cia (...) y los de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la en con­tras­te con can­di­da­tos de la Nue­va Ma­yo­ria, co­mo es el ca­so de Alejandro Gui­llier que de­ci­de arran­car­se de la sa­la pa­ra no te­ner que vo­tar la con­de­na a Ma­du­ro y de­ci­de dar de­fi­ni­cio­nes am­bi­guas so­bre es­tos te­mas. Es­to nos ha­bla del ti­po de li­de­raz­go que ofre­ce ca­da uno. Uno es­tá dis­pues­to a ir al rit­mo del vien­to de las en­cues­tas y es­con­der­se cuan­do sean te­mas di­fí­ci­les, que es el ca­so de Gui­llier. (Pi­ñe­ra) es­tá dis­pues­to a ir con­tra la co­rrien­te si eso es lo que le con­vie­ne a Chi­le y a la so­cie­dad.

Y con res­pec­to a Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, ¿se reite­ra­rán las con­ver­sa­cio­nes pa­ra una reunión con Pi­ñe­ra?

—Va­lo­ro mu­cho que el mis­mo día de la elec­ción pri­ma­ria el se­na­dor Os­san­dón ha­ya lla­ma­do al pre­si­den­te Pi­ñe­ra y lo ha­ya fe­li­ci­ta­do por el triun­fo. Va­lo­ro mu­chí­si­mo que los par­la­men­ta­rios cer­ca­nos a él es­tén ayu­dan­do en la cam­pa­ña de for­ma ac­ti­va. A to­dos los pro­ce­sos hay que dar­le su tiem­po, pe­ro no pon­go en du­da el com­pro­mi­so de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón en la cam­pa­ña pre­si­den­cial

El can­di­da­to hi­zo un ac­to de cam­pa­ña el jue­ves en Puen­te Al­to jun­to a Leo­pol­do Pé­rez y Ger­mán Co­di­na, dos “os­san­do­nis­tas”, ¿es eso un gui­ño?

—Sin du­da. Ger­mán Co­di­na, un gran al­cal­de de Puen­te Al­to, quien fue je­fe de cam­pa­ña de Os­sa­dón hoy día es­tá tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te en la cam­pa­ña pre­si­den­cial. Hay mu­chas pro­pues­tas del pro­gra­ma de Os­san­dón que Se­bas­tián Pi­ñe­ra re­co­gió y es­tá re­co­gien­do en su pro­pio pro­gra­ma en ma­te­ria de pro­gra­mas so­cia­les y en ma­te­rias de dis­ca­pa­ci­dad. Más allá de la fo­to­gra­fía, lo im­por­tan­te es que se ha en­con­tra­do mu­cha iden­ti­dad y mu­cha cer­ca­nía en­tre lo que eran las pro­pues­tas del pro­gra­ma de go­bierno de Os­san­dón y en las de Pi­ñe­ra.

Con­si­de­ran­do eso, ¿no se­ría me­jor que se re­uni­rán pa­ra dis­cu­tir esas pro­pues­tas?

—Han con­ver­sa­do en pri­va­do y es­toy se­gu­ro que va a lle­gar el mo­men­to en que tam­bién lo ha­gan en pú­bli­co. Han es­ta­do en con­tac­to, han con­ver­sa­do, han dis­cu­ti­do cier­tas pro­pues­tas en pri­va­do. Pi­ñe­ra y Os­san­dón han te­ni­do con­tac­to y lle­ga­rá el mo­men­to en que lo ha­gan en pú­bli­co. In­sis­to, gran par­te de la gen­te que apo­yó a Os­san­dón, hoy día ya es­tán tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te en la cam­pa­ña pre­si­den­cial y no ten­go du­da que lo mis­mo va a ocu­rrir con el se­na­dor Os­san­dón pron­ta­men­te.

En­ton­ces, ¿la ima­gen de conflicto que se ha pre­sen­ta­do en la pren­sa no es tal?

—La ima­gen de la pren­sa mu­chas ve­ces exa­ge­ra el conflicto más que la cer­ca­nía. Pa­ra mí la gran se­ñal de cer­ca­nía que exis­te en­tre la can­di­da­tu­ra de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y el can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, en pri­mer lu­gar, es que gran par­te de las pro­pues­tas del se­na­dor han si­do aco­gi­das en el pro­gra­ma de go­bierno de Pi­ñe­ra y, en se­gun­do lu­gar, que to­do el equi­po de la cam­pa­ña de Os­san­dón hoy es­tá tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te en la cam­pa­ña.

Los in­ter­nos de Pun­ta Peu­co anun­cia­ron que pe­di­rán que Se­bas­tián Pi­ñe­ra in­ter­ven­ga an­te el anun­cio del cie­rre del pe­nal, ¿de­be el ex Pre­si­den­te in­vo­lu­crar­se?

—No le co­rres­pon­de in­ter­ve­nir al ex Pre­si­den­te. Esa es una de­ci­sión que to­ma la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. Pe­ro hay que lla­mar la aten­ción de un as­pec­to. Es­te anun­cio o preanun­cio del Go­bierno res­pon­de más bien a una es­tra­te­gia elec­to­ral que a una ne­ce­si­dad real, por­que han pa­sa­do cua­tro años de Go­bierno y es­te nun­ca fue te­ma. Re­sul­ta que a po­cos me­ses de que es­te Go­bierno ter­mi­ne y a me­nos de tres me­ses de la elec­ción pre­si­den­cial, lo po­nen arri­ba de la me­sa y lo plan­tean co­mo al­ter­na­ti­va. A mí me lla­ma pro­fun­da­men­te la aten­ción es­ta ac­ti­tud mos­tra­da por el Go­bierno en las úl­ti­mas se­ma­nas don­de to­do lo que no hi­cie­ron en tres años y medio de Go­bierno pa­re­cie­ra que lo quie­ren ha­cer en tres me­ses.

ABOR­TO EN TRES CAUSALES “(Pi­ñe­ra) es­tá dis­pues­to ir con­tra la co­rrien­te si eso es lo que le con­vie­ne a Chi­le y a la so­cie­dad”.

PUN­TA PEU­CO “Lo que no hi­cie­ron en tres años y medio de Go­bierno pa­re­cie­ra que lo quie­ren ha­cer en tres me­ses”.

ALEJANDRO GUI­LLIER “Es­tá dis­pues­to a ir al rit­mo del vien­to de las en­cues­tas y es­con­der­se cuan­do sean te­mas di­fí­ci­les”.

Hay ru­mo­res que lo pre­sen­tan co­mo mi­nis­tro en un even­tual go­bierno de Pi­ñe­ra, ¿acep­ta­ría?

—Me nie­go ta­jan­te­men­te a ha­blar de cual­quier car­go, de cual­quier fun­ción res­pec­to a un Go­bierno que ni si­quie­ra he­mos ga­na­do to­da­vía. Lo que me qui­ta el sue­ño es ga­nar la elec­ción en no­viem­bre y aquel que crea que lo im­por­tan­te de ga­nar las elec­cio­nes en no­viem­bre es as­pi­rar un car­go en el go­bierno, es­tá pro­fun­da­men­te equi­vo­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.